Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'LEEUWEN, Joke van' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LEEUWEN, Joke van
Escritora holandesa. 1952-. Nació en La Haya. Vivió en Bélgica desde los 14 años. Estudió Arte, Diseño Gráfico e Historia. Desde 1978 ha ilustrado y escrito varias decenas de libros infantiles.

LeeuwenDesi.JPG
El increíble viaje de Desi
(Deesje, 1985)
Madrid: SM, 1995; 175 pp.; col. El barco de vapor, serie naranja; ilust. de la autora; trad. de José A. Santiago-Tagle; ISBN: 84-348-4732-9; descatalogado. A la derecha, portada de una edición alemana.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Fantasía.
Desi, una chica reflexiva y observadora cuya edad no conocemos, vive con su padre y sus hermanos mayores. La mandan sola, en tren, a estar con su tía y sus primas pero, cuando llega, su tía no aparece y Desi se pierde. Entonces deambula por distintos sitios y es confundida con Gesi, una niña que había conocido en el tren y que iba a un concurso de redacciones.
Narración que cambia de signo según avanza: al principio parece ser un libro de vida diaria centrado en los conflictos interiores de Desi; luego se transforma en un viaje a lo Alicia pues aparecen personajes extravagantes y Desi entra y sale de lugares increíbles. Ejemplo de relato con chispa para quienes comparten idioma y referencias con la autora, pero con dificultades para enganchar a lectores de otros ámbitos. En cualquier caso, la personalidad de Desi está bien dibujada y se logra la identificación del lector con su confusión interior ante las cosas que le ocurren y los problemas que sufre: inquietud por si encontrará o no a su tía, irritación ante los adultos que no la escuchan, etc. La narración incluye dibujos de la misma autora que ilustran humorísticamente los sucesos que se cuentan.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo