Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'El Halcón' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KemalHalcon.jpg
El Halcón
(İnce Memed, 1955)
Barcelona: Ediciones B, 1997; 367 pp.; col. Tiempos Modernos; trad. de Rafael Carpintero Ortega; ISBN: 84-406-7892-4.
Nueva edición en Madrid: Suma de Letras, 2000; 400 pp.; col. Punto de Lectura; trad. de Rafael Carpintero; ISBN: 84-95501-20-1.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Aventura.
Años veinte. Aldeas del Taurus, Turquía. Huyendo de los malos tratos de Abdi agá, señor feudal de su aldea, Memed escapa más allá de las montañas cuando sólo tiene once años. Es acogido por el viejo Süleyman en su casa, que le trata como a un hijo y lo emplea como pastor. Pero a los pocos meses regresa, vencido por la nostalgia de su madre, Döne. Como castigo, la presión de Abdi agá se hace más fuerte: les exige los dos tercios de la cosecha, mientras los restantes campesinos han de darle los tres cuartos de lo que arrancan a la tierra. En Memed se aviva el rencor, que aumenta y estalla cuando Abdi agá quiere casar a su sobrino con su novia Hatçe. Memed huye al monte con ella y, cuando salen a buscarlos, Memed dispara contra Abdi agá y su sobrino: a éste lo mata y hiere a Abdi. Entonces se fuga y se une a la partida de bandoleros de Durdu el loco. Poco a poco, Memed se va convirtiendo en una leyenda.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo