Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'El Gato con Botas o Maese Gato' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Perrault-Doré-GB.jpg
Ilust. de Gustave Doré.
El Gato con Botas o Maese Gato
(Le Maître Chat ou le Chat Botté, 1697)
6 años: primeros lectores.
Narrativa: Fantasía.
Cuando fallece, un molinero deja en herencia a sus tres hijos un molino, un asno y un gato. Cuando el menor se lamenta de su suerte, el gato le dice que no se preocupe: «Dadme un saco y hacerme un par de Botas para ir a los zarzales». El gato se las arregla para ir cazando distintas piezas que va regalando sucesivamente al rey de parte de su señor, el marqués de Carabás. Más adelante consigue también engañar a un ogro y arrebatarle su castillo y sus posesiones, que sirven para que su joven amo pueda casarse con la princesa.
Relato de pícaro en el que la originalidad de Perrault está en las botas que marcan la personalidad del gato. En todo momento hay de fondo una notable ironía y una presentación de las hazañas del gato que podría compararse con la parábola evangélica del administrador infiel: no se le alaba pero se admira su sagacidad.

Una excelente versión ilustrada es la preparada por Fred MARCELLINO.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo