Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (hitos)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
BoutetJuanaA2.jpg
miércoles, 18 de marzo de 2015

Es una gran noticia que llegue al mercado español Juana de Arco, uno de los primeros álbumes ilustrados importantes en la historia, que firmó Louis-Maurice Boutet de Monvel. En el prólogo que Thule me pidió hablo de las razones de su valor. Entre otras, que las ilustraciones —que recuerdan la pintura prerrafaelita y tienen algo de renacentistas— son de una categoría excepcional, y que su autor estudió cuidadosamente la forma de que las dificultades técnicas de la impresión en color, propias de la época, no les restaran calidad. La edición de Thule, además, es magnífica. En la página de la editorial hay algunas ilustraciones.

Enviar Imprimir
BakerReflejo2.JPG
lunes, 2 de abril de 2012

Reflejo
,
de Jeannie Baker, tiene una realización tan asombrosa como la de otros álbumes de la autora pero, esta vez, no sólo es inteligente sino también original: al menos yo nunca había visto dos álbumes en uno, preparados para ser «leídos» a la vez, uno de izquierda a derecha y otro de derecha a izquierda... Pongo a la derecha la contraportada del álbum, que es la portada para la lectura de derecha a izquierda.

Enviar Imprimir
MunariNotteB.jpg
martes, 14 de febrero de 2012

Dos álbumes importantes, de los que introdujeron en su momento novedades significativas, y que no han sido editados en España: Nella notte buia y Nella nebbia di Milano, de Bruno Munari.

Enviar Imprimir
SasekParis2.jpg
lunes, 13 de junio de 2011

Es un gran acierto la nueva edición española, después de muchos años, de Esto es París y Esto es Londres, dos títulos de los dieciocho semejantes que publicó en los años sesenta el ilustrador checo Miroslav Sasek (1916-1980). Más información en esta página sobre él.

Son como guías de viaje simplificadas con formato álbum. El autor recorre la ciudad y, con algunas bromas, muestra sus lugares más conocidos y los personajes más «típicos» de las calles. Así consigue, con una más que notable claridad narrativa, dar mucha información y recoger bien el espíritu propio del lugar. Las ilustraciones, una o dos en cada página, son características de aquellos años y se parecen a las de ilustradores como Ludwig Bemelmans.

Se podría decir que, al igual que notamos en otros álbumes de aquellos años, como los de Bruno Munari o Paul Rand, algunas limitaciones técnicas y económicas del momento —que influyen en que no haya dobles páginas espectaculares, en que sean escasas las ilustraciones a caballo entre página izquierda y derecha, en que las imágenes vayan sobre fondo blanco y los textos cortos estén colocados sobriamente al lado de cada una...—, contribuyen a poner de manifiesto el talento del autor.

Miroslav Sasek. Esto es París (This is Paris, 1959). Santiago de Compostela: El Patito Editorial, 2010; 64 pp.; trad. de Fausto Isorna; ISBN: 978-84-938225-5-2.
Miroslav Sasek. Esto es Londres (This is London, 1959). Santiago de Compostela: El Patito Editorial, 2010; 64 pp.; trad. de Fausto Isorna; ISBN: 978-84-938225-6-9.

Enviar Imprimir
HutchinsRW.jpg
lunes, 16 de noviembre de 2009

Una trama sencilla para un álbum es la de un paseo en el que al protagonista o a su alrededor pasan cosas. Es el caso de, por citar álbumes recientemente mencionados, Korokoro o La sorpresa de Nandi; o, citados más atrás, Las clases de tuba o Un paseo invisible. Pero tal vez el ejemplo más famoso entre los álbumes con ese argumento sea el de Rosie’s Walk, de Pat Hutchins, del que no conozco edición en España.

Enviar Imprimir
SteigSylvester.jpg
martes, 21 de abril de 2009

Un autor optimista: William Steig. No conozco edición en España, sí edición en español, de Sylvester and the Magic Pebble, un relato-álbum divertido y bien armado que fue polémico cuando se publicó en 1969 por la caracterización que hace de los policías, ni tampoco de Irene la valiente, también un álbum-relato estupendo. Algunos libros de Steig como los mencionados se caracterizan, más que muchos otros, por ser híbridos entre álbumes y relatos basados sólo en las palabras: como álbumes, porque cuentan la historia con las imágenes y hay cosas que dicen las ilustraciones pero las palabras no mencionan; como relatos basados en la narración con palabras, porque se juega mucho con que hay cosas importantes que no se ilustran pero sí se dicen.

Enviar Imprimir
RandSéMuchasCosas.jpg
lunes, 20 de abril de 2009

Incorporo los datos de nuevas ediciones de La grúa y El grúfalo, y, sobre todo, la traducción al castellano de un clásico de Paul Rand y Ann Rand: Sé muchas cosas.

Enviar Imprimir
FalconerOlivia2.jpg
lunes, 16 de febrero de 2009

Un personaje y un álbum a la vez populares y sofisticados: Olivia, de Ian Falconer.

Enviar Imprimir
LeeOla2.jpg
lunes, 17 de noviembre de 2008

Los álbumes que más me han impresionado, técnicamente, de los últimos meses: Espejo y La ola, de Suzy Lee. Las minihistorias que cuentan también me han encantado pero me parece que brillan gracias a que la ilustradora coreana domina por completo el álbum como un medio propio y sabe sacar todo el partido a sus posibilidades y a sus condicionamientos. Máxima nota, por tanto.

Enviar Imprimir
ZiraldoFlicts00.jpg
lunes, 10 de marzo de 2008

De Flicts, del brasileño Ziraldo, editado en 1969 y publicado en España el año pasado, afirma Teresa Durán que es el álbum que da comienzo a la posmodernidad metaficcional.

Enviar Imprimir
LemieuxNT.jpg
lunes, 29 de octubre de 2007

Noche de tormenta
,
de Michelle Lemieux, es un álbum inteligente y audaz en su concepción, que deja que ilustraciones y textos resuenen en el lector sin énfasis innecesarios.

Enviar Imprimir
MckeeOtraBElmer.jpg
lunes, 16 de julio de 2007

Un gran autor de álbumes de las últimas décadas, que con frecuencia usa un registro adulto, es David McKee, el creador de Elmer. Me gustaría saber si para su conocido Ahora no, FernandoAhora no, Bernardo, en la traducción literal—, se inspiró en Cuento de hadas suburbano, de Katherine Mansfield.

Enviar Imprimir
VanAllsburgZéfiro03.jpg
lunes, 14 de mayo de 2007

Se ha publicado ahora en España El naufragio del Zéfiro, un álbum antiguo de Chris Van Allsburg. Aunque sea inferior a otros del autor, ilustraciones como la de la derecha, que oculta la luna después de indicar en el texto expresamente «había luna llena», vale todo el álbum.

Enviar Imprimir
BanyaiElotrolado01.JPG
lunes, 11 de diciembre de 2006

Después de los sensacionales Zoom y Re-Zoom de hace unos años, Istvan Banyai ha dado una vuelta de tuerca más con El otro lado, otro álbum sin texto de los que sirve para descubrir que, desde un punto de vista humano, la realidad, y la verdad con ella, es polifónica, o sinfónica, o poliédrica, etc. A la derecha, la contracubierta.

Enviar Imprimir
BalzolaMuniaLuna2.jpg
lunes, 4 de septiembre de 2006

Cuelgo la voz de Asun Balzola, fallecida en Madrid hace pocas semanas, una de las mejores autoras-ilustradoras españolas de las últimas décadas, y a la que debemos álbumes inolvidables.

Enviar Imprimir
Bruna-Miffi25.jpg
lunes, 3 de julio de 2006

Entre los libros para los más pequeños pocos tienen la calidad de los que firma Dick Bruna y que protagoniza Miffy (Nijntje en el original holandés, Miffi en inglés). Su serie, que comenzó en los años 60, fue pionera en el uso del formato pequeño y cuadrado, en esos libros que, por su tamaño y por su calidez, facilitan que un niño se encariñe con ellos como con un juguete. Con la categoría de su trabajo, Bruna dejó claro, también, qué libros para los más pequeños merecen el calificativo de clásicos y son un lujo en cualquier biblioteca.

Enviar Imprimir
BlakeClown02.jpg
lunes, 1 de mayo de 2006

Otro álbum más sin texto y no editado en España, un alarde de maestría de Quentin Blake, el ilustrador de Roald Dahl, es Clown.

Enviar Imprimir
AnnoSpain.jpg
lunes, 24 de abril de 2006

Una serie de álbumes espectaculares son los que componen El viaje de Anno, del japonés Mitsumasa Anno. Hace pocos meses leí Anno’s Spain, un libro aún no editado en España, no sé por qué, dado que al no tener texto la traducción no parece muy difícil.

Enviar Imprimir
Mari-Globito.jpg
lunes, 17 de abril de 2006

Acaba de ser publicada una nueva edición de El globito rojo, de Iela Mari, un álbum minimalista que cabría calificar de perfecto.

Enviar Imprimir
SmallJard.jpg
lunes, 13 de marzo de 2006

Se ha publicado hace poco en castellano La jardinera, de David Small y Sarah Stewart, un álbum gráficamente magnífico que cuenta muy bien una historia encantadora. Esta vez sí que algunos lectores, como yo mismo, lamentarán que la editorial haya optado por un formato mediano y no por un formato grande, con el que las ilustraciones resaltarían mucho más, como merecen.

Enviar Imprimir
Bauer.jpg
lunes, 3 de octubre de 2005

Aunque ayer era el día más apropiado para este comentario, he decidido colocarlo hoy por conservar la pauta de dedicar los lunes a los álbumes ilustrados. En la misma línea que ha dado lugar a una película tan memorable como El cielo sobre Berlín, de Win Wenders, se puede inscribir también uno de los mejores álbumes de las últimas décadas: El ángel del abuelo, de Jutta Bauer.

Enviar Imprimir
Ormerod2.jpg
lunes, 4 de julio de 2005

Merece un aplauso la edición en España de los dos álbumes fundamentales de Jan Ormerod, Buenos días y Buenas noches, magníficos ejemplos de relatos para pequeños que cualquiera querría tener en su biblioteca para siempre.

Enviar Imprimir
CarleMG00.jpg
lunes, 16 de mayo de 2005

En el mundo de los álbumes ilustrados Eric Carle ha seguido una trayectoria de alto nivel y de gran coherencia: todos sus álbumes tienen calidad y algunos son excepcionales. Entre otras cosas eso se debe a su sobresaliente dominio de las características específicas propias de los álbumes ilustrados, algo que algunos excelentes ilustradores y muchos editores de buena voluntad no poseen. Por eso es una buena noticia que a La oruguita glotona y La mariquita gruñona ahora se estén también disponibles para el lector español Papá consígueme la luna y El camaleón camaleónico.

Enviar Imprimir
Baker-Win.jpg
lunes, 28 de febrero de 2005

No sé las causas de que no hayan llegado al mercado español ninguno de los álbumes de Jeannie Baker. En particular, me sorprende que no esté Window: a fin de cuentas no tiene texto. En cualquier caso, es un álbum de los que no hay que perderse: con inteligencia y sensibilidad, a través de unos asombrosos collages, nos hace pensar en el crecimiento urbanístico desaforado que nos rodea.

Enviar Imprimir
Erlbruch.jpg
lunes, 21 de febrero de 2005

En un álbum ilustrado no es igual un formato que otro. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, de Wolf Erlbruch y Werner Holzwarth, del que se había publicado una penosa edición cuadrada y que ahora, menos mal, acaba de volver al mercado en el formato apaisado que tenía en su primera edición (esperemos que Alfaguara siga ese camino y haga desaparecer pronto la edición última de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak). En la reseña de Erlbruch se incluyen dos álbumes más, entre los que destacaría El águila que no quería volar, un excelente argumento del ghanés James Aggrey.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo