Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'OPPEL, Kenneth' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
OPPEL, Kenneth
Escritor canadiense. 1967-. Nació en Port Alberni, Vancouver Island, British Columbia. Publicó su primer libro a los quince años: después de mandárselo a Roald DAHL, éste lo recomendó a su agente literario. Se licenció en Cine e Inglés en la Universidad de Toronto. Vivió varios años en Oxford. Ha publicado muchos libros infantiles y juveniles.

OppelSilverW.JPG
Silverwing
(2000)
Madrid: Siruela, 2002; 291 pp.; col. Las Tres Edades; trad. de Alejandro Palomas; ISBN: 84-7844-615-X.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Aventuras fantásticas.
Shade, un atrevido murciélago Silverwing, ve un día el sol al amanecer, violando así una regla que les habían impuesto los búhos. En represalia, los búhos queman su colonia, Tree Haven, y los murciélagos emprenden viaje a Hibernaculum, su refugio de invierno. Shade se pierde durante una tormenta y encuentra entonces a Marina, una joven murciélago Brightwing también extraviada. En sus intentos de alcanzar a los Silverwing será decisivo el encuentro con el murciélago albino Céfiro, instalado en las gárgolas de una gran catedral y, sobre todo, deberán lidiar con el terrorífico Goth, un murciélago gigante y carnívoro que procede de un país tropical.
OppelSunW.JPG
Sunwing
(2001)
Madrid: Siruela, 2003; 321 pp.; col. Las Tres Edades; trad. de Alejandro Palomas; ISBN: 84-7844-675-3.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Aventuras fantásticas.
Buscando al padre de Shade, Cassiel, los murciélagos se introducen en un bosque artificial. Quienes viven allí lo llaman el paraíso, pero a Shade no se lo parece cuando se ve atrapado. Él y Marina logran por fin salir a través del río: dan con otro bosque parecido en el que sólo hay búhos, con otro donde vive Goth..., y llegan al pasillo donde trabajan los hombres. Pero a Shade lo capturan y, al igual que a otros murciélagos y búhos, le ponen un disco en el abdomen y un transmisor detrás del oído. Cuando después son arrojados desde un avión, Shade y su compañero Chinook ven que los murciélagos se dirigen hacia determinados lugares y explotan, por lo que se arrancan las placas. Entretanto, Marina y otros logran huir y emprenden la búsqueda de Shade.
Relatos que se podrían comparar a La colina de Watership y a La señora Frisby y las ratas de NIMH por su intención de dibujar comportamientos humanos observando una colonia de animales. No tienen igual nivel ni su argumento es tan sólido como los de las novelas de Richard ADAMS y de Robert C. O´BRIEN pero, además de tener calidad y originalidad, son entretenidas y están confeccionadas con dinamismo y amenidad propios de thriller. Es importante indicar que Sunwing debe leerse después de Silverwing, pues aunque al comienzo del relato se aclaran bastantes cosas al lector nuevo, cuando la historia progresa se dan por supuestos algunos datos que vienen en la primera novela.

En la primera novela, la mejor, el autor maneja elementos clásicos: un protagonista que comienza siendo minusvalorado por todos; un peligroso viaje apoyado en un mapa no muy claro; una compañera fiable y crítica con el héroe cuando hace falta; el encuentro con un guía-profeta que puede oír el pasado y el futuro; la lucha con un enemigo feroz que, a pesar de sus derrotas, parece invencible. En la segunda, Shade tiene rasgos y acomete hazañas propias de superhéroe, también Goth es como un archienemigo de cómic, y secundarios como la rata general Cortez o el murciélago hechicero Voxzaco son seres propios de algunas películas de dibujos...

En conjunto ha de aplaudirse al autor no tanto porque haya elegido como protagonistas a unos animales que no son simpáticos a muchos (aunque sea pagando el precio de convertir en malignos a los búhos), como porque haya sabido sujetar bien su narración a las particularidades de los murciélagos. Por eso las distancias se miden en aleteos; como viven en un mundo en blanco y negro, en las descripciones no se mencionan nunca los colores; como se orientan mediante sonidos se nos habla de su eco-visión y de cómo, cuando Shade veía las cosas vagamente, apenas tenía como unas «pinceladas de sonido en su mente». Son interesantes, pero no están bien rematadas, las reflexiones que algunos llamarían teológicas: entre los murciélagos se discute cuál es el significado que tienen los anillos que algunos llevan, si estar anillado significa ser uno de los elegidos y, en ese caso, elegidos para qué... También parece un tanto desmadrada la religiosidad tipo azteca de los Vampyrum Spectrum, a los que pertenecen Goth y compañeros.

Hay una tercera novela, Firewing (2002) (Madrid: Siruela, 2005; 350 pp.; col. Las Tres Edades; trad. de Alejandro Palomas; ISBN: 84-7844-856-X). Su principal protagonista es Griffin, un hijo de Shade y Marina. La historia se desarrolla casi toda en el Inframundo, donde habitan los muertos, gobernado por el dios de los Spectrum. Todo es ya un tanto extraño: demasiado, en mi opinión.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo