Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'DA SILVA, Kiko' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DA SILVA, Kiko
Firma del ilustrador español Francisco Javier Da Silva Irago. 1979-. Nació en Vigo. Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura. Historietista, humorista gráfico en prensa, cartelista. Autor de varios álbumes propios.

NeiraDaSilva.JPG
La memoria de los árboles
(2000)
Texto de Xosé Antonio NEIRA. Pontevedra: Kalandraka, 2000; 36 pp.; incluye CD de música de Marcial del Adalid; col. Sondecuento; ISBN: 84-8464-011-6.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
A la vez que nace Tano su padre planta un baobab: «Crecerá contigo, será como un hermano tuyo», le dice. Cuando Tano cumple cinco años le lleva un trozo de pastel a Baobab pero se lo acaba comiendo un gato aprovechado. Aún así, esa noche Baobab va en busca de Tano para invitarle a su fiesta de cumpleaños. Tano baja entonces hasta las raíces de Baobab y allí disfruta de un banquete junto con muchos pequeños seres del bosque hasta que Baobab lo devuelve a su cama.
Ilustraciones planas cuando empieza la historia, que pasan a tener volumen cuando cuentan la relación entre Tano y Baobab, y que vuelven a ser planas al final, cuando Tano ya está en su cama. Las primeras y las últimas son pinturas, normalmente sobre madera pero también entran en juego otros materiales para componer collages. Las intermedias son maquetas con figuras y muchos detalles, fotografiadas luego, y que han sido pensadas con una visión narrativa cinematográfica: unas presentan la escena desde la mirada de Tano, otras desde la de Baobab... El juego plano-volumen-plano mete al lector en la historia, le da densidad, y así subraya también la intensidad con la que los niños viven los sueños. Por otra parte, componer un álbum infantil mediante fotografías de maquetas, en cierto modo igual que se hacían las fotonovelas del pasado, es un modo de fabricar historias con posibilidades poco exploradas aún.

El texto habla de amor a los árboles a la vez que refleja bien algunas actitudes y el mundo de sueños de un niño. Es destacable cómo los padres alientan la sensibilidad del niño hacia la naturaleza y su paciencia para tratar a Tano con cariño. Se capta bien una característica reacción infantil: «¡No es justo!», exclama varias veces Tano, aun cuando el lector se da cuenta de que tampoco él lo está siendo del todo.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo