Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'El valiente soldadito de plomo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
El valiente soldadito de plomo
(Den standhaftige Tinsoldat, 1838)
6 años: primeros lectores.
Narrativa: Fantasía.
A un niño le regalan en su cumpleaños 25 soldaditos de plomo iguales menos uno que tiene una sola pierna. En la sala de los juguetes, el soldadito se fija en una doncellita colocada delante de un castillo de papel, pero un juguete rival provoca que se caiga por el balcón. Sucesivas coincidencias devuelven al soldadito a la sala de los juguetes, pero un niño lo echa a la chimenea y, entonces, un golpe de viento arrastra también al fuego a la bailarina. Al otro día encuentran algo que parecía un corazón de plomo entre las cenizas.
Relato que podemos asignar a dos grandes grupos: externamente, al de las historias sobre la vida propia que tienen los juguetes cuando nadie los ve; internamente, al de las historias de amor con fin trágico y conmovedor.
Versiones en álbum ilustrado son las de Fred MARCELLINO, que sigue con exactitud el texto de Andersen, y la de Jörg MÜLLER, un álbum sin texto con una fuerte carga irónica.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo