bienvenidos a la fiesta
SAMPSON, Derek
Sin información biográfica.


SampsonGruMam.JPG
Gruñón y el mamut peludo
(Grump and the Hairy Mammoth, 1971)
Madrid: SM, 1996, 11ª ed.; 99 pp.; col. El Barco de vapor; ilust. de Simón Stern; trad. de Blanca Aguirre; ISBN: 84-348-2217-2. A la derecha, portada de una edición en inglés.
9 años: lectores niños.
Narrativa: Fantasía.
Gruñón es un cavernícola del periodo Glaciar que no hace más que refunfuñar. Ocupa su tiempo en gastar bromas al mamut Jonás, que cada vez responde con buen humor a los intentos de Gruñón. De paso, Gruñón va descubriendo útiles inventos: la escalera, el tambor, el trineo...; y adquiriendo nuevas habilidades: nadar, pintar las paredes de su cueva, preparar huevos cocidos...
SampsonGruAgain.JPG
Más aventuras de Gruñón y el mamut peludo
(Grump and the Mammoth again!, 1981)
Madrid: SM, 1994, 7ª ed.; 99 pp.; col. El Barco de vapor; ilust. de Simón Stern; trad. de Blanca Aguirre; ISBN: 84-348-2405-1. A la derecha, portada de una edición en inglés.
9 años: lectores niños.
Narrativa: Fantasía.
Las relaciones entre Gruñón y el mamut dan lugar a nuevos inventos como el cuchillo o la pelota, y al aprendizaje de nuevas habilidades como la escultura. También Gruñón tiene un sueño desasosegante que le transporta a un futuro de calles llenas de vehículos, hipermercados abarrotados de comidas extrañas, museos con mamuts inmóviles..., y se siente feliz cuando despierta en «su mundo conocido, con sus espacios abiertos y limpios y con la nieve blanca sin tocar».
El humor del autor recurre a los gags propios del cine mudo, del cómic o de las series de dibujos animados, pero va un poco más allá de las persecuciones y los enormes castañazos inofensivos. Usa un eficaz humor infantil en todo el repertorio de imprecaciones de Gruñón a Jonás: viejo colmillos peludos, trompa transportadora, orejas kilométricas, manguera patosa... Y atrae también con la sorpresa que contiene cada capítulo: el lector espera saber qué descubrirá esta vez Gruñón.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo