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Notas del archivo 'Álbumes (convivencia: conflictos sociales)' :: bienvenidosalafiesta ::    
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miércoles, 14 de septiembre de 2016

El viaje, de Francesca Sanna, es un álbum que merece ser destacado por la calidad de sus ilustraciones, por su contenido duro pero esperanzador, y también por ser el primero de su autora. Al final, en una breve nota, ella misma explica que, después de las conversaciones que tuvo con inmigrantes de distintas nacionalidades, supo que quería preparar un álbum sobre las dificultades y el dolor de la inmigración.

Un joven narrador o narradora habla de su país en paz, de que luego estalla la guerra y su padre muere, y de que su madre, después de oír a una amiga sobre que mucha gente intenta irse a un país lejano, decide también huir. A continuación se suceden dobles páginas en las que vemos a la madre y los dos niños en distintos escenarios: en la carretera, ante un muro en la frontera, en una travesía por mar, etc.

Es atractiva la realización gráfica. La autora presenta una luminosa ciudad al principio, páginas con predominio del negro cuando estalla la guerra, momentos de color cuando los protagonistas aún están en su casa, y como lenguas de oscuridad amenazantes durante todo el viaje que hacen, mientras la madre intenta transmitir optimismo y seguridad a los niños. Tal vez el argumento es más blando, o está formulado de modo más blando, de lo que la historia requeriría pero entiendo que así llegará más fácilmente al público al que se dirige.

Francesca Sanna. El viaje (The Journey, 2016). Madrid: Impedimenta, 2016; 45 pp.; col. La Pequeña Impedimenta; trad. de Susana Rodríguez Álvarez; ISBN: 978-84-16542-39-0. [Vista del álbum en amazon.es]

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DuboisAkim2.jpg
miércoles, 9 de marzo de 2016

Un álbum poderoso e inolvidable, de los mejores de los últimos tiempos: Akim corre, de Claude K. Dubois.

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martes, 25 de agosto de 2015

Recién pintado,
de Puño, es un álbum que habla de un enfrentamiento tonto no entre dos personajes sino entre dos bandos (sin llegar a los planteamientos extremos de otros como Negros y blancos o The Butter Battle Book). En una ciudad llamada Tolbiac la mitad de las casas están pintadas de verde y la otra mitad de azul, pero los ciudadanos azules salen por la noche, a escondidas, a pintar casas de verde; e igual actúan los ciudadanos verdes. Hasta que, un día, el vendedor de la pintura, cuya casa estaba justo en medio de los dos lados y que, por tanto, iba siendo pintada de uno u otro color alternativamente, tiene una idea. Narración contada con dibujos más bien de cómic, con casas esquemáticas y figuras como monigotes michelín, que se puede poner como ejemplo de cómo, lo que importa en algunos relatos infantiles, es expresar con claridad una idea.

Puño. Recién pintado (2015). Madrid: SM, 2015; 43 pp.; col. El barco de vapor; ISBN: 978-84-675-7773-0. [Vista del libro en amazon.es]

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CarmiEcoBomba.JPG
lunes, 12 de enero de 2015

Un «álbum protesta» de hace tiempo con una realización gráfica poco común: La bomba y el general, de Eugenio Carmi y Umberto Eco.

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miércoles, 8 de octubre de 2014

Igual que El autobús de Rosa, el álbum de Fabrizio Silei y Maurizio Quarello titulado Fuera de juego cuenta un aleccionador episodio de valor cívico que a los aficionados al fútbol, en especial, les gustará conocer.

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HornaPiedra2.jpg
miércoles, 23 de abril de 2014

Un álbum español de hace años: La piedra arde, con ilustraciones de Luis de Horna y texto de Eduardo Galeano. Una de las razones para recordarlo es su calidad gráfica. Otra, el hecho de ser un relato con contenido político, algo poco habitual en los álbumes.

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McKeeSeisH2.jpg
martes, 21 de enero de 2014

En los años setenta David McKee publicó álbumes que tratan sobre conflictos bélicos, como Negros y blancos y Seis hombres, que se ha editado en castellano hace pocos meses. Este relato habla de seis hombres que se dedican a construir y cultivar y se hacen ricos, y, cuanta más riqueza tienen, más inquietos están y más temor sienten hacia los posibles ladrones. Como desean proteger sus posesiones contratan soldados y luego más soldados y, como se sienten amenazados, deciden invadir una granja de al lado y luego más granjas. Y el conflicto crece… Todo se cuenta con dibujos y sin colores. El conflicto se plantea, como en Negros y blancos, mediante páginas enfrentadas, y son mínimos los comentarios.

Sobre la misma cuestión, hace pocos años, McKee también publicó Los conquistadores, que habla de un General que conquistaba países por su propio bien pues así podrían ser como el suyo. Hasta que sólo le quedaba uno pequeño que no le ofreció resistencia. Eso sí, poco a poco, los juegos, las canciones, la comida, etc., del pequeño país, se ganan a los soldados, por lo que el General reemplazó a los soldados… Como acostumbra el autor, la narración es, gráficamente, muy clara. Además, le añade otras narraciones secundarias que dan más consistencia al hilo principal.

Los argumentos conducen a la reflexión de modo natural. Por un lado se pueden calificar de útiles, pues sintetizan el origen de algunos problemas y siguen una lógica que los niños conocen bien, pues es semejante a la de los choques que tienen entre sí. Por otro, habrá quien llame simplistas a estas historias y es cierto: tienen la simplicidad de los cuentos tradicionales y, al igual que ellos, pueden provocar preguntas en el lector pequeño y pedir un poco de trabajo al adulto para saber dar buenas respuestas.

David McKee. Seis hombres (Six Men, 1972). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2013; 40 pp.; trad. de Elena del Amo; ISBN: 978-84-941041-9-0. [Vista del libro en amazon.es]
David McKee. Los conquistadores (The conquerors, 2004). Madrid: Kókinos, 2004; 24 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 84-88342-70-5. [Vista del libro en amazon.es]

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martes, 2 de abril de 2013

Para citar ejemplos de álbumes que tratan bien la cuestión de la emigración, a Emigrantes habrá que sumarle, a partir de ahora, Migrar, de los mexicanos Javier Martínez Pedro y José Manuel Mateo, un álbum extraordinario.

Un narrador niño, en primera persona, habla primero de su vida en el pueblo; luego, de que los hombres se van y su padre también; después, de que cuando su padre deja de mandar dinero, su madre y él se marchan, en un tren atestado, hasta la frontera con los Estados Unidos; y, por último, explica que atraviesan el paso fronterizo y llegan a Los Ángeles.

El formato es inusual: las páginas se leen en horizontal y se despliegan en acordeón hasta formar una única imagen donde, de arriba a abajo, se presenta la misma historia que se cuenta en unos textos cortos colocados, a la izquierda, en una franja blanca. El ilustrador trabajó en papel amate, según las tradiciones de su pueblo. Es un álbum en el que los lectores pueden invertir mucho tiempo mirando con cuidado todos los detalles que enriquecen el relato y reflexionando sobre la historia.

Javier Martínez Pedro. Migrar (2011). Texto de José Manuel Mateo. Pontevedra: Faktoria K, 2012; libro acordeón de 20 pp.; ISBN: 978-84-15250-38-8. [Vista del libro en amazon.es]

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GrederIsla.JPG
martes, 14 de agosto de 2012

Un álbum duro, de los que intenta remover conciencias y hacer pensar, y de los que hace comprender también las posibilidades del género para lectores mayores: La isla, de Armin Greder.

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martes, 10 de abril de 2012

En El lobo rojo, de Friedrich Karl Waechter,  un perro recuerda su vida: nace en una familia acomodada, siendo un cachorro se cae de la carreta en que lo llevan un día nevado de invierno, lo rescata luego una loba que lo une a su camada de lobeznos, por lo que crece como un lobo y aprende a cazar como ellos. Cuando los lobos viajan hacia el Oeste, igual que los que huyen de la guerra, la loba cae en una trampa y el perro queda herido, pero una niña, Olga, lo recoge y le pide a su padre que lo cure, cosa que hace. Se convierte así en el perro de la niña pero un cartel, en ruso, avisa que ha crecido entre lobos. Nos enteramos entonces que es Olga la que está escribiendo su historia.

Relato sereno, que deja un poso de melancolía, pero que tiene fuerza, tanto en su argumento como en su composición gráfica. No tiene particulares intenciones de aleccionar sobre nada sino, simplemente, mostrar de modo realista el transcurso de la vida del perro y de los hombres con los que se ha relacionado y, tal vez, sugerir paralelismos entre los comportamientos animales y los humanos. La narración alterna dibujos en color y dibujos en blanco y negro. Es un buen recurso que, al final, todas las imágenes de la vida del perro aparezcan, en una sola página en cuadros reducidos, como recordando todo lo contado antes.

Friedrich Karl Waechter. El lobo rojo (Der rote Wolf, 1998). Salamanca: Lóguez, 2011; 58 pp.; trad. de L. Rodríguez López; ISBN: 978-84-96646-71-1.

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martes, 6 de diciembre de 2011

El autobús de Rosa,
de Maurizio A. C. Quarello y Fabrizio Silei, es un álbum muy bien hecho de los que podrían recomendarse sin vergüenza en una asignatura como «Educación para la ciudadanía».

Un abuelo va con su nieto a Detroit, al museo Herny Ford, para enseñarle un viejo autobús y contarle una historia: la de Rosa, una mujer negra que, un día de 1955, se negó a dejar su sitio a un pasajero blanco y fue detenida, suceso con el que comenzó un boicot a los autobuses hasta que una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.

Es un acierto que sea un abuelo quien cuenta las cosas a su nieto, lo que permite mostrar escenas del presente y otras, sin color, del pasado. También es apropiado el tono con el que recuerda las cosas: dolido hacia su propio comportamiento y admirativo hacia el de Rosa. Las imágenes, inspiradas en Edward Hopper, van perfectas con la historia. La lección de valor que cuenta la historia circula en todas las direcciones: de Rosa al abuelo, del abuelo al nieto, de los autores a los lectores...

Maurizio A.C.Quarello. El autobús de Rosa (L’autobus di Rosa, 2011). Texto de Fabrizio Silei. Granada: Barbara Fiore, 2011; 40 pp.; trad. de Celia Filipetto; ISBN: 978-84-15208-09-9. [Vista del libro en amazon.es]

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PopovPorQue4b.jpg
lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Por qué?
,
de Nikolai Popov y Pau Joan Hernández, es un álbum sobre la devastación que causan las guerras que aún no había puesto aquí.

Dedicaré un apartado a los álbumes que hablan sobre la guerra en la conferencia que daré, dentro de unos días, en México, en Leer abre espacios para el diálogo, y que se titula Los álbumes ilustrados: un género en la fuente de las emociones. Hablaré de nuevo, días después, sobre álbumes y emociones, en Pamplona, en un seminario del CEMID. Y volveré al asunto, después de tanto contraste de opiniones somo supongo que habrá, en algunas sesiones que tendré que dar, en Madrid, en el Master en álbum infantil ilustrado, ya el año 2012.

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Juul.jpg
lunes, 18 de enero de 2010

Hay álbumes que pueden suponer una verdadera conmoción y que tienen algo de tratamiento de choque. Es el caso de Juul, de Gregie de Maeyer y de Koen Vanmechelen. Al respecto puede leerse este comentario.

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TanMarsdenConejos2.jpg
martes, 16 de junio de 2009

Los conejos
es un álbum con imágenes de  Shaun Tan y texto de John Marsden, de los que tratan sobre la devastación que podemos provocar los hombres. La historia tiene resonancias universales pero tal vez sólo haya podido nacer a partir del pasado de Australia, marcado por el exterminio de aborígenes cuando comenzaron a instalarse allí los europeos, por el daño provocado por la plaga de conejos que asoló el país hace décadas, por la particular sensibilidad de hoy hacia pasajes tan tristes de la propia historia y hacia el deterioro del medio ambiente. El narrador colectivo de la historia son los animales nativos de un país desolado que cuentan cómo se fue destruyendo su país desde que fueron colonizados por los conejos, que en la historia son unos seres angulosos sin cuello, con una especie de vestido que semeja una levita dieciochesca, que llegan en barcos también de hace tres o cuatro siglos.

Los cada vez más numerosos seguidores de Shaun Tan disfrutarán con sus óleos y sus diagramas, sus campos devastados y sus futuristas paisajes urbanos... Su talento para provocar extrañeza y curiosidad, con sus potentes composiciones y los aires surrealistas de sus escenarios llenos de multitud de detalles curiosos y humorísticos en cada escena, consiguen que la narración impacte y deje huella en el lector.
Por otro lado, el álbum se resiente de que el texto, aunque tenga fuerza pues Marsden es un buen escritor, está compuesto para transmitir un mensaje de condena obvio casi sin matices. En ese sentido puede ser alineado con las obras que plantean un conflicto social y en las que, dice David Mamet, se plantea una pregunta del tipo «“¿Cómo podemos remediar el maltrato conyugal, el sida, la sordera, la intolerancia religiosa o racial?”» para inducir en el espectador o lector una respuesta como «“Veo las opciones que me presentan y decido (junto con el autor) cuál es la correcta. Si yo me encontrase en el lugar de los que están sobre el escenario, me inclinaría por la opción correcta: me pondría del lado del héroe o de la heroína antes que del malo”». Es decir: así como «el melodrama genera una ansiedad que se vive desde una posición de seguridad, la obra de conflicto social propone indignación (las noticias de televisión ofrecen ambas cosas). En estos falsos dramas nos abandonamos al deseo de sentirnos superiores a los acontecimientos y a la historia; es decir, al orden natural». Al final, esa «es la recompensa que se recibe por asistir a una obra de conflicto social».

Shaun Tan. Los conejos (The Rabbits, 1998). Texto de John Marsden. Cádiz: Barbara Fiore, 2009; 30 pp.; trad. de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 978-84-936778-2-4. [Vista del libro en amazon.es]

David Mamet. Los tres usos del cuchillo: sobre la naturaleza y la función del drama (Three uses of the knife: on the nature and purpose of drama, 1998). Barcelona: Alba, 2001; 111 pp.; trad. de María Faidella Martí; ISBN: 84-8428-101-9.



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SaraRevolución.jpg
lunes, 15 de junio de 2009

Revolución,
de la ilustradora francesa Sara, es un gran álbum (casi) sin palabras de hace ya un tiempo pero que yo he leído pocas semanas atrás. En él vemos a unos guerrilleros, todos silueteados en negro sobre blanco, entre los que destaca uno o una con pañoleta roja que lleva una bandera negra con un león rojo. A continuación se nos muestra cómo plantan esa bandera en lo alto de un monte y cómo son hechos prisioneros. Luego, el león baja de la bandera y va en busca del guerrillero, al que disparan pero huye montado en el león, que vuelve a subirse a la bandera ya con el guerrillero encima para siempre.

Todas las ilustraciones, a doble página, parecen hechas a base de recortes para crear las siluetas de los guerrilleros, los soldados, la bandera o los fusiles. Todas están compuestas en negro y rojo sobre blanco, una herencia de las serigrafías de hace ya décadas que asociamos con el aspecto visual del cartelismo de las primeras décadas del siglo. La continuidad del paso de página, en ocasiones, está reforzada gráficamente: por ejemplo, se ve a un soldado disparar sobre el fugitivo en una doble página, en la doble página siguiente se ven las balas surgir desde la izquierda. Es magnífico lo bien que, con tanta economía de medios, se recogen y transmiten las emociones propias de la historia. El núcleo está bien atrapado: el combatiente cuyo heroísmo queda para siempre vinculado con la bandera bajo la que luchó. Cabe decir que resulta confusa la cubierta, donde debajo del nombre de la ilustradora, Sara, figura el título, Revolución —quien no conoce a la ilustradora piensa en Sara como la protagonista de la revolución que se anuncia— y la especie de boina o pañoleta roja del protagonista le hacen parecer una chica, algo que desmiente una de las pocas palabras del interior: «prisionero».

Una consideración al margen: como en estos tiempos es toda una rareza un álbum que presenta con simpatía la idea de combatir hasta la muerte por una causa, y cómo el álbum ha sido muy elogiado por sus indudables méritos, podemos preguntarnos cuál habría sido la recepción de los críticos si su estética fuera otra, si en vez de pañoleta el guerrillero llevara gorro, si en vez de un león en la bandera figurase un águila, si los colores no fueran rojo y negro...

Sara. Revolución (Révolution, 2003). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2007; 64 pp.; ISBN: 978-84-96509-85-6.

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lunes, 11 de mayo de 2009

Un álbum más que advierte contra la violencia: El oso con la espada, de Gianluca Foli y Davide Cali.

El oso protagonista tiene una espada con la que lo rompe todo y, cuando el agua inunda el fortín en el que vive, decide hacérselo pagar a los responsables: los vigilantes de la presa le dicen que la culpa fue del babirusa, y éste que fue del zorro, y el zorro que fueron los pájaros, etc.

Relato de los que avanza en una dirección hasta que, a la mitad, retrocede y desanda los pasos anteriores. Las ilustraciones, sobre fondo blanco, tienen calidad y claridad: son sobrias en los colores —casi únicamente se ven el marrón del oso y el azul del agua—, muestran el dinamismo destructivo propio de las acciones violentas con objetos cortados y difuminados, están bien compuestas sobre la doble página.
Hay una buena intención de señalar, por un lado, que la violencia es destructiva y que si uno es violento acaba siendo él mismo el perjudicado, y, por otro, que puede haber un camino de regreso... Sin embargo, argumentalmente, el final resulta fácil y blando: se podría decir que si la idea de fondo de la historia es para lectores ya un poco mayorcitos, el final también debería serlo. En cualquier caso, buen álbum.

Gianluca Foli. El oso con la espada (L’orso con la spada, 2008). Texto de Davide Cali. Barbara Fiore, 2009; 28 pp.; trad. de Jordi Ainaud i Escudero; ISBN: 978-84-936185-8-2. [Vista del libro en amazon.es]

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CaliBlochEnemigo.jpg
lunes, 27 de abril de 2009

Nuevo álbum de Serge Bloch y Davide Cali: El enemigo. Dentro de los que, de un modo u otro, tratan sobre la guerra o, mejor, sobre sentimientos humanos en la guerra, ocupará un buen lugar no tanto por su argumento, que aunque sea bueno ya suena conocido, como por la original y sutil realización gráfica.

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