Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'ABODEHMAN, Ahmed' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ABODEHMAN, Ahmed
Escritor árabe. 1948-. Nació en Asir, un pueblo del sur de Arabia Saudí. Corresponsal de un periódico saudí en París desde 1982.

AbodemhanCintur.JPG
El cinturón
(La ceinture, 2000)
Madrid: Losada, 2003; 160 pp.; col. Narrativa; trad. de Carmen García Cela; ISBN: 84-933296-2-2.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Vida diaria.
Memorias de infancia del autor. Las figuras dominantes en su historia son su madre y el sabio Hizam, a quien se presenta con afecto pero de una rigidez y austeridad a la vez cómica y asfixiante: por ejemplo, sostenía que «las enfermedades no eran más que una mentira o una manera de librarse del trabajo, que para él constituía el único remedio contra cualquier síntoma de debilidad y de cansancio».
Obra que ofrece una mirada más al interior de un mundo poco conocido y se une a otros relatos parecidos, también autobiográficos y de maduración, como Los días, de Taha HUSEIN, o El hijo del pobre, de Mouloud FERAOUN. Como suele suceder, aparecen inseparablemente mezcladas extraordinarias cualidades humanas con unos fuertes prejuicios sociales, por ejemplo hacia la escuela, de la que muchos sospechaban que convertía en cobardes a los chicos, o hacia las personas sin barba, signo de la honestidad y la sinceridad.

El autor cuenta todo con buen humor y viva sensualidad, señala cómo aquél es un mundo rico en poesía y en historias, incide mucho en el descubrimiento de la sexualidad de los chicos, describe con detalle ritos como la circuncisión, descubre cómo las mujeres saben muchas veces imponerse con habilidad en un mundo dónde el mayor insulto que puede recibir un hombre es ser llamado «la mujer de tu mujer».

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo