Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'MARTÍN GARZO, Gustavo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MARTÍN GARZO, Gustavo
Escritor español. 1948-. Nació en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras. Autor de poesía, novelas, cuentos, ensayos.

MartinGarzoPrincesaManca.jpg
La princesa manca
(1995)
Madrid: Ave del Paraíso, 1995; 163 pp.; col. Lunario; ilust. de Zush; ISBN: 84-88547-21-8. Nueva edición en Barcelona: Nuevas ediciones de bolsillo, 2002; 160 pp.; col. El Ave Fénix; ISBN: 84-8450-961-3. Nueva edición en Pontevedra: Kalandraka, 2019; 152 pp.; col. Kalandraka +; ilust. de Mo GUTIÉRREZ SERNA; ISBN: 978-84-8464-461-3. [Vista del libro en amazon.es]
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Fantasía.
Esteban, un joven leñador bondadoso, se queda solo cuando muere su abuelo. En una de sus visitas al mercado trata con amabilidad a un anciano, que le deja un cesto de mimbre que contiene una cajita donde, a su vez, está encerrada una mano humana que tiene vida propia. A partir de aquí, el argumento se diversifica: varios narradores contarán otras historias, Esteban buscará la mano cuando se la roban y entonces conocerá un mundo donde a todas las chicas les falta la mano izquierda...
Cuando un escritor aborda una narración fantástica con un cierto despego, como intentando una complicidad en la incredulidad con el lector, el relato como tal no funciona por más que la técnica del autor sea extraordinaria. Por el contrario, cuando un buen escritor decide seguir el mismo camino de las narraciones orales y de los cuentos de hadas tradicionales, lo que sobre todo significa fluidez y limpieza tanto narrativas como estilísticas, se puede conseguir la aquiescencia del lector más exigente. Así actúa Martín Garzo para involucrar al lector en este cuento fantástico, dentro del que hay otros relatos de marcado carácter oral, que conduce al lector a reflexiones sabias, como las del protagonista cuando en un momento de su historia pensó que «la vida estaba llena de sorpresas y que, debajo de los andrajos, podían ocultarse muchas veces los más imprevistos linajes. También, que lo bueno y lo malo estaban juntos. Y que con frecuencia lo bueno se transparentaba a través del grosor de la mentira, la pobreza y el sufrimiento, de forma que el dolor más profundo andaba preparando nuestra felicidad».

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo