Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (autobiográficos)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
SayTeconleche.JPG
lunes, 27 de enero de 2014

Sigo con el plan de introducir álbumes valiosos de hace tiempo. He puesto Té con leche, otro estupendo álbum de memorias familiares de Allen Say: la protagonista es su madre.

Enviar Imprimir
StevensonFunNoF2.jpg
miércoles, 15 de enero de 2014

James Stevenson tiene varios álbumes, no editados en castellano que yo sepa, que tratan sobre sus recuerdos de infancia.

De primera mano yo conozco sólo uno: Fun no fun. En él, con acuarelas magistrales pequeñitas, como de primera intención, con escasísimos trazos y un aprovechamiento casi mágico del espacio en blanco, rememora escenas y momentos de su niñez: aquellos que recuerda como divertidos y aquellos que recuerda como aburridos. Enfrenta unos con otros, tal como el título sugiere. A veces de modo sencillo —pistolas de agua - fichas de dominó, galletas con pasas - galletas sin pasas, cumpleaños - cumpleaños de mi hermano...—, a veces con algo más de narración —ir al parque de atracciones - volver a casa sin haber visto lo realmente bueno...—. Termina diciendo que, al final del día, lo divertido era irse a la cama pensando en las cosas divertidas que sucederían al día siguiente.

Un libro como este trata con sentimientos infantiles que podríamos llamar universales, incluso aunque tantas cosas externas cambien, y hace pensar en cómo un tiempo con menos aparataje tecnológico y más tiempo libre podía desarrollar tantísimo, seguramente mucho más que el nuestro, la imaginación del niño.

James Stevenson. Fun no fun (1994). New York: Greenwillow Books, 1994; 32 pp.; ISBN: 0-668-11673-6.

Enviar Imprimir
ShyamLibroSelvaL2.jpg
miércoles, 25 de septiembre de 2013

El libro de la selva de Londres,
con ilustraciones de Bhaiju Shyam y texto suyo también, aunque con la colaboración de sus editores, es un excelente libro ilustrado que vale la pena conocer.

En la introducción, titulada «De cómo Londres se convirtió en una selva», los editores explican el origen y la confección del libro, junto con algunos rasgos propios del artista, un pintor indio de la comunidad tribal gond. Cuando fue invitado a pasar en Londres dos meses para pintar un lujoso restaurante indio, su primer viaje al extranjero y a Londres, decidió recurrir a los símbolos del bosque, propios de su pueblo, para pintar lo que veía: el autobús urbano como un perro fiel y cordial, el metro de Londres como una gran serpiente subterránea, el Big Ben como un gallo, el símbolo del tiempo en el arte gond: «los símbolos son el rasgo más importante del arte gond; cada uno tiene su historia y su significado. Esta pintura [la del Big Ben] fue la que menos me costó ya que fusiona dos símbolos perfectos».

En el libro se cuentan incidentes de su viaje y estancia en Londres, cronológicamente. Cada tramo de texto se acompaña de una imagen-estampa —que normalmente ocupa una página pero, a veces, ocupa las dos—, que lleva otro título y un breve comentario del pintor, como el que puse arriba. Por ejemplo, cuando narra el viaje desde su ciudad, y pinta un tren, junto con él mismo y unos pájaros, dice: «En esta pintura reflejo el viaje en tren pero como el tren en sí no me interesaba para nada, lo he hecho pequeñito. Así pensamos y pintamos los gonds: a lo importante hay que darle más espacio. No nos interesa la realidad, únicamente cómo se piensan las cosas y nuestras pinturas tratan de mostrar lo que se ve gracias al poder de la imaginación. Por eso soy mucho mayor que el tren y he dibujado mis pensamientos como pájaros que me hacen volar y tiran de mí en muchas direcciones desconocidas».

Bhaiju Shyam. El libro de la selva de Londres (The London Jungle Book, 2004). Texto también de Sirish Rao y Gita Wolf. Madrid: Sexto Piso, 2013; 56 pp.; trad. de Carlos Mayor; ISBN: 978-84-15601-29-6.

Enviar Imprimir
PaolaClaseDibujo.jpg
lunes, 2 de agosto de 2010

Un álbum autobiográfico más, en este caso acerca del entusiasmo infantil por el dibujo del autor, que ha sido reeditado este año: La clase de dibujo, de Tomie de Paola.

Enviar Imprimir
SayGrandfather.jpg
lunes, 28 de junio de 2010

Sumo uno más a los álbumes autobiográficos ya mencionados: Grandfather's Journey, de Allen Say. Es la historia de un abuelo japonés contada por su nieto norteamericano.

Enviar Imprimir
ShulevitzMarinero00.jpg
lunes, 26 de abril de 2010

Cuando me visto de marinero,
de Uri Shulevitz es un álbum aparentemente sencillo con un breve argumento tomado de un recuerdo infantil del autor.

Un niño se viste de marinero y sube a casa de unos vecinos a jugar con la maqueta de un barco antiguo; allí, con la imaginación, viaja por todo el mundo. Pero se siente observado y amenazado desde un viejo retrato por un marinero de rostro muy serio y, asustado, vuelve a casa...

Narración contada con vocabulario infantil pero con palabras ricas propias de las novelas de aventuras. Las ilustraciones, acuarelas cálidas y amables, cuentan con claridad la historia. Sugieren bien cómo el escenario real se transforma en el mundo imaginativo cuando el protagonista embarca y comienza sus juegos.

El álbum, dedicado por Shulevitz a su madre, presenta en el comienzo cómo la madre anima a su hijo a jugar y, más tarde, con su figura en el fondo, sugiere que fue ella quien dio al niño la seguridad que necesitaba para vencer sus temores.

Uri Shulevitz. Cuando me visto de marinero (When I Wore My Sailor Suit, 2009). Barcelona: Juventud, 2009; 32 pp.; trad. de Elodie Bourgeois; ISBN: 978-84-261-3773-9.

Enviar Imprimir
SisMuro.jpg
lunes, 1 de marzo de 2010

Peter Sís
es un gran autor de álbumes, unos con relatos y otros de carácter informativo (que otra vez merecerán un comentario aparte). De origen checo pero afincado en los Estados Unidos desde mediados de los años ochenta, hace poco ha publicado El muro, un álbum autobiográfico de infancia y juventud, con recuerdos y explicaciones de sus años en la Chequia controlada por la Unión soviética. Es un gran álbum aunque, a priori, poco atractivo para lectores niños: por un lado, contiene comentarios y referencias visuales propios de la historia y la cultura de la época; por otro, todo él es en blanco y negro, con toques rojos en los símbolos comunistas, salvo en las ilustraciones que va pintando el autor ya desde niño, donde sí van asomando los colores.

Peter Sís. El muro. Crecer tras el telón de acero (The Wall. Growing up behind the iron curtain, 2007). Barcelona: Norma, 2009; 50 pp.; trad. de Arnau París Rousset; ISBN: 978-84-9847-556-2.

Enviar Imprimir
ShulevitzCAG001.jpg
lunes, 23 de noviembre de 2009

Cómo aprendí geografía
,
de Uri Shulevitz, es un gran álbum de corte autobiográfico, que cuenta cosas interesantes y que atrapa bien algunas emociones propias de la infancia. Sería una gran cosa que, una vez abierta la puerta, se publicaran en España otros buenos álbumes del autor.

Enviar Imprimir
JiangChenMao.jpg
lunes, 23 de marzo de 2009

Mao y yo
,
de Chen Jiang Hong es un tipo de álbum (o novela gráfica si se quiere) sobresaliente y poco habitual, no tanto por su contenido autobiográfico como por la época que trata y los ambientes que presenta. El autor fusiona los recursos de los álbumes, de contar las cosas sobre todo por medio de ilustraciones grandes, con los de los cómics, de contar muchas veces el interior de cada situación por medio de una secuencia en varias viñetas.

Enviar Imprimir
Egipcio00.jpg
lunes, 23 de febrero de 2009

Me ha gustado conocer La libreta del dibujante, un álbum del ilustrador egipcio Mohieddin Ellabbad. No es una historia sino una sucesión de recuerdos, impresiones, minirelatos, comentarios del autor en relación a su trabajo y a su herencia cultural. Son simpáticos y algunos tienen aires nostálgicos. En cada página va una ilustración —dibujos o colages con postales y fotos, que incluyen el texto árabe caligrafiado, de acuerdo con las tradiciones pictóricas árabes—, y en los márgenes figura el texto castellano. El interés del libro está en lo que tiene de apertura a otros enfoques vitales y en la posibilidad de conocer a un artista importante de un mundo tan distinto, aunque sus ilustraciones sean, para gustos como el mío, un poco batiburrillo. También es un libro útil para mostrar cuánto hay de convención en nuestro modo de leer las imágenes: el libro se lee de derecha a izquierda y los personajes se mueven en las páginas en sentido inverso a lo acostumbrado en las ilustraciones occidentales.

Mohieddin Ellabbad. La libreta del dibujante (1999). Salamanca: Lóguez, 2008; 33 pp.; edición bilingüe; trad. de Laura Serrano; ISBN 978-84-96646-29-2.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo