Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'Cuentos de cipotes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Cuentos de cipotes
(1945)
San Salvador: Uca Editores, 1982, 4ª ed.; 148 pp.; col. Gavidia, serie Narrativa; ISBN: 84-8405-017-3. Existe otra edición, que incluye estos cuentos: Cuentos de barros, de cipotes y otras prosas; Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, Ediciones de Cultura Hispánica, 1998; 432 pp.; ISBN: 84-7232-817-1.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Fantasía.
Singular colección de relatos, cuya extensión oscila entre quince líneas y página y media, que se considera hoy como un clásico de la literatura «sobre niños» («cipote» es un salvadoreñismo para niño). Su contenido es normalmente una anécdota, normalmente trivial y a veces humorística, que puede reflejar alguna preocupación del autor. El narrador es siempre un niño que mantiene una especie de monólogo consigo mismo, pues está convencido de que los adultos no tienen interés en lo que pueda contar y, por tanto, a la vez que usa modismos y resortes imaginativos propios de niño, no cuenta su historia según una estructura clara: hace digresiones contando cosas superfluas, hay redundancias innecesarias, a veces los finales son abruptos. A ese registro infantil oral propio de chico casi analfabeto, el autor le suma en ocasiones el de una persona culta, y funde las perspectivas del adulto que se hace niño y del niño que intenta comprender a los adultos.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo