Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'MUÑOZ MARTÍN, Juan' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MUÑOZ MARTÍN, Juan
Escritor español. 1929-. Nació en Madrid. Licenciado en Filología francesa. Profesor. Autor de varios relatos infantiles y juveniles muy populares.

MunozFrayPerico2.jpg
Fray Perico y su borrico
(1977)
Madrid: SM, 2003, 45ª ed.; 124 pp.; col. El Barco de Vapor, serie naranja; ilust. de Antonio Tello; ISBN: 84-348-9409-2. Nueva edición en 2017; 160 pp.; ISBN: 978-84-675-8928-3. [Vista del libro en amazon.es]
6 años: primeros lectores.
Narrativa: Vida diaria.
A pesar de su torpeza, gracias a su sencillez e inocencia, un labrador al que luego se llama Fray Perico, es aceptado en un convento de frailes a quienes sus ocurrencias divierten, enfadan y conmueven.
Con un sentido del humor ingenuo, el autor compone un relato cordial y simpático, en el que consigue escenas hilarantes con bromas elementales y una sorprendente facilidad de recursos: pareados con los nombres de los frailes, imágenes sencillas como la de «los melones fugitivos» tras los que corre Fray Perico colina abajo, leves descripciones sugerentes como el «tufillo a chocolate» que llega del comedor, o la cara «más larga que un ciprés» del superior, Fray Nicanor. Juan Muñoz busca conectar directamente con el lector: y así, cuando el superior manda a Fray Perico que plante una escoba, para probar su obediencia, el narrador pregunta: «¿Qué hubierais hecho vosotros? ¿Verdad que una escoba no se debe plantar? Es cosa de risa. Bueno, pues él la plantó, le echó estiércol y la regó. Todos los frailes se partían de risa...».
Las andanzas del protagonista continúan en otros libros: Nuevas aventuras de Fray Perico, Fray Perico, calcetín y el guerrillero Martín, Fray Perico en la guerra, Fray Perico en la paz, Fray Perico y Monpetit.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo