Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (música)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
KitamuraIgor2.jpg
lunes, 10 de agosto de 2015

Un álbum simpático para unirlo a los que tratan sobre la música es Igor, el pájaro que no sabía cantar, un relato contado con el colorido y el dinamismo que siempre se puede esperar de Satoshi Kitamura.

Igor se pone a cantar con los demás pájaros pero estos no le quieren. Ensaya en su casa, va a clases con Gansa Sonata (en el original Madam Goose, un ejemplo de cómo la traducción puede mejorar el original), pero cuando intenta cantar todos se mueren de risa. Igor piensa que no tiene talento y se aleja de la música. Sin embargo, allá donde va, encuentra orquestas y conjuntos de todo tipo: de gatos, de perros, de ovejas, cocodrilos con bongos en una isla tropical, coro de pingüinos en un iceberg… Así que se instala en un desierto y allí, sólo, encima de una roca, se pone a cantar.

La composición de las escenas es magnífica. Se representa la música, también, con manchas de color. Abundan los detalles humorísticos. Hay discretas referencias, en el texto, a términos musicales. Se transmite bien la gran alegría que causa la música y, sin decirlo expresamente, se concluye que todos tenemos nuestro propio ritmo, nuestra compañía y nuestro sitio.

Satoshi Kitamura. Igor, el pájaro que no sabía cantar (Igor, the bird Who Couldn't Sing, 2005). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2012; 40 pp.; col. Los Especiales de A la Orilla del Viento; trad. de Eliana Pasarán; ISBN: 978-607-16-1079-9. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
SimontKuskinFil2.jpg
miércoles, 16 de abril de 2014

Un álbum de hace ya treinta años que se ha publicado hace poco en castellano: La filarmónica se viste, de Marc Simont y Karla Kuskin. Valioso y divertido para todos, por la calidad y la simpatía de los dibujos, e informativo y sugerente para los niños, pues es un librito de los que hacen comprender un poco más un trabajo, de los que muestran no tanto el trabajo como las personas que lo realizan, y de los que pueden hacer pensar al lector joven un «a mí me gustaría estar ahí en el futuro».

Enviar Imprimir
DevernayDiapason.JPG
martes, 19 de marzo de 2013

Que recuerde ahora, buenos álbumes cuyas imágenes intentan representar la música son El flautista de Hamelín, Ben's Trumpet, Las clases de tubaA ellos hay que sumar Diapasón, de Laëtitia Devernay (de la que vale la pena conocer su página), un álbum sin palabras sobre el que es difícil opinar bien cuando sabes que la edición original es un acordeón, como se ve aquí. En la sucesión de páginas vemos a un hombrecillo, vestido de director de orquesta, que se sube ágilmente a un árbol, en medio de otros árboles, y al ir moviendo su batuta, van saliendo distintas clases de pájaros de todos ellos. Al final, se baja pero, antes de marcharse, planta un nuevo arbolito.

Es una idea poética, la de un libro que permite afinar el oído para escuchar la música secreta de todas las cosas (dice la contracubierta), realizada en este caso con unas ilustraciones estilizadas muy sugerentes. A las rayas horizontales como de pentagramas de la cubierta y la contracubierta les suceden, en las guardas y la primera doble página, las rayas verticales que anuncian los árboles del escenario, y, luego, las rayas del pantalón del personaje. La historia se sigue bien mientras vemos al hombrecillo dirigir su orquesta desde la copa de un árbol, mientras en las sucesivas dobles páginas va estando un poco más abajo y van ganando protagonismo los pájaros. La continuidad entre páginas ya no se aprecia bien cuando, en las dobles páginas completas, sólo se ven distintas bandadas y formaciones de pájaros: aquí sería necesario ver la edición original.

Laëtitia Devernay. Diapasón (Diapason, 2010). Barcelona: Océano Travesia, 2012; 63 pp.; ISBN: 978-607-400-648-3.

Enviar Imprimir
IsadoraBenTrumpet.jpg
lunes, 15 de agosto de 2011

Tiempo atrás mencioné una novela gráfica sobre jazz. Un buen álbum sobre jazz, no publicado en España, es Ben's Trumpet, de Rachel Isadora.

Enviar Imprimir
Aliki-Mus.jpg
lunes, 29 de agosto de 2005

Una verdadera experta en componer álbumes informativos que casi funcionan como relatos gráficos es la norteamericana de origen griego Aliki. No hace mucho se ha publicado en castellano ¡Oh, música!, un álbum que me parece modélico en su género.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo