Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (colores)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
AnnallenasMonCol2.jpg
lunes, 1 de diciembre de 2014

El monstruo de colores, de Anna Llenas, tiene un protagonista que se levanta, confuso y aturdido, lleno de colores. Una niña le dice que se ha vuelto a liar y, en cada una de las siguientes dobles páginas, le hace notar qué color va bien con cada una de las emociones: amarillo-alegría, azul-tristeza, rojo-rabia, etc. Pues así, ordenaditas, le dice la niña, le funcionarán mejor...

Libro de colores, igual que otros citados en las últimas semanas, pero que también habla de la vinculación entre colores y emociones. La narración gráfica, con dibujos garabatos, recortes y collages fotográficos para ciertos objetos, es eficaz, pues resulta divertida y llega bien al lector. Como con otros álbumes sucede que la historia que se cuenta y la confección del álbum aparentan una facilidad engañosa..., como si cualquiera hubiera podido hacerlo.

Anna Llenas. El monstruo de colores (2012). Barcelona: Flamboyant, 2012; 40 pp.; ISBN: 978-84-939877-4-9. [Vista del libro en amazon.es]


Enviar Imprimir
TulletColores2.jpg
lunes, 17 de noviembre de 2014

Colores, de Hervé Tullet, es un álbum con el mismo planteamiento y la misma destreza compositiva de Un libro. En la primera página derecha se ve un punto gris y el texto, abajo, dice: «¿Preparados?» En la segunda página derecha se ve el mismo punto y abajo pone: «Aprieta en el punto gris. Vas a ver cómo se acercan». Luego, puntos de todos los colores van apareciendo en las siguientes dobles páginas. Y el narrador va proponiendo al lector cosas: que coja con los dedos un poco de azul y acaricie el amarillo, del amarillo y pinte sobre el rojo… Y así van apareciendo los colores.

Las propuestas del texto tienen simpatía y un tono de complicidad que facilita entrar en el juego. Los circulitos de color son como manchas de pintura real fotografiadas y los cambios que se van produciendo también parecen proceder de hacer justo lo que el autor va proponiendo al lector. Salvo los primeros colores más básicos, el narrador no indica luego los nombres de los colores que se van formando al ir mezclándolos entre sí: un proceso de búsqueda que tendrá que hacer el lector, algo que, seguramente, servirá para que los recuerde mejor.

Hervé Tullet. Colores (Les couleurs, 2014). Madrid: Kókinos, 2014; 68 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-941765-6-2. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
DelessertATodoColor2.jpg
lunes, 13 de octubre de 2014

A todo color es el primer título de una trilogía de libros de descubrimiento para primeros lectores que firma e ilustra Etienne Delessert. Los otros dos libros son A de alfabeto y Hambre de números, anunciados pero aún no publicados en castellano, que yo sepa.

Es un libro que presenta los distintos colores primarios y secundarios y las mezclas que se dan entre ellos. Comienza diciendo que «a veces vemos el arcoíris después de una tormenta», compuesto por siete colores, y va mostrándolos: rojo como un niño ruborizado, el naranja como llamas, el amarillo como el sol, el verde como la yerba, etc. No hay historia sino, simplemente, unas imágenes amables del personajillo al que vemos en la portada.

Es un modo amable de introducir los conceptos pero sin dar explicaciones. Se puede alinear, aunque tiene menos entidad como álbum y como argumento, con Flicts o La merienda del señor verde.

Etienne Delessert. A todo color (Tout en couleur, 2005). Barcelona: Zorro Rojo, 2014; 32 pp.; col. Aprender y descubrir; trad. de Juana G. Ensoleillé; ISBN: 978-8494247309. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
RoderoItsvansch.jpg
lunes, 8 de noviembre de 2010
Entre los álbumes cuyo argumento es o tiene que ver con el trabajo propio del ilustrador y, en concreto, con el uso y las propiedades de los colores, ya he citado aquí (que recuerde ahora) Flicts y La merienda del señor Verde.

Un álbum reciente sobre lo mismo es Blanquito, de Paz Rodero y José Morán. El protagonista, un monigote de papel, va cambiando de color según el lugar donde se encuentre, y unos versos breves acompañan su paso por distintos escenarios naturales. La historia sirve, también, como un primer paso para la comprensión del color blanco como superposición de todos los demás colores o, al revés, de cómo el color blanco puede descomponerse en todos los demás.

Otro, no tan reciente, pero que yo he conocido el verano pasado es El hombre más peludo del mundo, de Itsvansch. Es un álbum al mismo tiempo conceptual y bromista que, debo reconocer, no habría mencionado si no se lo hubiera escuchado y visto representar directamente al autor: un ejemplo para incrédulos, como yo mismo, del valor de una buena escenificación.

Paz Rodero. Blanquito (2010). Texto de José Morán. Madrid: MacMillan, 2010; 32 pp.; col. Librosaurio; ISBN: 978-84-7942-485-5.
Itsvantsch. El hombre más peludo del mundo (2003). Valencia: Tandem, 2003; 27 pp.; ISBN 13: 84-8131-468-7.

Enviar Imprimir
SaezCastánVerde.jpg
lunes, 11 de febrero de 2008

El argumento de La merienda del señor Verde, de Javier Sáez Castán, cuenta cómo el señor Verde manda llamar a seis personajes, cada uno un color, para resolver un misterio juntos; y el relato se completa con unas aclaraciones bromistas explicativas, verdaderamente graciosas. Es un álbum de filiación surrealista en las ilustraciones, y posmoderno tanto por el hecho de que el autor convierte sus propios materiales de trabajo en el contenido de su obra, como por los textos autoreferenciales del final. Como historia, del mismo autor me gusta más Los tres erizos, otro álbum donde también asoma la metaficción en la escena conclusiva.

Javier Sáez Castán. La merienda del señor Verde (2007). Barcelona: Ekaré, 2007; 36 pp.; ISBN: 84-934863-5-3. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo