Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'Till Eulenspiegel' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Kast-Trier-Till.jpg
Ilust. de Walter Trier.
Till Eulenspiegel
(Ein kurtzweilig Lesen von Dil Ulenspiegel, 1515)
Madrid: Gredos, 2001; 260 pp.; col. Clásicos medievales; trad., introd., y notas de Luis A. Acosta e Isabel Hernández; ISBN: 84-249-2296-4.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Fantasía.
Till Eulenspiegel es un pícaro bromista del que se nos cuentan noventa y seis historietas que van desde su nacimiento hasta su entierro. Son anécdotas satíricas, o groseras, o simplemente chistes y juegos de palabras más o menos graciosos. Leídos hoy componen como un cierto retrato grotesco de comportamientos en la Edad Media tardía. Aunque la conducta de Till no es nada ejemplar, porque cae con frecuencia en lo zafio e intenta justificar lo injustificable, el libro que cuenta sus jugarretas fue muy popular, debido también a la gran difusión de las ilustraciones que iban con él, y a que circuló mucho en versiones abreviadas. En cierto modo, en Till Eulenspiegel tienen su origen personajes literarios como El barón de Munchausen, o Pedro Melenas en la litertura infantil.
Versiones infantiles

Una versión de las aventuras del personaje la firma Erich KÄSTNER y la ilustra Walter Trier: Till Eulenspiegel (1938); Madrid: Altea, 1985; 79 pp.; col. Altea mascota; ilust. de trad. de Rosa Pilar Blanco; ISBN: 84-372-3014-4.

Otra es la de Heinz JANISCH, que ilustra Lisbeth ZWERGER: Till el travieso (1990); Barcelona: Destino, 1999; 24 pp.; trad. de Marta Fernández-Villanueva; ISBN: 84-233-2019-7.

Kästner cuenta doce y Janisch once travesuras, simplificándolas mucho y evitando las groserías, como es lógico. En la primera versión deben destacarse los expresivos dibujos de línea de Trier y, en la segunda, las elegantes acuarelas de Zwerger.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo