Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'Las cartas de Papá Noel' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TolkienPapaNoel2.jpg
Las cartas de Papá Noel
(The Father Christmas Letters, 1920-1936)
Editado en 1976 por Baillie Tolkien. Barcelona: Minotauro, 1983; 47 pp.; ilust. del autor; trad. de Manuel Figueroa; ISBN: 84-350-0422-8. Nueva edición en El Aleph Editores, 2006; 112 pp.; col. Aleph infantil; ISBN: 978-8476697610.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Cartas que Tolkien escribió a sus hijos a partir de 1920, cuando su hijo menor John tenía tres años, y que se prolongaron hasta 1936. En ellas, Papá Noel cuenta su vida y los problemas que se le presentan cada año. En cartas sucesivas, el mundo de Papá Noel va enriqueciéndose con nuevos personajes: primero el Oso Polar, luego aparecen sus sobrinos Paksu y Valkotukka, los Gnomos Rojos, Hombres y Chicos de Nieve, Elfos Rojos y Verdes, Duendes malignos que «aullaban como silbatos de locomotoras». Transcurridos los años, Papá Noel nombra secretario al elfo Ilbereth, que será quien escriba las últimas cartas. Tolkien abandonó estas cartas cuando sus hijos se hicieron mayores. Al final, Ilbereth señala que «conservamos siempre los nombres de los viejos amigos y sus cartas, y siempre esperamos volver algún día, cuando sean adultos y tengan casas y niños propios».

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo