Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'Cuentos basados en el teatro de Shakespeare' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LambCuentos.jpg
Cuentos basados en el teatro de Shakespeare
(Tales from Shakespeare, 1807)
Madrid: Anaya, 1998, 2ª ed.; 351 pp.; col. Tus libros; ilust. de María Rosa Perrotti; trad., apéndice y notas de Andrea Morales Vidal; ISBN: 84-207-4435-2.
Otra edición, titulada Shakespeare cuenta, está en Madrid: Espasa, 2006, 4ª reimpr.; 136 pp.; col. Espasa juvenil; ilust. de Juan Ramón ALONSO; ISBN: 978-84-239-7082-7.
Nueva edición, titulada Cuentos de Shakespeare, en Random, 2016; 344 pp.; col. Penguin Clásicos; trad. de Adan Kovacsics; ISBN: 978-8491051398. [Vista del libro en amazon.es]
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Fantasía.
A petición de un editor, Charles y Mary Lamb compusieron estos Cuentos, con el fin de poner al alcance de los niños las obras de Shakespeare, que entonces se consideraban exclusivamente para mayores. En el prólogo declaran sus intenciones: «El mayor deseo de los escritores es que, en la madurez, las auténticas obras de Shakespeare les resulten una lección de acciones y pensamientos tiernos y honorables y les enseñen cortesía, benevolencia, generosidad, humanidad: que enriquezcan su fantasía y fortalezcan su virtud, apartándolos de sentimientos egoístas o mercenarios, puesto que estas páginas están repletas de ejemplos que enseñan dichas cualidades». La tendencia moralizante de los Lamb no es distinta de la gran mayoría de la literatura para niños de hoy, que también se confecciona con la intención de inculcar o de confirmar a los chicos en los valores de autores o editores.

Los Lamb logran resumir las obras de Shakespeare evitando la complejidad en la exposición pero sin hacerlas perder su dramatismo. Sin embargo, y debido al afán de no dejar cabos sueltos y de hacer inteligibles los argumentos, son algo reiterativos y, como es lógico, algunos personajes de las obras originales se omiten o desdibujan. Además, en su afán por introducir numerosos textos originales del dramaturgo inglés, el estilo y la intensidad es desigual. Si con su prosa Charles Lamb influyó en DICKENS, las hermanas BRONTË y otros escritores famosos, con sus Cuentos hizo más presente aún a Shakespeare en la educación de los niños ingleses.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo