Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'La quimera del oro' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LondonQuimera.jpg
La quimera del oro
(1900-1908)
Relatos publicados entre 1900 y 1908. Madrid: Anaya, 2004, 3ª impr.; 255 pp.; col. Tus libros; ilust. de Justo Barboza; selección y apéndice de Francisco Cabezas Coca; trad. de Jacinta Romano; ISBN: 84-207-3418-7.
Una edición independiente de uno de ellos, La hoguera, o Encender una hoguera, está en Madrid: El Rey Lear, 2011; 69 pp.; ilust. de Raúl Arias; trad. de Catalina Martínez Muñoz; ISBN: 978-84-92403-86-8. También en Cáceres: Periférica, 2013; 80 pp.; col. Largo Recorrido; trad. de Juan Sebastián Cárdenas; ISBN: 978–8492865765. [Vista del libro en amazon.es]
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Aventura.
Trece historias ambientadas casi todas en Alaska en la segunda mitad del siglo XIX. Más o menos, todas están protagonizados por buscadores de oro, tramperos, mineros, etc., en situaciones límite de lucha por la vida.

Tal vez la mejor sea La hoguera (To Build a Fire, 1908): en su primer invierno en Alaska un hombre y su perro realizan una travesía en solitario y, cuando son atrapados por una ola de frío polar, el hombre intenta hacer fuego para calentarse.

También son intensas Diablo (Diable, a Dog, 1903), acerca de la relación entre un amo malvado y un perro que acaba siendo más retorcido todavía; Demasiado Oro (Too Much Gold, 1903), sobre dos individuos que logran engatusar a un sueco y venderle su concesión; El filón de oro (All Gold Canyon, 1905), donde un buscador solitario es atacado por la espalda justo cuando confirma que ha encontrado un gran filón.

Otras son: Los buscadores de oro del Norte (The Gold Hunters of the North, 1903), un resumen de cómo se desató la fiebre del oro en Alaska; El silencio blanco (The White Silence, 1899), un viaje de tres personas en el que una sufre un accidente mortal; En un país lejano (In a Far Country, 1899), la rivalidad entre dos tipos egoístas que viven juntos en una cabaña; El hombre de la cicatriz (The Man with the Gash, 1900), un avaro que regenta una posada donde se alojan buscadores de oro sueña insistentemente con que un hombre con una cicatriz le acabará robando; Ley de vida (The Law of Life, 1901), el viejo indio Koskoosh es dejado atrás por su pueblo y, mientras le llega la muerte, recuerda su juventud; Las mil docenas (The One Thousand Dozen, 1903), el cuento de la lechera en forma de un comerciante que viaja al norte llevando mil docenas de huevos; Amor a la vida (Love of Life, 1906), un hombre abandonado por su socio cuando ambos vagan en solitario sobrevive varios días en condiciones extremas; Lo inesperado (The Unexpected, 1906), una chica inglesa se casa en Estados Unidos con un buscador y ha de ir haciendo frente continuamente a lo inesperado; El Burlado (Lost Face, 1908), el aventurero polaco Subienkov acaba en manos de una tribu india que le va a torturar y matar, y piensa un último recurso.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo