Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (humor: animales humanizados)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
FoxGatoPerro2.jpg
lunes, 27 de junio de 2016

El gato, el perro, Caperucita Roja, los huevos explosivos, el lobo y el armario de la abuelita, un álbum en cuyo interior se dice que es de Christyan Fox, aunque en la cubierta y en otros lugares lo firman él y Diane Fox, es una historia realmente cómica, con un texto hilarante y unas imágenes expresivas aunque simples —dibujos en blanco y negro con toques de color—.

Un gato le cuenta Caperucita a un perro muy preguntón e imaginativo. Cuando el gato empieza diciendo que «es la historia de una niña que siempre se pone una capa roja», el perro dice: «¡Cómo Mooola! Me encantan las historias de superhéroes. ¿Qué poder especial tiene la niña?» El gato le dice que no tiene poderes especiales pero el perro no se lo cree y piensa que Caperucita puede lanzar un Rayo de Amabilidad… El gato se desespera cuando ve que el perro no se aclara y, además, sigue interrumpiéndolo una y otra vez.

La mirada del lector se dirige a los párrafos de texto, que van colocados en distintos lugares de las páginas sucesivas, y en los que la tipografía cambia con el fin de resaltar unas u otras cosas. El relato y los personajes son verdaderamente graciosos… para quien ya conozca el relato y para quien aprecie los golpes humorísticos de las repetidas interrupciones. En este sentido, es un álbum muy eficaz para una lectura dramatizada y mínimamente representada. Al álbum no le falta un toque metafictivo posmoderno más: el gato le explica al perro qué son las guardas de un libro.

Christyan Fox. El gato, el perro, Caperucita Roja, los huevos explosivos, el lobo y el armario de la abuelita (The Cat, the Dog, Little Red, the Exploding Eggs, the Wolf and Grandma’s Wardrobe, 2014). Texto de Diane Fox. Madrid: Bruño, 2015; 24 pp.; trad. de Roberto Vivero; ISBN: 978-84-696-0402-1. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
HutchinsPollito2.jpg
lunes, 16 de noviembre de 2015

Muchos años después de su éxito de 1968 El paseo de Rosalía, Pat Hutchins ha publicado una secuela, este año 2015, titulada Dónde está el pollito de Rosalía.

Cuando Rosalía pierde de vista a uno de sus pollitos, saliendo del cascarón, recorre la granja buscándolo. Como en el álbum original, el lector sí aprecia dónde se encuentra el pollito y también ve qué otros animales le amenazan en su paseo. Entre otros, un zorrito, hijo del zorro perseguidor de Rosalía en el álbum previo.

Las cualidades del álbum son las habituales de la autora aunque, tal vez, no las valoraríamos tanto si no conociéramos el álbum previo, que tenía imágenes más sintéticas y en el que todo era menos forzado. Sea como sea, estupendo álbum.

Pat Hutchins. Dónde está el pollito de Rosalía (Where, oh Where is Rosie’s Chick, 2015). Pontevedra: Kalandraka, 2015; 36 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Silvia Pérez Tato; ISBN: 978-84-8464-939-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
StephensLeonAbuela2.jpg
martes, 13 de octubre de 2015

En Cómo esconder un león a la abuela, Helen Stephens continúa con los héroes y la misma idea de su álbum previo.

Cuando viene la abuela a pasar unos días, pues los padres de Iris se van, la preocupación de todos es tener al león bien escondido para que la abuela no se ponga nerviosa. Así que, después de varias pruebas, encuentran una buena solución antes de que llegue la abuela con un baúl enorme.

Las ilustraciones son, de nuevo, dibujos sueltos acuarelados que recuerdan el estilo de Ardizzone y Duvoisin, como dije. El álbum como tal está construido con acierto y el argumento cuenta con una buena sorpresa, por más que algunos lectores espabilados la puedan imaginar enseguida.

Helen Stephens. Cómo esconder un león a la abuela (How tu Hide a Lion from Grandma, 2014). Barcelona: Blok, 2014; 32 pp.; trad. de Roser Ruiz; ISBN: 978-84-16075-16-4. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
RexGaimanChu2.jpg
lunes, 12 de octubre de 2015

El día de Chu, de Adam Rex y texto de Neil Gaiman, está protagonizado por un pequeño panda llamado Chu. Cuando estornudaba, se indica en la página de presentación, «sucedían cosas terribles». Va con su madre a la biblioteca y con su padre a la cafetería y, en ambos lugares, está a punto de estornudar, pero al fin no lo hace. Luego van todos al circo.

Las palabras y el argumento son mínimos: es difícil pensar que un editor acepte una historia como esta salvo que la firme alguien como Neil Gaiman... A cambio, las ilustraciones son de las que atrapan y hacen disfrutar al lector pequeño: tienen mucho color, son muy detallistas, el héroe tiene mucho encanto y, además, hay muchos animales humanizados que hacen todo tipo de cosas, como se ve en la memorable doble página de la biblioteca. El ritmo del álbum como tal está logrado: presentación del problema, amenazas conjuradas, amenaza cumplida, tranquilidad final.

Adam Rex. El día de Chu (Chu’s Day, 2013). Texto de Neil Gaiman. Barcelona: Océano Travesía, 2015; 33 pp.; col. Primeras travesías; trad. de Pilar Armida; ISBN: 978-607-735-309-6. [Vista del álbum en amazon.es]


Enviar Imprimir
NakanoPaseoElef.JPG
lunes, 28 de septiembre de 2015

El paseo del elefante,
de Hirotaka Nakano, es un álbum de 1968 publicado ahora en España. En él se cuenta que, un día maravilloso, Elefante sale a dar un paseo. Cuando le ve, Hipopótamo se apunta pero le pide que lo lleve a su espalda. Luego encuentran a Cocodrilo, que pide subirse a la espalda de Hipopótamo. Y lo mismo hace Tortuga…

Relato acumulativo sencillo. Su atractivo se basa en que las figuras son graciosas, el hilo conductor está claro, y el tono es amable. También, en la claridad compositiva: el miniargumento es un paseo en el que la continuidad gráfica se asegura porque siempre vemos a las figuras sobre la misma línea del camino, algo que sólo se rompe al llegar al momento crítico en el que, sobre fondo blanco, en dos dobles páginas sucesivas, los personajes caen, primero en el aire y luego en el estanque. Supongo que la versión original tendrá la sonoridad propia de los relatos compuestos para ser leídos en alto y compartidos.

Hirotaka Nakano. El paseo del elefante (Zoukun no sanpo, 1968). Madrid: Lata de Sal, 2015; 28 pp.; col. Vintage; trad. de Suevia Sobral Santiago; ISBN: 978-84-943696-2-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
BrownZanahorias2.jpg
lunes, 29 de junio de 2015

Otro buen álbum de Peter Brown: Las zanahorias maléficas..., pillas y bromistas.

Enviar Imprimir
SteadAmos2.jpg
lunes, 27 de abril de 2015

Un magnífico álbum de hace algún tiempo: Un día diferente para el Señor Amos, de Erin Stead y Philip Stead. Tiene unos dibujos excepcionales y es un relato lleno de amabilidad y simpatía.

Enviar Imprimir
LopezDomSueJira2.jpg
lunes, 12 de mayo de 2014

Los sueños de la jirafa, de Xan López Domínguez, un álbum amable sobre cómo las imaginaciones del niño enriquecen la vida del adulto.

Enviar Imprimir
FalconerOliviaP2.jpg
lunes, 21 de abril de 2014

He leído que Olivia y las princesas, un nuevo álbum del personaje creado por Ian Falconer, ha levantado cierta polvareda. La historia cuenta que Olivia tiene una crisis de identidad. No desea llegar a ser una princesa rosa como sueñan todas sus amigas y su objetivo en la vida es ser especial. Hace todo tipo de pruebas, tiene muchos pensamientos al respecto, y al final toma una gran decisión. Las críticas vienen de un exceso de susceptibilidad que ve ofensas en cualquier comentario casual y, sobre todo, de no apreciar la ironía final del relato (que apunta contra la ignorancia cómica de su misma protagonista)... Sea como sea, es un relato que, como era de esperar, tiene unas ilustraciones magníficas y divertidas.

Ian Falconer. Olivia y las princesas (Olivia and the Fairy Princess, 2012). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2012; 34 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; trad. de Clara Stern; ISBN: 978-956-289-100-4.
Enviar Imprimir
DerouenFayComedte2.jpg
lunes, 14 de abril de 2014

¡Voy a comedte!, de Laure du Faÿ y Jean-Marc Derouen, es un álbum magnífico para contar en voz alta pero también para contemplar porque las imágenes son excelentes y muy divertidas.

Su principal protagonista es un lobo que acecha entre los árboles a la espera de su próxima víctima. Un conejito sonrosado que pasa por allí, sorprendido por el «¡Voy a comedte!» con que le asalta el lobo, le repregunta «¿puedes repetir lo que has dicho?»… Y convence al «enorme y malvado lobo» que debe arreglarse la boca y que, si le espera un poco, enseguida vuelve. El lobo no tiene más suerte con un conejito «dojo» poco después. Pero este sí parece que vuelve y, cuando salta sobre él…

La narración es muy clara. Tercero, porque las palabras van en blanco sobre negro, o en negro sobre blanco y, para determinadas palabras, se usa un tipo de letra mayor. Segundo, porque las figuras de los personajes son graciosas, las ilustraciones están bien compuestas, y también hay personajillos pequeños que observan lo que ocurre, o que pasan por allí, en las que los lectores pueden fijarse. Y primero porque tiene un argumento bienhumorado, unos textos bien pensados para ser leídos en alto, y un satisfactorio desenlace a tono con el relato.

Laure du Faÿ. ¡Voy a comedte! (Ze vais te manzer, 2012). Texto de Jean-Marc Derouen. Madrid: Kókinos, 2012; 36 pp.; trad. de Miguel Ángel Mendo; ISBN: 978-84-92750-86-3. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
AltesNo2.jpg
martes, 18 de febrero de 2014

El protagonista de ¡No!, de Marta Altés, es un perro que dice al lector, en la primera página, que se llama No. A continuación cuenta que su comportamiento es ejemplar siempre, y que todos en la familia están tan contentos con él que siempre tienen en la boca su nombre. Cada doble página muestra una escena que las palabras presentan de una manera y las imágenes inducen al lector a interpretarla de modo contrario a cómo la cuenta el perro. La historia es sencilla y eficaz. La ironía no está en que las imágenes contradigan el texto, pues no lo hacen (como sí sucede, por ejemplo, en Nothing ever happens on my block), sino en la distinta interpretación del perro y del lector, para quien lo que ve no significa lo que afirma el protagonista y narrador con palabras, distinto al narrador del álbum. Los dibujos son aclaratorios por sí mismos. La broma final es certera por más que sea predecible.

Marta Altés. ¡No! (2010). Barcelona: Thule, 2013; 28 pp.: col. Trampantojo; ISBN: 978-84-15357-30-8.

Enviar Imprimir
GayCaramba2.jpg
lunes, 4 de noviembre de 2013

La editorial Lata de Sal ha empezado una colección con protagonistas gatos: entre ellos están Amigos, de Michael Foreman, Caramba, de Marie-Louise Gay. Además, la editorial Ekaré ha publicado dos: Flix, de Tomi Ungerer y Tú y yo, de Maggie Maino.

El primero habla de una gran amistad entre gato y pez —como en El gato y el pez, de André Dahan—. Las ilustraciones son excelentes, como es de esperar en un autor como Foreman. La historia es bonita por lo que tiene de defensa de una amistad que vence todas las dificultades, algunas de forma muy ingeniosa.

El segundo está protagonizado por un gato llamado Caramba, preocupado porque, a diferencia de los demás gatos del mundo, dice la historia, no sabe volar. En secreto lo intenta pero no le sale hasta que, por accidente, ve que tiene otra gran habilidad que, según todo el mundo, estaba prohibida a los gatos. Las ilustraciones, apoyadas en dibujos un tanto desmañados, son eficaces. La historia es un elogio más de la diferencia y de cómo uno puede vencer las expectativas que otros tienen para él.

El tercero habla de una pareja de gatos, los señores Garra, que tienen un hijo perro, Flix. El álbum sigue la educación de Flix en dos ambientes muy distintos y así, nos dice la contracubierta, rompe «las barreras de discriminación entre perros y gatos». Por si fuera poco, en la universidad se enamora de una oveja… Las ilustraciones tienen la maestría que se espera de Ungerer, tan necesaria en un álbum de argumento disneyano tan forzado.

El cuarto no es tanto una historia sino una sucesión de dibujos en los que se ve la gran complicidad entre un gato y una mujer mayor que disfruta con él, imaginativamente, como una niña. En cada doble página se ve una escena de sus relaciones. Al principio la simpática abuelita hace calceta con el gato a sus pies pero luego corren juntos, saltan, suben, bajan, vuelan, caen…

Los tres primeros contienen unas historias de las que, como he dicho más veces, podemos creernos las moralejas sin necesidad de creernos la fábula (un problema que no se plantearán quienes están metidos de lleno en el mundo Disney, que ni siquiera se sorprenderán del uso de la palabra discriminación para designar la separación entre gatos y perros). El cuarto es para quienes sientan un entusiasmo loco por un gato y puedan sintonizar con la protagonista (más que con el gato).

Michael Foreman. Amigos (Friends, 2012). Madrid: Lata de sal, 2012; 32 pp.; col. Gatos; trad. de Susana Collazo Rodríguez; ISBN: 978-84-940584-3-1
Marie-Louise Gay. Caramba (2005). Madrid: Lata de sal, 2013; 32 pp.; col. Gatos; trad. de Susana Collazo Rodríguez; ISBN: 978-84-940584-9-3.
Tomi Ungerer. Flix (1997). Barcelona: Ekaré, 2013; 30 pp.; trad. de Carmen Diana Dearden; ISBN: 978-84-939912-7.
Maggie Maino. Tú y yo (2013). Barcelona: Ekaré, 2013; 32 pp.; ISBN: 978-84-940256-7-9.

Enviar Imprimir
BernateneEmmetPC2.jpg
lunes, 9 de septiembre de 2013

Gracias a esta entrevista busqué los álbumes The Santa Trap y La princesa y la cerdita, de Jonathan Emmett y Poly Bernatene, ambos magníficos y divertidos como pocos.
Enviar Imprimir
DaCollNofuiyo2.jpg
martes, 28 de mayo de 2013

Aunque no me suele gustar el humor marrón en los libros infantiles, pues se abusa mucho de él y acaba siendo un recurso facilón, hay excepciones. Una es ¡No, no fui yo!, de Ivar Da Coll.
Enviar Imprimir
McNaughtonSuddenly.JPG
martes, 5 de marzo de 2013

Álbumes de los que se toman a broma las viejas historias de lobos malvados y cerditos ingenuos: ¡Qué despiste! y ¡Ay!, de Colin  McNaugthon. En castellano no los veo disponibles ahora más que en bibliotecas...
Enviar Imprimir
NumeroffBond2.jpg
lunes, 11 de febrero de 2013

Un álbum de humor: If you give a Mouse a Cookie (o Si le das una galletita a un ratón, en una edición en castellano que no conozco), de Felicia Bond y Laura Numeroff. Lo leí hace tiempo y me pareció un modelo de algo que muchos intentan y pocos consiguen bien: hacerte reír al ir enlazando una tontería con otra de forma coherentemente incoherente.
Enviar Imprimir
MeddaughMarthaS2.jpg
lunes, 21 de enero de 2013

Dos álbumes muy simpáticos no editados en España: Martha speaks y Hog-Eye, de Susan Meddaugh. Ejemplifican bien el éxito basado sobre unos personajes bien pensados: una perra que habla después de tomarse una sopa de letras y una cerdita-caperucita de lo más resuelta.
Enviar Imprimir
NordqvistCuandoFindus.jpg
martes, 21 de junio de 2011

Igual que señalé ayer, álbumes en donde se condensan, en una sola ilustración, varias escenas distintas que hacen progresar la narración y fijar la atención del lector, son los de Sven Nordqvist. Se acaban de publicar en castellano tres álbumes de su serie de Pettson y Findus: Cuando Findus era pequeño y desapareció, Pettson se va de acampada (que todavía no he visto), y El pastel de crepes (publicado tiempo atrás con el título Una tarta para el gato).

Enviar Imprimir
ScottonSplat2.jpg
lunes, 4 de abril de 2011

Splat el gato,
de Rob Scotton, es un álbum de los que atrapan el interés de los lectores de cualquier edad por la simpatía de los personajes y por la cantidad de detalles y guiños humorísticos.

Splat no quiere ir a la escuela, el primer día, y se resiste todo lo que puede, pero su madre consigue al fin llevarlo. Allí sus compañeros le reciben muy bien pero a Splat le sorprende oír a la señorita Dulcesmofletes que los gatos cazan ratones: no sabe por qué ha de ser así y más cuando su mejor amigo es el ratón Seymour, al que ha llevado en una caja con él. En fin, cuando Seymour aparece se monta un gran escándalo en la clase.

Las ilustraciones, a veces con uso de collages, se apoyan mucho en el contraste de la negrura de Splat con el gris y el blanco de sus compañeros y su profesora. Todos los personajes son muy expresivos: ojos grandes, dentaduras magníficas, colas y pelos erizados… Además, abundan los detalles decorativos bromistas: papeles pintados alusivos, referencias a otros libros del autor, etc.

La historia pertenece al abundante grupo de los relatos infantiles de los que podemos creernos la moraleja sin creernos la fábula. Y es que los intereses educativos a veces ciegan: el deseo de contarles a los niños relatos que les ayuden a superar antipatías sin sentido debe hacernos pensar si los ejemplos que se les ponen son los más adecuados. Cualquier chico puede comprender que debe tener amigos de cualquier clase, pero seguro que algunos no tendrán un concepto alto de la inteligencia de su profesor si, para ilustrárselo, les pone como ejemplo el de un gato y un ratón que se llevan bien. Vale, ya sé que un chico acostumbrado al mundo Disney se lo cree todo..., pero justo ahí está el problema. Pero, dicho esto, insisto en que el álbum merece ser conocido y disfrutado.

Rob Scotton. Splat el gato (Splat the Cat, 2008). Madrid: Jaguar, 2010; 32 pp.; trad. de Pilar Almagro López; ISBN: 978-84-96423-95-4.

Enviar Imprimir
SchosUrber.jpg
lunes, 3 de noviembre de 2008

Bebé Dodo
es un nuevo álbum de Peter Schössow. La tripulación en paro del pequeño remolcador Krautsland, con el capitán Horatio Lüttich a la cabeza, encuentra un huevo de un dodo, un animal extinguido hace 300 años; lo venden a un zoo y gracias a eso pueden volver a trabajar, pero luego se arrepienten y deciden liberar al dodo. Historia gráficamente bien narrada. El autor tiene un talento particular para captar estados de ánimo, en las expresiones de los personajes y en su reflejo en los entornos por donde se mueven, y para componer magníficas escenas de ambiente, algunas muy «peliculeras» como, por ejemplo, la de la taberna del puerto. Además, consigue intrigar al lector y darle un desenlace lógico dentro de la improbabilidad de la historia —aceptable por el hecho de que los protagonistas sean animales humanizados—.

Y, ya puestos, quienes estén interesados en los dodos deben conocer Un bicho raro, un álbum de hace algún tiempo con ilustraciones de Emilio Urberuaga y un simpático relato de Paz Rodero y José Morán, sobre un raro animal en busca de saber quién es..., y cuyo título en otros idiomas fue Dodo.

Peter Schössow. Bebé Dodo (Baby Dronte, 2007). Barcelona: Juventud, 2008; 50 pp.; trad. de Christiane Reyes y Élodie Bourgeois; ISBN: 978-84-261-3685-5.
Emilio Urberuaga. Un bicho raro (DoDo, 2003). Texto de Paz Rodero y José Morán. Zaragoza: Edelvives, 2003; 24 pp.; ISBN: 84-263-5009-7. Nueva edición en 2011; col. Miniálbumes; ISBN: 978-84-263-8180-4.

Enviar Imprimir
CorentinOgro.jpg
lunes, 27 de junio de 2005

El ogro, el lobo, la niña y el pastel
,
de Philippe Corentin, consigue su finalidad de divertir y hacer pasar un buen rato. El autor tiene un gran talento para contar bien las cosas en el formato específico del álbum: dibujos simpáticos, composición acertada, relato con ritmo, pequeña intriga... Y resulta un recurso muy acertado la forma en que divide las dobles páginas.

Enviar Imprimir
Nordqvist01.jpg
lunes, 4 de abril de 2005

Solo hay dos álbumes publicados en España de Sven Nordqvist, un ilustrador muy popular en Suecia y en todo el norte de Europa. De todos modos, tanto Tarta para el gato como Una trampa para zorros son un buen ejemplo de su estilo narrativo característico: páginas bien compuestas con dibujos agilísimos y ricos en detalles decorativos, abundancia de pequeñas escenas secundarias que atraen y divierten, argumentos simpáticos.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo