Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'LUCKY LUKE' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Morris-LL00#001.jpg
LUCKY LUKE
(1947)
Los primeros álbumes con René GOSCINNY como guionista son: Raíles en la pradera (Des rails sur la prairie, 1955), Lucky Luke contra Joss Jamon (Lucky Luke contre Joss Jamon, 1957), Los primos de los Dalton (Les cousins Dalton, 1957), El juez (Le juge, 1958). Los demás son: Carrera en Oklahoma, La evasión de los Dalton, Remontando el Mississippi, Sobre la pista de los Dalton, ¡Petróleo!, Los rivales de Painful Gulch, Billy el Niño, Las colinas negras, Los Dalton van al Canadá, Indulto para los Dalton, La caravana, La ciudad fantasma, Los Dalton en libertad, El 7º de caballería, La escolta, Alambradas en la pradera, Los Dalton van a México, Calamity Jane, La diligencia, El pie tierno, Dalton City, Jesse James, Western Circus, Canyon Apache, Mamá Dalton, Cazador de recompensas, El gran duque, La herencia de Ran Tan Plan, El jinete blanco, La curación de los Dalton, El emperador Smith, El hilo que canta, Daisy Town. Barcelona: Grijalbo; 48 pp.; las traducciones son de Víctor Mora, Alfred Sala, y en varios no se indica traductor; en algunos de los primeros álbumes, en los que ya colaboró Goscinny, no figura su nombre; no conozco la edición española de Raíles en la pradera; excepto ese álbum, los ISBN de una edición de los siguientes son: 84-7510-507-6, -519-X, -380-4, -493-2, -076-7, -152-6, -364-2, -391-X, -359-6, -002-3, -154-2, -242-5, -001-5, -155-0, -418-5, -231-X, -150-X, -180-1, -339-1, -151-8, -309-X, -271-9, -098-8, -330-8, -446-0, -073-2, -182-8, -306-5, -299-9, -452-5, -097-X, -149-6, -096-1, -148-8, -095-3, -153-4.
9 años: lectores niños.
Cómic.
Lucky Luke es un vaquero de piernas arqueadas y dientes de caballo que dispara más rápido que su sombra y que conoce todos los trucos de los indios más experimentados. Pistolero y jinete consumado de nervios de hielo, pone sus cualidades al servicio de la justicia y está siempre dispuesto a socorrer al débil y a encender el valor de los pusilánimes. Termina todas sus aventuras alejándose hacia el horizonte mientras canta una canción de la que sólo conocemos su estribillo: «I´m a poor lonesome cow-boy and a long way from home...» (traducido como «soy un pobre vaquero solitario y la ancha pradera es mi hogar»).

Su habilidosa yegua Jolly Jumper, cuyos pensamientos dan la réplica a los comentarios de Luke, es capaz de jugar al ajedrez con él (El 7º de caballería), conoce tan bien las costumbres de su dueño que coloca un caballo en cada ventana para facilitarle la huida si es necesario (El emperador Smith), y deja estupefactos a los demás caballos cuando ven que silba para llamar a su dueño (Western Circus).

A lo largo de muchos álbumes aparecen como enemigos los estúpidos hermanos Dalton: Joe, el más pequeño y mandón, Jack y William, y Averell, el más alto y simplón. Por procedimientos muy distintos abandonan el penal una y otra vez, y Luke los encierra una y otra vez.

Desempeña un papel estelar en varios álbumes Ran Tan Plan, imitación sarcástica de Rin Tin Tin (un listísimo perro que protagonizó una de las series de televisión más famosas de los años 50 y 60). Ran Tan Plan sólo acierta por casualidad, no sigue los rastros sino que huye de ellos, y no sabe dar la pata pero sí meterla.

Además de los protagonistas de determinadas aventuras, Goscinny y Morris van haciendo desfilar por sus historias numerosos personajes-tipo. Algunos ocupan papeles más o menos largos: el enterrador, el truhán, el predicador, el viejo buscador de oro, el fotógrafo, el telegrafista novato, la dueña del saloon. Otros son sólo guiños a situaciones típicas, como el niño que corre a dar un mensaje, o a personajes históricos como Lincoln o Twain.
Al inventar a Lucky Luke, Morris fija sus rasgos básicos y lo monta en su inteligente yegua Jolly Jumper. Pero el guión de sus primeras aventuras es algo simple y los dibujos son un poco titubeantes. En 1955 recurre a Goscinny como guionista. Los primeros álbumes en los que ambos colaboran no tienen aún la calidad que luego alcanzarán: Raíles en la pradera, sobre la extensión del ferrocarril; Lucky Luke contra Joss Jamon, en el que Lucky Luke se enfrenta al rico que controla la ciudad; Los primos de los Dalton, donde se presentan los Dalton y aparecen los primeros enfrentamientos con ellos hasta que Luke los deja en la prisión de Coyote Gulch; y El juez, Roy Bean, un peculiar juez que dicta y administra ley al oeste del Pecos, al que Luke pone frente a otro candidato, Bad Ticket, en un duelo público a una partida de póker. A mi modo de ver, el estilo definitivo cuaja ya en el siguiente álbum, Carrera en Oklahoma, a partir del cual las aventuras de Luke tendrán más ritmo narrativo, y golpes y diálogos más chispeantes.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo