Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'Jardín de versos para niños' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
StevNiñaleeSmith.jpg
Ilust. de Jessie Willcox Smith.
Jardín de versos para niños
(A Child´s Garden Verses, 1885)
Madrid: Hiperión, 2002, 2ª impr.; 163 pp.; ilust. de Jessie Wilcox SMITH; trad. de Gustavo Falaquera; ISBN: 84-7517-705-0. Otra edición, no bilingüe y titulada Jardín de versos de un niño, está en Madrid: Almadraba, 2011; 81 pp.; col. Picnic; trad. de Jaume Subirana y Fernando Beltrán; ISBN: 978-84-92702-73-2.
6 años: primeros lectores.
Poesía.
Uno de los grandes clásicos de poesía para niños. Primer libro de versos del escritor escocés, que dedicó a la que fue su niñera y en el que, a lo largo de 64 pequeños poemas, intenta recuperar los sentimientos de su infancia. Escritos cuando estaba enfermo de tuberculosis, abundan los que recuerdan sus enfermedades de niño, como El país de la colcha: «Cuando estaba enfermo y guardaba cama, / en dos almohadones grandes me apoyaba / y tenía a mano todos mis juguetes / para que estuviese contento y alegre [...]». Otros revelan la capacidad imaginativa del niño que inventa nuevos mundos y sueña con viajes a lugares lejanos. No faltan brevísimos poemas bromistas, como El día de mañana: «Cuando crezca y me vuelva muy mayor / voy a ser alto y fuerte, sí señor, / y les voy a explicar a esos pilletes / que no deben quitarme los juguetes». Y todos demuestran la maestría del autor, que sabe transformar lo cercano en breves poemas evocadores: la lluvia, la vaca, la luna, el viento, los libros ilustrados... Las excelentes ilustraciones, que acompañaron una edición norteamericana de 1905, doce láminas en color y dos o tres dibujos en blanco y negro por cada poema, son magníficas por su fuerza para enganchar la imaginación del lector y avivar las emociones que suscitan los versos.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo