Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (poesía)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
RobinsMacavity2.jpg
martes, 8 de marzo de 2016

Macavity. El gato misterioso, de Arthur Robins, es una transformación en álbum de uno de los famosos poemas sobre gatos de T. S. Eliot. Su protagonista es Macavity, un gato delincuente y hábil, un gato sin igual al que la policía persigue pero nunca encuentra: el Napoleón del crimen… Eliot se inspiró, según parece, en Moriarty, el legendario enemigo de Sherlock Holmes. El poema original en inglés es muy apropiado para ser leído en alto y la versión en castellano está bien y transmite la simpatía del original (aunque Scotland Yard no nos pilla tan cerca). Las ilustraciones son dibujos ágiles a lo Tony Ross o a lo Quentin Blake que van bien con el personaje y el tono de la historia.

Arthur Robins. Macavity. El gato misterioso (Macavity: The Mistery Cat, 2014). Poema de T. S. Eliot. Madrid: Lata de Sal, 2015; 40 pp.; col. Gatos; trad. de Susana Collazo; ISBN: 978-8494434389. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
NazoaUrberPoemas.JPG
martes, 12 de enero de 2016

Poemas de animales es un álbum con dos pequeños relatos en verso, simpáticos y de calidad, de Aquiles Nazoa, ilustrados por Emilio Urberuaga.

Enviar Imprimir
RoderoRevVersosMar2.jpg
lunes, 6 de enero de 2014

He añadido un álbum de hace unos años: Pigacín, de Alfredo Gómez Cerdá y Paz Rodero. Es una bonita historia de amistad y tiene unas fantásticas imágenes marinas, una especialidad de la ilustradora. Un álbum reciente de gran formato donde también se puede apreciar lo mismo es Versos del mar, una sucesión de ilustraciones a doble página que ilustran poemas breves de Carlos Reviejo y Javier Ruiz Taboada.

Paz Rodero. Versos del mar (2013). Poemas de Carlos Reviejo y Javier Ruiz Taboada. Madrid: SM, 72 pp.;  ISBN: 978-8467563658.

Enviar Imprimir
SchossowPobreP2.jpg
martes, 4 de junio de 2013

El pobre Pedro, de Peter Schössow, es un álbum de formato grande, magnífico para dos tipos de lectores: los entusiastas del teatro y los estudiosos de los álbumes. La historia es sencilla: unos niños representan una mini-obra teatral basada en un poema de Heine y otros acuden a verla. El álbum empieza cuando los niños van y termina cuando salen. En unas dobles páginas intermedias vamos viendo, a veces por encima de las cabezas de los espectadores, la representación de El pobre Pedro —sobre un chico enamorado de una chica que se casa con otro—; y en otras, como desde el escenario, vemos las caras de los espectadores —unos interesados y otros aburridos—.

El lector puede seguir la evolución de cada uno de los personajes, empezando por la niña con coletas que figura en la página de presentación y, terminado todo, en la última página izquierda; pero también los gestos de los espectadores restantes, a veces vistos por detrás y en otras imágenes vistos por delante mientras asisten a la obra, incluidos un osito y un muñeco como de hojalata que ocupan sus respectivos asientos; y también el deambular de un gato por distintos sitios. En países que no sean de habla alemana el interés por Heine será menor y, para la mayoría de lectores, el argumento ultraromántico del poema no tendrá tirón pero, en cualquier caso, la sobresaliente confección del álbum y la simpatía de sus figuras lo hacen atractivo.

Peter Schössow. El pobre Pedro (Der arme Peter, 1827-2013). Texto de Heinrich Heine. Salamanca: Lóguez, 2013; 34 pp.; versión de Teodoro Llorente; ISBN: 978-84-96646-86-5.

Enviar Imprimir
MurcianoCalen04.jpg
martes, 3 de junio de 2008

Un álbum agotado que me gustó mucho en su momento y que me ha vuelto a gustar al verlo hace unos días de nuevo: La niña calendulera, con poemas de Carlos Murciano e ilustraciones de Tino Gatagán. Me gusta porque los poemas son excelentes, como todos los que conozco del autor; porque las ilustraciones tienen calidad y llegan bien a un lector cualquiera; porque las ilustraciones no tocan los poemas y simplemente los acompañan con una imagen que va de acuerdo con su contenido; porque hay poquísimos álbumes con ese formato... El álbum tenía un fallo, sin embargo: si se titula La niña calendulera debería tener en portada la imagen correspondiente a ese poema (la que a la derecha se ve parcialmente) y no la de otro.

Enviar Imprimir
SchossowGoet01.jpg
lunes, 17 de septiembre de 2007

De Peter Schössow, un ilustrador alemán, se han publicado, en los últimos meses, El mar en calma y Viaje feliz, ¿Cómo es posible? y La ratonera, tres álbumes excelentes. Al primero, basado en unos poemas cortitos de Goethe, es al que pertenece la ilustración de la derecha.

Enviar Imprimir
LongWhit00.jpg
lunes, 9 de abril de 2007

Enganchando con una nota de hace unos días, un excelente álbum: El astrónomo, de Loren Long, a partir del poema de Walt Whitman «When I heard the learn'd astronomer...».

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo