Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (convivencia: amistad)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
GomiMisAmigos2.jpg
lunes, 19 de diciembre de 2016

Mis amigos, de Taro Gomi, es un álbum para prelectores en el que vemos, en dobles páginas consecutivas, escenas que siempre comienzan igual y dicen cosas como «con mi amigo el gato aprendí a andar», «con mi amigo el perro aprendí a saltar»…, hasta que, hacia el final, también leemos que «con mis amigos los libros aprendí a leer», «con mis amigos los profesores aprendí a estudiar»… El ilustrador comunica encanto a sus composiciones, en las que hay situaciones de movimiento y otras de calma. Ciertamente, algunas afirmaciones son poco realistas —«con mi amigo el cocodrilo aprendí a dormir la siesta»— y otras son para entusiastas de la lucha oriental —«con mi amigo el gorila aprendí a dar patadas»—, pero, sea como sea, el autor desea y consigue transmitir a sus lectores pequeños una relación cordial y confiada con la realidad.

Taro Gomi. Mis amigos (Minna Ga Oshiete Kuremashita, 1983). Barcelona: Blackie Books, 2016; 40 pp.: trad. de Juan Carlos Silvi; ISBN: 978-84-16290-67-3. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
JeffersColferFred.jpg
miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fred. El amigo imaginario, de Oliver Jeffers y Eoin Colfer, cuenta que los amigos imaginarios tienen un problema: que cuando aparece un amigo real ellos tienen que desvanecerse. Fred, un amigo imaginario que flotaba en el aire como una pluma, en espera de que lo necesitasen, deseaba tener un amigo para siempre y eso sucedió cuando lo convocó Sam. Hasta que Sam conoció a Sammi, una chica, y entonces Fred piensa que tendrá que desaparecer.

Relato amable y gracioso, muy bien resuelto gráficamente. Por un lado, todo se cuenta con dibujos sencillos en blanco y negro salvo leves toques de otros colores, y con dibujos en colores suaves de los seres imaginarios, en especial de Fred, que tiene un tono azulado y es como un dibujo tramado y sin contornos. Por otro, en las imágenes se añaden elementos que no se mencionan en la narración con palabras —como, entre muchos otros, que Sam toque el violín y Fred la flauta; o como que aparezcan unas atracciones de feria—.

Oliver Jeffers. Fred. El amigo imaginario (Imaginary Fred, 2015). Texto de Eoin Colfer. Valencia: Andana, 2016; 48 pp.; trad. de Nàdia Revenga García; ISBN: 978-84-16394-26-5. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
BlakeNosotrosC2.jpg
martes, 21 de junio de 2016

Un álbum que cuenta bien una historia y cumple bien sus objetivos: Nosotros cinco, de Quentin Blake. En él se habla de cinco amigos, Ángela, Óscar, Simona, Mario y Eric. De todos menos de Éric se cuenta que tienen una particular habilidad. Hacen una excursión al monte y van en un autobús cuyo conductor, Miguelón, sube con ellos. Cuando Miguelón tiene un accidente se requerirán las habilidades de todos, incluida la de Éric.

El título del relato, en primera persona, no coincide con el narrador del interior, que cuenta los hechos en tercera persona. La secuencia de los hechos y de las imágenes, a veces varias en cada doble página, fluye con naturalidad. El estilo de Blake, tan suelto y eficaz, no necesita glosas. El relato transmite lo que pretende: que todos somos necesarios, que todos dependemos unos de otros…

Quentin Blake. Nosotros cinco (The Five of Us, 2015). Barcelona: Corimbo, 2016; 32 pp.; ISBN: 978-84-8470-541-3. [
Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
YoonPinguino2.jpg
lunes, 19 de octubre de 2015

Las vacaciones de Pingüino, de Salina Yoon, trata sobre un pingüino que desea tomar el sol, por lo que hace su equipaje y se va a un país tropical. Al principio está desconcertado pues en la arena no puede esquiar, ir en trineo, patinar…, hasta que aparece un colorado Cangrejo que le sirve de guía y Pingüino acaba disfrutando mucho. Más adelante será Cangrejo el que vaya al Polo y allí aprenderá a esquiar y otras ocupaciones inusuales (para un cangrejo al menos).

Relato muy divertido por sus imágenes, por su idea argumental, por la buena narración. Las ilustraciones tienen mucho colorido, las figuras son simpáticas y sus actividades resultan sorprendentes. No faltan detalles graciosos (como el traje de baño de Pingüino, o la bufanda y las manoplas de Cangrejo en el Polo). Está bien planteado cómo el pingüino y el cangrejo se hacen amigos y se ayudan con amabilidad el uno al otro. También se transmite un mensaje sencillo: que todas las vacaciones terminan.

Salina Yoon. Las vacaciones de Pingüino (Penguin on vacation, 2013). Barcelona: Corimbo, 2015; 34 pp.; trad. de Margarida Trías; ISBN: 978-84-8470-512-3. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
DaCollHam1b.jpg
martes, 8 de septiembre de 2015

Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa, es un álbum de Ivar Da Coll protagonizado por dos seres difíciles de categorizar, Hamamelis y Miosotis, que son grandes amigos. En esta historia se cuenta cómo se visitan el uno al otro, se obsequian comidas que les gustan, etc. Como el anterior álbum de los mismos personajes —Hamamelis y el secreto— la historia se centra en narrar con buen humor algunos episodios de trato amistoso entre los dos, podríamos decir que al modo de las clásicas historias de Sapo y Sepo. Son relatos que algunos considerarán algo dulzones y demasiado sencillos, pero que, aparte de, y gracias también al encanto de las ilustraciones, son fáciles de leer, transmiten una visión cordial de la vida y se terminan sonriendo.

Ivar da Coll. Hamamelis y el secreto (2014). Barcelona: Ekaré, 2014; 28 pp.; col. Ponte Poronte; ISBN: 978-8494171666. [Vista del libro en amazon.es]
Ivar da Coll. Hamamelis Miosotis y el señor Sorpresa (2015). Barcelona: Ekaré, 2015; 28 pp.; col. Ponte Poronte; ISBN: 978-8494208102. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
BrunoMartinezEsca.JPG
martes, 11 de noviembre de 2014

Escarabajo en compañía, de Pep Bruno y Rocío Martínez, contiene cinco pequeños relatos: el primero, que da el título al libro, y luego «Ciempiés y un zapato», «Aburrimiento», «La visita» y «La fiesta de despedida». Todos están protagonizados por Escarabajo, Ciempiés, Tres Hormigas, Grillo y, los dos últimos, también por Saltamontes.

Tal como explica el autor en una nota final, son un homenaje a varios autores que admira, como Arnold Lobel, Eric Carle, A. A. Milne y Jutta Bauer. Pero, sobre todo, el tono de los cuentecillos tiene un reconocible aire de familia con los de Arnold Lobel: todos hablan con gracia de amistad cordial, de amigos siempre bien dispuestos a echar una mano, compartir una comida o celebrar una fiesta. Son, naturalmente, como cabe esperar del autor, relatos bien escritos y apropiados para contar en voz alta y para compartir; y, como cabe esperar de la ilustradora, excelentes para disfrutar al mirarlos, pues las alegres ilustraciones ponen caras y figuras a los personajes y les añaden simpatía.

Pep Bruno. Escarabajo en compañía (2014). Barcelona: Ekaré, 2014; 80 pp.; ilust. de Rocío Martínez; ISBN: 978-84-941716-9-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
MonrealAlves2.jpg
miércoles, 20 de agosto de 2014

Del recién fallecido Rubem Alves sólo conozco Vuelve, pájaro encantado, ilustrado por Violeta Monreal. Se puede poner como ejemplo de buen relato con buenas imágenes que merecería no una nueva edición sino una buena edición mejorada.

Habla de una niña cuyo mejor amigo es un pájaro completamente libre. El pájaro va y viene a su gusto y cuenta historias a su amiga. Ambos disfrutan de la nostalgia que provocan las separaciones y reencuentros sucesivos. Pero, un día, la niña tiene «una idea malvada»: encerrar al pájaro en una jaula para que nunca se vaya y sea suyo para siempre.

La historia trata bien, de modo poético, sobre la libertad y la amistad. Las ilustraciones, dibujos y acuarelas, son eficaces y reflejan bien los escenarios y los tonos variados de la narración. Podría ser un gran álbum si el diseño global estuviera bien pensado: hay varias ilustraciones en las que las palabras montan sobre las imágenes y no se pueden leer bien.

Violeta Monreal. Vuelve, pájaro encantado (1991). Texto de Rubem Alves. Madrid: Susaeta, 1991; 26 pp.; ISBN: 8430571329.

Enviar Imprimir
NadjaPerAz2.jpg
martes, 12 de agosto de 2014

Un álbum gráficamente impactante y con un contenido siempre actual: Perro azul, de Nadja.

Enviar Imprimir
MillerTopito2.jpg
lunes, 2 de junio de 2014

Topito y los pantalones
es un relato amable y optimista de un personaje creado en los años 60 por el animador checo Zdeněk Miler.

El protagonista, Topito, busca desesperadamente unos pantalones con grandes bolsillos para guardar en ellos todo lo que va encontrando. Acude a distintos animales y plantas —un ratón, una mariposa, un cangrejo, un caracol, un pájaro sastre, una flor de lino…— y, siguiendo tenazmente los consejos que le dan, y ayudándoles a cambio en otras cosas, acaba consiguiendo su objetivo.

El trabajo de Miler, muy premiado en su tiempo, es deudor del estilo Disney. Este relato fue primero una película de animación, que tuvo mucho éxito, pero el libro, como tal, es eficaz: la historia está contada con orden y simpatía, los personajes quedan suficientemente definidos y las imágenes están bien compuestas. Salvo en tres ocasiones, las ilustraciones ocupan los tres cuartos de la doble página y en la franja vertical blanca que queda van el texto y una ilustración pequeña más con un detalle. La narración consigue su objetivo: al lector le quedarán claras la tenacidad de Topito y la necesidad de colaborar unos con otros.

Zdeněk Miler. Topito y los pantalones (Jak Krtek ke kalhotkám přišel, 1960). Texto de Eduard Petiška, concepto de Zdeněk Miler. Barcelona: Ekaré, 2014; 64 pp.; trad. del inglés de Carmen Diana Dearden; ISBN: 978-84-941716-4-2.

Enviar Imprimir
StephensComoLeon2.jpg
martes, 17 de diciembre de 2013

Cómo esconder un león, de Helen Stephens, es un álbum simpático que remite, sin decirlo, a Andy and the Lion y The Happy Lion, y, expresamente, a El tigre que vino a tomar el té.

Un león se da un paseo por las calles de un pueblo en busca de un sombrero pero, ante su sorpresa, la gente se asusta por lo que el león, entonces, huye. Menos mal que una niña, llamada Iris, lo esconde, una tarea que cada vez se le hace más difícil.

Las imágenes son alegres y amables, con unos dibujos muy sueltos que recuerdan también a los de Roger Duvoisin o de Edward Ardizzone. También la claridad de la narración y la expresividad que tienen los personajes son comparables con las de los álbumes de esos autores.

Helen Stephens. Cómo esconder un león (How to Hide a Lion, 2012). Barcelona: Ediciones B, Blok, 2013; 32 pp.; trad. de Roser Ruiz; ISBN: 978-84-15579-38-0.

Enviar Imprimir
MinneChicoB2.jpg
martes, 19 de noviembre de 2013

El chico del bosque, de Nathalie Minne, es un álbum vistoso, por su formato muy grande y sus ilustraciones en collages que desean mostrar la belleza imponente del bosque donde vive y se siente tan a gusto el protagonista. Este, un chico que lleva un gorro con dos orejeras, tiene un amigo del pueblo, que lleva un gorro con una borla, y que le visita en su bosque. El chico del bosque tiene miedo de ir al pueblo pero, cuando se va su amigo, se siente solo.

Las sucesivas escenas muestran grandes composiciones de unos escenarios en los que, tanto los niños como los animales que van apareciendo, son siempre unas figuras pequeñas. El texto es breve, levemente poético, y va en una franja blanca lateral con lo que así no interfiere con las imágenes. La historia subraya por sí misma, sin énfasis innecesarios, que incluso la belleza del bosque se queda pequeña frente al valor de la amistad.

Nathalie Minne. El chico del bosque (Le petit garçon de la forêt, 2012). Zaragoza: Edelvives, 2013; 24 pp.; trad. de Pilar Careaga; ISBN: 978-84-263-8693-9.

Enviar Imprimir
VaccaroQuepasariasi2.jpg
lunes, 19 de noviembre de 2012

Un nuevo álbum, engañosamente sencillo, de Laura Vaccaro Seeger: ¿Qué pasaría si...?

Enviar Imprimir
CooperSopaCalab2.jpg
lunes, 5 de noviembre de 2012

De Helen Cooper, una autora experta en tratar sentimientos infantiles, se acaba de publicar una nueva edición de Sopa de calabaza, un álbum cuyos protagonistas son un Gato, una Ardilla y un Pato que siempre preparan juntos una sopa de calabaza, hasta que un día pelean…

La historia está bien contada, tanto con las palabras —aunque se pierdan el ritmo y los sonidos propios del original inglés— como con las ilustraciones, que tienen tonos verdes y oros que se podrían llamar otoñales. El argumento, sobre cómo los mejores amigos pueden a veces tener discrepancias, está bien ajustado a lo que pueden comprender los lectores pequeños a quienes se dirige el álbum.

Helen Cooper. Sopa de calabaza (Pumpkin Soup, 1998). Barcelona: Juventud, 2012, 9ª ed.; 32 pp.; col. Álbumes ilustrados; trad. de Christiane Reyes; ISBN: 978-84-261-3095-2.

Enviar Imprimir
ZutauteDarabuc2.jpg
lunes, 15 de octubre de 2012

A partes iguales, un álbum de Lina Žutautė con texto de Darabuc, trata sobre una joven que, a lo largo de un viaje, se lleva consigo a personajes con habilidades especiales llamados Brazodegorila, Orejademurciélago, Hocicodetoro y Ojodeáguila, con la promesa de que todos van «a partes iguales». Y, cuando llegan a la capital del reino, deciden participar en un concurso convocado por un rey cruel e injusto.

Darabuc explica en su blog tanto los rasgos de la narración —un cuento popular recreado con más presencia de personajes femeninos, entre otras cosas—, como los de las imágenes, bien compuestas y con un estilo que cabría llamar hipersurrealista por la multiplicación de los detalles imaginativos. Para el lector niño la historia tiene además el atractivo de ver a un grupo de amigos tan hábiles que se las arreglan para dar su merecido al malvado (casi una constante del autor, pues el mismo núcleo argumental tienen La bruja Horripilarda, Sopa de nada, y Ojobrusco).

Lina Žutautė. A partes iguales (2012). Texto de Darabuc. Pontevedra: OQO, 2012; 40 pp.; ISBN: 978-84-9871-390-9.

Enviar Imprimir
BernerPerLie.JPG
lunes, 3 de septiembre de 2012

El Perro y la Liebre, de Rotraut Suzanne Berner, no es un libro genial pero sí es un relato eficaz con sus lectores naturales, y un buen ejemplo de claridad narrativa. En él se cuenta que, aunque hay una vieja enemistad entre los Perros y las Liebres, Lucas Liebre y Pablo Perro llegan a ser amigos después de una carrera en la que participan.

Relato pensado para transmitir un mensaje de convivencia y amistad a los niños. Al lector se le facilitan las cosas con un plano del escenario de conjunto al principio y al final. Luego, la historia es sencilla y el texto va debajo de unos dibujos que son claros y, a veces, van recuadrados. El texto abunda en expresiones tomadas del refranero o de las canciones populares: «muerto el perro se acabó la rabia», «perro ladrador, poco mordedor», «donde menos se lo espera salta la liebre», etc.

Rotraut Suzanne Berner. El Perro y la Liebre (Hund & Hase, 2009). Barcelona: Juventud, 2012; 78 pp.; trad. de Susana Tornero; ISBN: 978-84-261-3876-7.

Enviar Imprimir
BeerOsitoPolar.JPG
lunes, 9 de abril de 2012

Un ejemplo de lo bien que resultan los osos polares como protagonistas de álbumes está en Osito polar, ¡vuelve pronto!, de Hans de Beer, un álbum de hace tiempo.

Enviar Imprimir
DahanGatoPez.jpg
martes, 13 de septiembre de 2011

Ya he comentado más de una vez la gran tendencia de la LIJ a presentar amistades improbables, pero posibles y deseables en el mundo humano, poniendo ejemplos del mundo animal, donde tal cosa, en la realidad, no se da nunca. Un álbum más en esta línea, de hace tiempo, bien construido y con imágenes pictóricas y sintéticas a la vez, es El gato y el pez, de André Dahan. A la derecha, portada de una edición francesa.

Enviar Imprimir
MarshallJorgeMarta.JPG
martes, 6 de septiembre de 2011

Un autor cuyos libros hace tiempo que no están en el mercado español: James Marshall. En especial vale la pena señalar el interés de la serie sobre Jorge y Marta, dos hipopótamos amigos que se podrían comparar con Sapo y Sepo, pero que no está editada en España salvo un libro que hoy está descatalogado. La portada de la derecha corresponde a una edición norteamericana.

Enviar Imprimir
RoderoMoranAmigos.jpg
lunes, 22 de agosto de 2011

Varios álbumes sobre amistad entre iguales, como La montaña de los osos, y entre diferentes, como Dos amigos, ilustrados por Józef Wilkoń con texto de Max Bolliger el primero y Paz Rodero el segundo; Amigos de verdad, también de amistad entre diferentes ilustrado por Paz Rodero y con texto de José Morán.

Enviar Imprimir
SchossowYoContigo2.jpg
lunes, 24 de enero de 2011

Igual
que Suzy Lee, Peter Schössow tiene también un talento particular para el ritmo propio del álbum y para, incluso en un caso como el de Yo contigo y tú conmigo, conseguir unas ilustraciones claras y apropiadas para niños.

Un oso de juguete, al que vemos dentro de una caja sin desembalar, en la primera ilustración, se plantea las grandes cuestiones básicas. «Vengo», dice al empezar, «no sé de dónde», continúa en la siguiente doble página; «Soy», dice luego, «no sé quién», se responde después; «vivo», «no sé cuánto», etc.

Es un inteligente álbum que no se diría que es para niños sino para clases de filosofía, pero que los niños pueden disfrutar porque presenta unas escenas bien compuestas, propias de un mundo de juguetes como el de las películas Toy Story, con niños en la primera y última ilustración que los observan.

El álbum no indica —tal vez para no asustar a nadie— que el texto se basa en un famoso epitafio de un teólogo del siglo XV, Martinus von Biberach, que dice así:

«Ich leb und ich waiß nit, wie lang
Ich stirb und waiß nit wann
Ich far und waiß nit, wahin
Mich wundert, daß ich froelich bin».

Que se puede traducir, más o menos, como:

«Vivo y no sé por cuánto tiempo,
Moriré y no sé cuándo,
Voy y no sé a dónde,
Me pregunto por qué soy feliz».

Obviamente, del juguete protagonista no podemos esperar que conteste las preguntas, bastante es ya que se las plantee y nos las lance.

Peter Schössow. Yo contigo y tú conmigo (Ich bei dir und du bei mir, 2006). Salamanca: Lóguez, 2010; 32 pp.; trad. de L. Rodríguez López; ISBN: 978-84-96646-54-4.

Enviar Imprimir
RodríguezLadrónGallinas3.jpg
lunes, 25 de enero de 2010

Ladrón de gallinas,
de Béatrice Rodríguez, cuenta que cuando un zorro rapta a una gallina y huye con ella, el oso, el conejo y el gallo salen en su persecución, día y noche, por valles y bosques, a través del mar y del desierto, hasta que al fin, extenuados, le encuentran en su guarida.

Álbum sin palabras con un final inesperado salvo para quienes razonen con la lógica disneyana de los relatos de animales. La historia es divertida y, sobre todo, está muy bien contada: recuerda, tanto en su trama como en las ilustraciones, a Fox went out on a chilly night (con el que se puede contrastar también porque en ese caso el relato sí responde a la lógica de las fábulas clásicas nacidas en un mundo rural cercano a los animales). El formato apaisado va muy bien con el tipo de argumento de persecución.

Béatrice Rodríguez. Ladrón de gallinas (Le voleur de poule, 2005). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2009; 32 pp.; ISBN: 978-84-92412-31-0.

Enviar Imprimir
SadatOtroPablo00.jpg
lunes, 8 de diciembre de 2008

La ilustradora francesa-iraní, Mandana Sadat tiene varios álbumes que juegan magníficamente con distintas relaciones de oposición argumental y gráfica. El último, El otro Pablo, ejemplifica también cómo hablar de convivencia y amistad de modo aleccionador y sin didactismos.

Enviar Imprimir
LionniPiedExtra.JPG
lunes, 22 de octubre de 2007

Otro álbum de Leo Lionni: Una piedra extraordinaria. Tres ranas encuentran una piedra que resulta ser un huevo; el ser que nace del huevo se hace su amigo y, al final, acaba encontrando a su madre. La historia se cuenta con ilustraciones que mezclan collages, lápices y acuarela. Los mensajes de amistad, cordialidad y convivencia, y el estilo narrativo gráfico son tan optimistas y claros como acostumbra el autor. No me parece un álbum tan conseguido como Frederick, El sueño de Matías o Nadarín, pero en cualquier caso está muy bien. Ya he comentado en alguna ocasión anterior que, con los grandes autores de álbumes pasa que, incluso cuando no aciertan del todo, tampoco fallan. No sé por qué el título castellano no es equivalente al original inglés.

Leo Lionni. Una piedra extraordinaria (An Extraordinary Egg, 1994). Caracas: Ekaré, 2006, 3ª ed.; 32 pp.; trad. de Verónica Uribe; ISBN: 980-257-239-X. Nueva edición en Barcelona: Ekaré, 2014, formato más grande; ISBN: 978-84-941716-7-3.

Enviar Imprimir
BernerAyNo.JPG
lunes, 1 de octubre de 2007

¡Ay no!,
es un álbum que usa con sencillez y acierto la fórmula de presentar en sucesivas escenas a dos personajes opuestos que contrastan sus visiones de la vida. Las protagonistas son dos gallinas, una blanca y una negra. La blanca, en la izquierda, es una persona negativa que, ante la propuesta de la negra, en las páginas derechas, de hacer una excursión, sólo ve dificultades: «¡Ay no!», exclama, una y otra vez, ante las posibles molestias. Mientras, la negra, la responde siempre con un «¡y qué más da!». Como es habitual en Rotraut Suzanne Berner, la narrativa gráfica es clara. El argumento evoluciona hacia el momento en el que las protagonistas intercambian posiciones y actitudes.

Rotraut Suzanne Berner. ¡Ay, no! (Ach, nein! Und wenn schon!, 2005). Madrid: Anaya, 2007; 26 pp.; col. Sopa de cuentos. Primeros lectores; trad. de Moka Seco Reeg; ISBN: 978-84-667-6234-2.

Enviar Imprimir
BlegvadAna.jpg
lunes, 23 de octubre de 2006

En la voz de Joseph Jacobs mencionaba, de paso, que había una versión de Los tres cerditos firmada por Erik Blegvad, un buen ilustrador del que muchos recuerdan Ana Banana y yo, una de las muchas historias infantiles con protagonista niña supermovida. Un álbum que fue publicado en un formato muy pequeño y vertical, cuando el original es apaisado, tal como se ve a la derecha. Ahora está descatalogado, que yo sepa.

Enviar Imprimir
Martinez.jpg
lunes, 10 de octubre de 2005

En la literatura popular y, por tanto, en la literatura infantil, se suele decir que se leen personajes y no libros... Un ejemplo dentro de los álbumes son los protagonizados por Matías, que firma Rocío Martínez. Los primeros son también no sólo álbumes de personaje sino buenos álbumes que hablan de arte, y el último, Matías pierde su lápiz, es una pequeña historia de amistad.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo