Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'ORTÍN, Carlos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ORTÍN, Carlos
Ilustrador español. 1961-. Nació en Valencia. Guionista, dibujante que colabora en prensa. Autodidacta.

OrtinCanoArbol.JPG
El árbol de las hojas Din A-4
(2000)
Texto de Carles CANO. Pontevedra: Kalandraka, 2000; 26 pp.; col. Libros para soñar; ISBN: 84-8464-027-2.
9 años: lectores niños.
Álbumes ilustrados.
Nace un árbol en un bosque del que, en vez de hojas normales como los demás, brotan folios DIN A-4. Los frutos que da luego son letras, que se combinan…, y cuando llega el otoño, «las hojas de papel, azotadas por el viento fuerte y frío, volaron y volaron».
Álbum a primera vista caótico pero compuesto con coherencia. En las ilustraciones se aprecia el trabajo de ordenador unido a una mezcla de influencias: del dibujo corporal de los tatuajes o de los piercings, de los grabados de hojas volanderas y de las marcas en piedra de los canteros medievales, de las tallas africanas en madera, de los dibujos sobre arena y rocas propios de los aborígenes australianos, un tipo de arte efímero apropiado para el tono del relato.

El texto, divertido e ingenioso, está repleto de sugerencias cultas y más bien adultas, empezando por los folios DIN A-4, y tiene acentos poéticos en la redacción y en el mensaje, que quizá no enganchen demasiado a la mayoría de los lectores pequeños. Aunque nunca se sabe.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo