Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'LINDO, Elvira' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LINDO, Elvira
Escritora española. 1962-. Nació en Cádiz. Periodista. Guionista de diversos programas de televisión y periodista en la radio, donde nació su personaje Manolito Gafotas, creado e interpretado por ella misma.

LindoMaGafotas.JPG
Manolito Gafotas
(1994)
Madrid: Alfaguara, 1999, 14ª impr.; 112 pp.; col. Alfaguay; ilust. de Emilio URBERUAGA; ISBN: 84-204-5726-4.
9 años: lectores niños.
Narrativa: Vida diaria.
Manolito, un chico muy hablador que vive en Carabanchel, del que dice su madre que «nació con veinticinco dedos de frente», habla de sus padres, su abuelo, sus amigos, sus profesoras..., y toda su vida en general. Él mismo anuncia que «mi madre me llevó a la psicóloga porque no paro de hablar y ella dice que le pongo la cabeza modorra y que cuando no estoy hablando se me va la olla a Camboya, o sea, que me quedo colgarrón. Todo eso dice mi madre de mí, por eso me llevó a la psicóloga». La historia continúa en Pobre Manolito (1995), ¡Cómo molo! (1996) y Los trapos sucios (1997): en Pobre Manolito llega el fin de curso, cuando suspende matemáticas; en ¡Cómo molo!, las vacaciones, el verano, la piscina, y que su hermanito empieza a ir al colegio; en Los trapos sucios, las Navidades.
Un modelo para las aventuras de Manolito y sus amigos es El pequeño Nicolás de GOSCINNY. También las ilustraciones tienen un aire de familia con las de Jean Sempé. Las semejanzas son muchas: en el perfil de algunos personajes, en el modo de narrar algunos sucesos, y también en la fabricación de algunas escenas verdaderamente hilarantes, como el concurso de disfraces de distintos colegios del barrio, en el que Manolito y sus amigos esperan «machacar a todos los niños de todos los colegios del barrio con nuestros trajes de superpalomas de la paz». Las diferencias están en que Manolito Gafotas gasta un humor más local que el de Nicolás, en el que lo único local es el cruasán; más circunstancial, por las referencias del momento («mi madre estaba blanca como Morticia, la de la Familia Adams»); más apoyado en el lenguaje de argot («mi abuelo mola mucho, mola un pegote»; «mundo mundial», «rollo repollo»); y más próximo pero menos elegante (como se nota en algunos sucesos y algunos nombres: el Imbécil, Susana Bragas-Sucias...).
Todo se joroba en la práctica

Una de las cosas destacables de Manolito es su espontaneidad, quizá por su origen radiofónico, que sin duda divierte y hace pensar. Así, muestra el modo de razonar del niño: «En mi colegio dicen que hay muchos presentadores de los telediarios que no tienen piernas y que por eso se hacen presentadores de telediarios, porque las piernas no les hacen falta»; revela cómo influye el cine y la televisión en la visión que tiene el niño de la realidad, al contarnos que «al Orejones, como sus padres se han separado, le ha llevado su madre a la psicóloga para que no tenga un trauma terrible y de mayor no se haga un asesino bastante múltiple»; hace sentir la decepción que se sufre ante la distancia que separa lo imaginado de lo real: «Me imagino pegando unos saltos tipo Kárate Kid en el cañón del Colorado, pero luego todo se joroba en la práctica, no me lo explico. Mi abuelo dice: “Así es la vida”». Eso sí, también a veces se notan guiños al lector adulto que un niño narrador jamás haría.
Más relatos

La colaboración entre los mismos autores, escritora e ilustrador, dio lugar también a una serie de pequeños álbumes para primeros lectores sobre distintos sucesos cotidianos protagonizados por una niña llamada OLIVIA (Madrid: SM, 1996-1998; 22 pp.; col. Cuentos de ahora). La sencillez de argumentos y de lenguaje no va en detrimento de la calidad, sino al contrario: Olivia podría ser más duradera en el tiempo que su deslenguado y promocionado hermano mayor.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo