Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'SALKEY, Andrew' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SALKEY, Andrew
Escritor jamaicano. 1928-1995. Nació en Colón, Panamá, de padres jamaicanos. Estudió en Inglaterra. Periodista, editor, escritor. Autor de varias decenas de libros: novelas, poesía, libros de viajes, ensayos, libros infantiles. Trabajó en Inglaterra pero los últimos años de su vida vivió en Estados Unidos. Murió en Amherst, Masachusetts.

SalkeyHurricane.JPG
Hurricane
(1964)
London: Puffin Books, 1986, 5ª ed.; 153 pp.; ISBN: 0-14-0300963-2. [Vista del libro een amazon.es]
Otra edición en Leeds: Peepal Tree Press, 2011; 102 pp.; ISBN: 978-1845231804.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Vida diaria.
Kingston, Jamaica. El narrador es Joe, un chico de unos doce o trece años. Su relato se centra, primero, en las horas previas a un huracán y, luego, en cómo sobrellevan la situación él y su familia: su padre, su madre y su hermana Mary, cuatro años menor. Al principio habla de su casa y de sus paseos por la ciudad charlando con sus amigos acerca de si llegará o no el huracán que se anuncia. Luego cuenta cómo sus padres preparan la casa para lo que se avecina y, finalmente, describe lo que pasa…
Relato con sabor local, muy bien contado. La narración sigue, paso a paso, lo que hace y dice y piensa Joe: los capítulos, después de un prólogo, son: la mañana, la primera parte de la tarde, la segunda parte de la tarde, la noche, la mañana siguiente. Los párrafos son cortitos y abundan los diálogos. Joe es dicharachero, tiene mucha simpatía, es muy maniobrero para salirse con la suya, pero, a la vez, se trasluce que sus padres le torean bien, en especial cuando busca la complicidad de su padre para no hacer lo que su madre dice. Muestra sus ganas de irse con sus amigos, las bromas que gasta de continuo a su hermanita, sus sentimientos de orgullo cuando nota que su padre confía en él. A pesar de las dificultades, incluso de la tragedia, el tono es optimista y positivo.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo