Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (informativos: ciclo de la vida)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
HyunGiungDientesLeon.jpg
lunes, 24 de octubre de 2016

Después de mencionar La piscina, le toca el turno (por casualidad) a otro álbum coreano de concepción minimalista: Dientes de león, de Hyun-Gyung Oh y Jang-Sung Kim. Las palabras del relato sólo dicen, una y otra vez, que «los dientes de león son dientes de león», al tiempo que los muestran, en distintos lugares —suelos, tejados, paredes, campos…—, y momentos —cuando brotan, aparecen sus hojas, crecen y florecen…—. Es una forma original, o que yo no había visto antes, de presentar el ciclo de la vida mostrando esa planta silvestre que tan acostumbrados estamos a ver y en la que, seguramente, casi nunca nos fijamos (tal vez se nos quiere decir que tenemos alrededor una belleza que deberíamos saber apreciar más). En las primeras guardas vemos dibujadas caras de niños y niñas, y en las últimas dientes de león en distintos momentos de su ciclo (y aquí también tal vez se alude a que todos somos iguales y a que cada uno somos el mismo aunque cambiemos de lugar y aunque transcurra el tiempo).

Hyun-Gyung Oh. Dientes de león (2014). Texto de Jang-Sung Kim. Girona: Tramuntana, 2016; 32 pp.; trad. de Sebastián Parodi; ISBN: 978-84-16578-14-6. [Vista del libro en amazon.es].

Enviar Imprimir
TeckentrupArbol2b.jpg
martes, 10 de noviembre de 2015

Las cuatro estaciones desde el gran árbol, de Britta Teckentrup y texto de Patricia Hegarty, otro de los álbumes sobre árboles a los que me refería ayer, habla del ciclo de la vida.

Excepto en las guardas y en la contraportada, en todas las páginas vemos el mismo árbol, un manzano. En un troquelado que hay en su centro, que atraviesa el álbum desde la portada hasta una de las últimas páginas, hay un observador búho. La historia empieza en invierno, cuando todo está helado. Cuando llega la primavera veremos oseznos, zorros, ardillas, pájaros... En verano, abejas, manzanas… En otoño, las ardillas recogen comida para el invierno. Y de nuevo el invierno.

Álbum hábilmente construido, agradable de ver, en el que todo está ordenado y del que atrae la mirada fija del búho en el troquelado de la cubierta. El texto va siempre en la parte inferior de la página, es sencillo y está medido, para que ocupe siempre dos líneas con letras grandes. El lector se siente impulsado a buscar los cambios que se van produciendo de ilustración en ilustración, en los paisajes y en los animales que van incorporándose al relato, asomándose a veces desde nuevos troquelados interiores.

Britta Teckentrup. Las cuatro estaciones desde el gran árbol (Tree, 2015). Texto de Patricia Hegarty. Madrid: Bruño, 2015; 28 pp.; edición y adaptación de Cristina González; ISBN: 978-84-6960395-6. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
MizielQuienCome2.jpg
martes, 9 de junio de 2015

¿Quién come a quién?,
de los polacos Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, es un álbum de hace algún tiempo que representa el ciclo de la vida (en este caso la cadena alimenticia) de una forma diferente a las más habituales en álbumes (de los que yo conozco).

Con dibujos a plumilla, en blanco y negro, se suceden ilustraciones a doble página que van acompañadas de pocas palabras. En la primera se dice «nació una flor», en la siguiente que «los pulgones se comieron la flor», luego que «la mariquita se comió a los pulgones», que «la lavandera blanca se comió a la mariquita», «el zorro se comió a la lavandera blanca», «el lobo devoró al zorro», «y se murió (era muy viejo)»… Y, con las moscas que nacen del zorro, todo vuelve a comenzar con otro ciclo. Y así, de lo pequeño a lo grande y, luego, de nuevo a lo pequeño, se suceden cuatro ciclos.

Cada uno de los animales ocupa por completo la doble página, con las excepciones de cuando son muchos animalitos pequeños los que toman el relevo (los pulgones, las moscas, etc.). El único color lo ponen las letras rojas mayúsculas que indican cada paso y, en contadas ocasiones, se dan unas pocas y muy breves explicaciones técnicas sobre alguno de los animales.

Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński. ¿Quién come a quién? (Kto kogo zjada, 2010). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010; 60 pp.; col. Aprender y descubrir; trad. de Alfonso Cazenave; ISBN: 978-84-92412-71-6. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
SteadFoglYdePronto2.jpg
martes, 9 de diciembre de 2014

Y de pronto es primavera, de Erin E. Stead y Julie Fogliano, es un álbum con un tono amable y un argumento clásico, como el de The Happy Day o Spring is here. En una granja, un niño planta unas semillas y teme que los animales las pisen por lo que pone un cartel: «Favor de no pisotear, las semillas lo están intentando». Un perro, un conejo y una tortuga le acompañan o le observan. De fondo, el paisaje de color café no cambia...

Los dibujos de los personajes son expresivos y simpáticos. En las escenas que se muestran hay algún pequeño fallo (como el de una pajarera que cuelga de una rama y se confunde con el fondo, como si estuviera posada en el prado). La técnica empleada, que combina lápiz y grabado en madera, puede contribuir a que los colores sean algo desvaídos y a que el desenlace final sugerido por mismo título, no sea visualmente todo lo brillante que uno esperaría. La narración con palabras tiene un tono sobrio que juega bien con la «ansiedad anticipatoria» del lector y subraya la necesidad de la paciencia.

Erin E. Stead. Y de pronto es primavera (And Then It’s Spring, 2012). Texto de Julie Fogliano. México D. F.: Océano Travesía, 2014; 32 pp.; col. Los Álbumes; trad. de Paulina de Aguinaco Martín; ISBN: 978-607-400-958-3. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
CarleCangErm2.jpg
lunes, 26 de agosto de 2013

Un álbum más de Eric Carle: Una casa para el cangrejo ermitaño. Su protagonista, que ha de cambiar de casa según crece, ocupa una concha vacía. Con ese motivo se rodea de anémonas, estrellas de mar, corales, caracoles, erizos de mar, peces linterna…

El autor consigue, una vez más, un gran álbum informativo y, a la vez, ameno. El relato avanza, sin sorpresas especiales, de izquierda a derecha, enseñando cosas al lector, haciéndole amables los personajes, y activando sus deseos de conocer más.

Eric Carle. Una casa para el cangrejo ermitaño (A House for Hermit Crab, 1987). Madrid: Kókinos, 2013; 32 pp.; trad. de Miguel Ángel Mendo; ISBN: 978-84-92750-89-4.

Enviar Imprimir
RosSanNuk.JPG
lunes, 4 de marzo de 2013

Historia de Nuk, de Natascha Rosenberg y Paloma Sánchez Ibarzábal, empieza diciendo: «Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez». Y vemos cómo, arrastrado por el viento, un pequeño ser recorre distintos paisajes en diferentes compañías mientras se pregunta: ¿soy un pájaro?, ¿soy una hoja?, ¿soy un copo de nieve?, ¿soy un grano de arena?, etc. Hasta que se queda atrapado debajo de una piedra.

Relato que atrae porque le hace preguntarse al lector qué clase de criatura es Nuk —igual que seguramente piensan los otros personajes que aparecen en las páginas mirándola— y porque las ilustraciones —todas conteniendo una escena a doble página, excepto una doble página en la que hay dos, y la de la última página— son claras, alegres y fáciles de seguir. No es tanto un álbum que hable de «identidad», por más que Nuk se pregunte una y otra vez ¿quién soy?, como un álbum que hace apreciar y comprender algo mejor la naturaleza.

Natascha Rosenberg. Historia de Nuk (2012). Texto de Paloma Sánchez Ibarzábal. Madrid: Narval, 2012; 30 pp.; ISBN: 978-84-939381-6-1.

Enviar Imprimir
BrownDiezSem2.jpg
lunes, 5 de marzo de 2012

Un álbum informativo —a la vez sobre los números y el ciclo de la vida— sencillo y sobresaliente: Diez semillas, de Ruth Brown.

Enviar Imprimir
TejimaBúhos.jpg
lunes, 15 de marzo de 2010

Álbumes extraordinarios, ahora descatalogados, de los que vale la pena buscar en las bibliotecas e incluso conseguirlos en otro idioma: los de Keizaburo Tejima que tienen como protagonistas a distintos animales y hablan del ciclo de la vida. A la derecha, la portada de una edición francesa de El lago de los búhos.

Enviar Imprimir
GomiSpring2.jpg
lunes, 29 de junio de 2009

Un álbum modélico entre los muchos que presentan el ciclo de la vida: Ha llegado la primavera, de Taro Gomi. Se podría calificar de informativo y poético al mismo tiempo. Actualmente no hay disponible una edición en castellano, me parece.

Enviar Imprimir
MariEstaciones.jpg
lunes, 20 de agosto de 2007

Las estaciones
es otro álbum más de los clásicos de Iela Mari que trata sobre el transcurso del tiempo de una forma semejante al ya mencionado La manzana y la mariposa: el mismo escenario cambia de color y, en él, entran y salen algunos personajes.

Enviar Imprimir
MariManzana.jpg
lunes, 12 de febrero de 2007

Un magnífico álbum minimalista más de Iela Mari, a sumar a los anteriores, y que esta vez firma con su marido Enzo Mari, es La manzana y la mariposa. Otro ejemplo de talento puesto al servicio de los más pequeños, como debe ser, como debería ser siempre.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo