Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Boletines' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
sábado, 31 de octubre de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de octubre.

A destacar del mes: un álbum escrito hace tiempo pero publicado de nuevo hace poco como El pájaro muerto; una novelita amena de aventuras marineras y colegiales como Las arenas de la isla Tiburón; un magnífico libro de conocimientos como Comerse el tarro; y un gran libro de viajes como Los sótanos del mundo.

En nuevocuaderno: notas del mes de octubre, varias sobre grandes editores norteamericanos.

En Libros para jóvenes: notas del mes de octubre.

En medium he puesto reseñas largas de ‘Permanecer. Para escapar del tiempo del movimiento perpetuo’, de François-Xavier Bellamy; de ‘Una leve exageración’, de Adam Zagajewski; de ‘Cómo ser conservador’, de Roger Scruton; y de ‘La desaparición de los rituales’, de Byung-Chul Han.

AVISO

Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
jueves, 1 de octubre de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de septiembre.

De los libros comentados en el mes seleccionaría un álbum o cómic ingenioso como La curiosa librería; un relato infantil de hace tiempo, que se puede acompañar de la película correspondiente, como Basil, el ratón superdetective; la conseguida novela gráfica sobre Ana la de Tejas Verdes, que los meses pasados he recomendado personalmente algunas veces, y he visto que con éxito (lo que también es una oportunidad de acudir a las novelas originales, cuyo valor comento un poco en la nota); y una novela de aventuras tensa y, para muchos que conocen bien a su autor, inesperada, como El conde de Chanteleine. Por otro lado, es un libro excelente Instantáneas (del que he puesto una primera y una segunda nota).

En nuevocuaderno: notas del mes de septiembre, donde recuerdo libros de Gay Talese y Israel Yeshoshua Singer.

En Libros para jóvenes: notas del mes de septiembre, tres con varios libros cada una.

He reanudado la actividad en medium y, después de la buena acogida de Pensar bien, he comenzado un plan semejante de publicar notas semanales sobre libros de distinta clase, unos con reseñas nuevas y otros con reseñas del pasado revisadas y, si es el caso, actualizadas. De momento, pensando en el comienzo de curso escolar, he recordado la de Cómo aprendemos a leer, de Maryanne Wolf, y he puesto las de Lector, vuelve a casa, también de Wolf, la de Educar en el asombro y Educar en la realidad, de Catherine L'Ecuyer, y la de La familia imperfecta. Cómo convertir los problemas en retos, de Mariolina Ceriotti.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 29 de agosto de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de agosto.

Como dije en el boletín previo, este mes he continuado con libros de la primera serie de los Episodios Nacionales, he añadido más notas a la sección Autores de referencia, he incluido un comentario a un clásico más de la colección Doce Uvas, Acerca de la vejez.

De libros infantiles y juveniles subrayo que es excepcional el álbum El encargo y que es un libro juvenil ameno Refugiado.

En nuevocuaderno: notas del mes de agosto. Este mes, como anuncié, hay comentarios a varios libros valiosos: Entre un millón de líneas, Alimentar a la bestia, El corredor, El silbido del arquero.

En Libros para jóvenes: notas del mes de agosto.

En medium he seguido sin poner notas nuevas aunque he recordado algunas antiguas en twitter y facebook, con ocasión de algún aniversario: Blanca de Castilla, Un camino entre dos mares, Verde agua, Pensar bien las consecuencias de lo que uno hace. Y precisamente el título de esta última nota es el más apropiado para dar la noticia de que ya está disponible en amazon el libro electrónico que anuncié, con una selección de las mejores entradas de medium y algunas más, y que se titula Pensar bien.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 1 de agosto de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de julio.

Como dije en el boletín anterior, bastantes libros de este mes, leídos en las semanas del confinamiento, no son novedades sino libros antiguos, por ejemplo, los de la primera serie de los Episodios Nacionales.

También durante aquellos días preparé las notas que ahora incluyo en la sección Autores de referencia, que se prolongará durante varias semanas más, y en la que hay muchas lecturas muy valiosas.

Dos libros recientes que vale la pena conocer puestos este mes son: una prometedora primera novela de una serie de aventuras fantásticas, El lobo de plata; y una novela reflexiva de balance de una vida, La agonía de Julián Bacaicoa.

Entre los buenos ecos de las selecciones de charlas y artículos sobre LIJ que publiqué hace poco, Verdades y leyendas y Corrientes profundas, agradezco especialmente este comentario.

En nuevocuaderno: notas del mes de julio. Aquí hay, y en agosto habrá, referencias a varios libros valiosos y recientes: Sigo aquí, El señor Marbury y Encrucijadas de nuestra época.

En Libros para jóvenes: notas del mes de julio.

En medium no he puesto notas nuevas pero sí he actualizado las entradas del interior de Una especie de índice de notas. Y, como anuncié, estoy a la espera de terminar de preparar un libro electrónico con una selección de las mejores.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
viernes, 26 de junio de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de junio.

En esta nota  están los libros mejores que he leído y comentado en esta página en los últimos seis meses.

La gran mayoría de los libros de los que he hablado en el último mes, igual que los que saldrán en julio, e incluso en agosto, no son como los que habitualmente comento: las bibliotecas y librerías han estado cerradas las semanas del confinamiento y he aprovechado para leer o releer bastantes libros antiguos.

Sin duda son, en general, mejores lecturas, así que he salido ganando, y lo mismo les ocurrirá a quienes sigan las pistas que he dejado: entre otras, leer o volver a leer la primera serie de los Episodios Nacionales, o clásicos breves como los de la gran colección Doce uvas (he hablado hasta el momento de Rilke, Séneca, Cicerón, Montaigne..., y lo haré de varios más), o colecciones de cuentos tradicionales, o La venganza de don Mendo...

A quienes me han ido preguntando lecturas con frecuencia les he remitido a los escritores que más conozco y a mis guías sobre ellos —recientes, solo en formato electrónico, La discreción del bien (Dostoievski), El secreto de la belleza (McCarthy) y La esperanza del rescate (Golding); de hace más meses, también en papel, La eficacia del optimismo (Dickens), Formas de la felicidad (varios autores) Una espléndida sinceridad (Stevenson)—.

Además, a los que siguen más de cerca los libros infantiles y juveniles, les he recomendado las selecciones de charlas y artículos sobre LIJ que he podido preparar también estas semanas: Verdades y leyendas y Corrientes profundas.

En nuevocuaderno: notas del mes de junio

En Libros para jóvenes: notas del mes de junio.

En medium puse varias entradas de distinto tipo sobre libros: Grandes libros, buenos lectores (una selección de aforismos de Gómez Dávila), Libros sobre Cervantes (una entrada larga sobre libros que vale la pena conocer), 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff. (Y aprovecho para decir que espero preparar pronto un libro electrónico con las mejores entradas puestas hasta el momento en medium).

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 30 de mayo de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de mayo.

Una selección sería la siguiente: un álbum sobre libros de un personaje popular: Los cuentos de Willy; un gracioso libro de relatos: Cuentos de fantasmas del abueloun inteligente y gracioso libro para todos los públicos: Érase dos veces el barón Lamberto; un sensacional libro sobre cuestiones educativas: La familia imperfecta. Cómo convertir los problemas en retos; uno de esos libros cortitos que a todo interesado en la mejor literatura le gustará conocer, si no lo conoce ya: Cartas a un joven poeta.

Además, este mes he puesto en amazon dos libros con selecciones de charlas y artículos sobre Literatura infantil y juvenil: Verdades y leyendas y Corrientes profundas.

En nuevocuaderno: notas del mes de mayo. De los libros comentados que han sido publicados más o menos recientemente destaco El nervio óptico de María Gaínza.

En Libros para jóvenes: notas del mes de mayo.

En medium puse este mes un comentario a un libro de John Lukacs, La marca distintiva del nacionalismo populista, recordé un libro de memorias de Alexander Solzhenitsyn, Coces al aguijón, y el de Václav Havel El poder de los sin poder. También recuperé una nota con comentarios que he recordado a mis amigos con hijos pequeños: Acerca de la educación estética.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
viernes, 1 de mayo de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de abril.

En el mes, un divertido cómic para primeros lectores es La fiesta y otras historias; para el mismo público es un buen álbum sin palabras Mientras tú duermesun interesante álbum de conocimientos científicos es Curiosity: la historia de un robot explorador de Marteun álbum informativo sobresaliente y de gran formato es En el jardínuna novela juvenil que da más de lo que uno espera es El sorprendente catálogo de Walker Dawndos novelas policiales amenas y bien construidas son Asesinato es la palabra, Un chelín para velas.

En nuevocuaderno: notas del mes de abril.

En Libros para jóvenes: notas del mes de abril.

En medium, aunque no lo había pensado así, los abusos y las mentiras de las últimas semanas por parte de quienes no solo nos malgobiernan sino que además nos predican —ya decía Chesterton que «los antiguos tiranos tenían insolencia suficiente para despojar a los pobres, pero no tenían insolencia suficiente para predicarles»—, me hicieron preparar las entradas tituladas Libros de Svetlana Alexiévich, Lecciones de antiguas distopías, Verdad, libertad, poder. A la entrada de la Semana Santa había puesto Dios, providencia, ateísmo, cristianismo.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
lunes, 30 de marzo de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de marzo.

La selección que hago del mes es esta: un buen álbum para prelectores: El señor Búho; un cómic ameno de aventuras: El temerario Jack; libros excelentes de conocimientos de la naturaleza: Osos, Loco por los felinos y Migraciones; una novela juvenil de aventuras: El brazalete de piel de mono.

Además, este mes he puesto tres reseñas largas de novelas decimonónicas magníficas: la primera edición en España de El mundo en que vivimos y, en la sección Relecturas (que ya he comentado más veces que es magnífica...), Persuasión y El primo Pons.

También han salido este mes nuevas ediciones de La discreción del bien, El secreto de la belleza y La esperanza del rescate.

En nuevocuaderno: notas del mes de marzo. Entre ellas, comentarios a El rebaño excelente, de William Deresiewicz, No society, de Christophe Guilluy, y La imaginación conservadora, de Gregorio Luri.

En Libros para jóvenes: notas del mes de marzo.

En medium, he puesto la nota 25 de marzo sobre el significado de la fecha, comentarios tolkienianos en Las mareas del mundo, chestertonianos en La metáfora del progreso (2), y una reseña de  'Alexis de Tocqueville (1805-1859)' de André Jardin. Además, a principios de mes recordé la nota sobre 'El diario de la felicidad', de Nicolae Steinhardt.

Además, y para estos tiempos tan propicios para más y mejores lecturas, actualicé las notas Libros que merecen ser leídos y releídos y Algunos libros de historia de los que también se podría decir lo mismo. He abierto, además, otra nota recopilatoria nueva que se titula Novelas que merecen ser leídas y releídas.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 29 de febrero de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de febrero.

De los que destacaría del mes, entre los álbumes para pequeños, una feliz reedición: El joven guerrero; de los álbumes para primeros lectores: El muro en mitad del libro; de los cómics, el debut de un prometedor personaje: Los espeluznantes casos de Margo Maloo. He añadido también reseñas de libros de hace algún tiempo, y que no había incluido aún, a la sección Tolkien.

En nuevocuaderno: notas del mes de febrero.

En Libros para jóvenes: notas del mes de febrero.

En medium, he puesto una  nota con un texto de Álvaro Cunqueiro, Con la señal de la ceniza en la frente, y comentarios a ‘Cisneros, el cardenal de España’, de Joseph Pérez, y ‘Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días’, de María Elvira Roca Barea. A lo largo del mes he recordado, y en algún caso actualizado, notas antiguas: ‘Imperiofobia y leyenda negra’' de María Elvira Roca Barea, ‘El amor a la sabiduría’, de Etienne Gilson, Dignidad y verdad de las palabras.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 1 de febrero de 2020

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de enero.

En este mes hay muchos libros excelentes. Entre los de prelectores el eficaz Juego de letras; entre los álbumes de conocimientos el amable La noche de Nandi y el espectacular Océano; entre los cómics o novelas gráficas el interesante NonNonBa, el emocionante Yin y el dragón, y un libro de Sempé editado en España por primera vez como El taller de bicicletas.

En el mes he añadido libros a la sección Tolkien, con obras suyas y sobre él, y seguiré poniendo algunos más en las semanas que siguen. También he añadido dos comentarios a la sección Relecturas, donde pongo y pondré reseñas de libros a los que siempre vale la pena volver.

En nuevocuaderno: notas del mes de enero.

En Libros para jóvenes: notas del mes de enero.

En medium, he puesto comentarios a 'Mi lucha contra Hitler', de Dietrich von Hildebrand, 'Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental', de Erich Auerbach, y recuperé otro de un libro de Wayne Booth en Vivir en un ambiente noble. También puse una jugosa nota breve chestertoniana a principios de año: Un nuevo comienzo.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
domingo, 15 de diciembre de 2019

Adelanto la publicación del boletín de diciembre pues en las notas próximas pondré las habituales selecciones de los mejores libros leídos en los últimos seis meses, y luego dejaré de publicar notas en bienvenidosalafiesta hasta los primeros días de enero.

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de diciembre.

De los libros citados en el mes destacaría un álbum informativo sencillo y deslumbrante como Fieras encantadoras; un libro infantil alegre y cordial como Escarabajo de vacaciones; y la nueva edición de un clásico que vale la pena conocer como Las aventuras de la abeja Maya.

En nuevocuaderno: notas del mes de diciembre. Un interesante libro de no-ficción comentado aquí es Happycracia.

En Libros para jóvenes: notas del mes de diciembre.

En medium, durante diciembre y hasta la fecha puse notas previas a las fiestas de Navidad como Dos cuentos judíos y Papá Noel. Además, recordé unos escolios de Nicolás Gómez Dávila sobre política y políticos y una nota sobre los cuentos de hadas titulada Un antiguo instinto de asombro.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 30 de noviembre de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de noviembre.

De los libros comentados este mes es muy ingenioso el álbum Ser o no ser... una manzana; El lobo de arena es el mejor de los libros infantiles que conozco sobre amigos infantiles imaginarios; es un gran álbum de conocimientos, con un trabajo abrumador detrás, El hilo de Ariadna; son dos novelas excelentes de aventuras en el Oeste la moderna La encrucijada del roble y la más antigua Los que no perdonan. Además, es una muy buena noticia la edición en España de un álbum tan singular como En el vertedero con Juan y Pedro, y vale la pena, ahora que se acercan las navidades, echar un vistazo al álbum Navidad y a la selección de álbumes y libros sobre el tema que cito en esa nota.

Si el mes pasado se publicaron nuevas ediciones, en formato digital y en papel, de La eficacia del optimismo y Formas de la felicidad, este ha salido ya (aunque veo que por ahora solo en papel) la nueva edición corregida y ampliada del libro sobre Stevenson Una espléndida sinceridad.

En nuevocuaderno: notas del mes de noviembre.

En Libros para jóvenes: notas del mes de noviembre.

En medium, durante noviembre, puse notas tituladas Un buen maestro, 'Historia de dos ciudades' de Charles Dickens, San Martín de Tours (un libro de Regine Pernoud). También corregí un poco y volví a publicar el comentario a 'Verde agua', de Marisa Madieri y De los comportamientos políticos (unas consideraciones de Chesterton al respecto)

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
viernes, 1 de noviembre de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de octubre.

Este mes hay algunos libros excelentes y distintos a los habituales dentro de la LIJ:

—para los más pequeños los sensacionales Niña gato agua pato y Niño huevo perro hueso

—a los lectores interesados en la magia de los grandes narradores les gustará Contar;

—una historia inspirada en un hecho real como La caimana

—quienes deseen descubrir un mundo diferente pueden probar La indomia.

Cambiando de terreno, un libro de relatos magnífico es La querencia de los búhos y, aunque no sea de los mejores relatos de Willa Cather, sus seguidores agradecerán leer El puente de Alexander .

Además, estos días se han publicado unas nuevas ediciones, en formato digital y en papel, de La eficacia del optimismo y Formas de la felicidad. Pronto, espero, también saldrá una nueva edición del libro sobre Stevenson Una espléndida sinceridad.

He reactivado un antiguo blog: nuevocuaderno. He comenzado a poner en él reseñas de buenas novelas, puestas años atrás en bienvenidosalafiesta, y comentarios o reseñas de libros de distinto tipo que no quiero poner en bienvenidosalafiesta, página en la que solo habrá, en adelante, notas relativas a libros infantiles y juveniles o a autores ya mencionados en ella en el pasado.

En Libros para jóvenes: notas del mes de octubre.

En medium, durante octubre, publiqué 'La visita de la vieja dama', de Friedrich Dürrenmatt, 'Breviario de saberes inútiles', de Simon Leys, San Francisco de Asís, El modo de comportarte de un hombre culto según Chéjov (nota de finales de septiembre pero que no mencioné en el boletín previo). También recuperé la nota sobre Libros que hablan de «por qué nos pasa lo que nos pasa».

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 28 de septiembre de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de septiembre.

Una selección de los libros comentados este mes sería esta:

—un álbum fresco: Barrios de colores;

—una novela juvenil sobre deporte: Kolia;

—una novela romántica: Frederica;

—y, por supuesto, los dos libros de Svetlana Alexiévich de los que todavía no había hablado: La guerra no tiene rostro de mujer y Los muchachos de zinc.

En Libros para jóvenes: notas del mes de septiembre.

En medium, durante septiembre, he puesto notas que, más o menos, tratan sobre asuntos educativos: 'Preguntas sobre Dios', de André Frossard; 'Ética: Cuestiones fundamentales', de Robert Spaemann; 'El arte de la fragilidad', de Alessandro D'Avenia. También recordé la reseña de 'La diferencia prohibida', de Tony Anatrella.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 31 de agosto de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de agosto.

Un álbum divertido e instructivo: Los problemas de Jirafa. Un álbum revelador: Pueblo frente al mar.

Unos relatos con ilustraciones ricas, que han sido reeditados y que merecen ser conocidos: los de Jill Barklem.

Un buen cómic de vida escolar: Preparada, lista... ¡Bienvenida a clase! Una entretenida novela de aventuras: Un tesoro en la nieve.

Una novela con una narradora inolvidable: Kramp. Un gran libro testimonio: Los náufragos de las Auckland.

Unas citas de valor literario y humano que conviene no perderse son las que he pusto de Henry James y de Italo Calvino.

En Libros para jóvenes: notas del mes de agosto.

En medium, durante agosto, he puesto 'La reina Blanca de Castilla', de Regine PernoudUn comentario a 'Antígona'; Pensar bien las consecuencias de lo que uno hace; y recordé 'Un camino entre dos mares', de David McCullough.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
martes, 30 de julio de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de julio.

Es un álbum francamente divertido Mamá Bruce y es una buena historia de amistad Osa y Lobo. Son buenos libros de conocimientos sobre animales Loco por los escarabajos y Viajeros. Tiene todo el interés de una paternidad recién estrenada, contada con muy buen humor, Confesiones de un padre sin vocación. Y a quien busque lecturas poderosas, aunque los libros en sí mismos no son muy largos, le recomiendo los cuatro que he puesto este mes en la sección Relecturas.

Durante las dos próximas semanas pondré menos notas.

En Libros para jóvenes: notas del mes de julio.

De las notas publicadas en medium en junio, no había puesto en el boletín anterior La punta de algunos consejos. Las correspondientes a julio, todas dedicadas a libros y lectura, fueron La riqueza y pobreza de los libros y Unas lecturas son más verdaderas que otras, y recordé La experiencia de leer y Como una novela.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
viernes, 21 de junio de 2019

Envío por adelantado el boletín porque durante las dos próximas semanas no pondré notas en bienvenidosalafiesta.

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de junio.

Dos grandes álbumes antiguos comentados este mes son Cornelio y El jardín de Abdul Gasazi. Un cómic excelente es El tesoro del cisne negro. Los libros de la serie Aprendiz de Guardián tienen mucho sabor aventurero y pueden ser, para muchos, una buena lectura veraniega. Una buena novela decimonónica es El primo Henry. Un libro más que ameno es Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo. Un libro-reportaje de los que hace comprender mejor algunas cosas es Potosí.

En esta nota hay una selección de los libros que considero mejores, o que me han gustado más, de los últimos seis meses.

En Libros para jóvenes: notas del mes de junio.

En medium recuperé una nota titulada Esnobs de la compasión, puse un comentario a libros y películas sobre Juana de Arco y, con motivo de las ferias del libro de principios de mes, recordé Diez advertencias sobre libros

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 1 de junio de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de mayo.

Buenos álbumes humorísticos para prelectores del mes son: el de un niño que presume de ser El pirata valiente y el de unos animales que presumen de lo mismo en ¡Buu!  Algunos álbumes valiosos y especiales son el bilingüe chino-español El nacimiento del dragón y el elegante y tridimensional Pompas de jabón. Relatos juveniles de distinto tipo son: un relato amable de intriga como El castillo en las nubes, un cómic sobre una chica en la segunda Guerra Mundial titulado La guerra de Catherine, y una novela tensa inspirada en un hecho real como Sweet Sixteen.

En Libros para jóvenesnotas del mes de mayo.

En medium he puesto una reseña de Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, unas citas en contra y otras a favor relativas al Día de los museos, unos comentarios a libros del historiador recientemente fallecido John Lukacs en Un giro en la historia. Recordé, el ocho de mayo, día del final de la segunda Guerra Mundial, Yo no, de Joachim Fest. He reunido en una entrada las distintas Notas sobre cuestiones educativas publicadas en el pasado en medium.

Una noticia personal del mes es que salió por fin C. S. Lewis: un descubridor de mundos, un libro publicado en Ediciones Logos, en Argentina.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
martes, 16 de abril de 2019

Envío este boletín ahora porque no publicaré notas en bienvenidosalafiesta durante los próximos quince días.

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de abril.

Un álbum magnífico y divertido sobre arte: Max, el artista. Otro álbum excelente, al que también cabría llamar novela gráfica por su extensión, es Edison. Dos ratones en busca de un tesoro.

Dos libros que vale la pena conocer, como creo que se desprende de las citas que pongo al comentarlos, son 12 reglas para vivir: un antídoto al caos y Últimas noticias del hombre (y de la mujer).

En Libros para jóvenes: notas del mes de abril. En este blog si publicaré notas semanales en lo que queda de mes.

En medium he puesto una nota nueva y he actualizado dos más relacionadas con libros y lecturas: Lecturas y felicidad, Las lecturas y el modo de ver la vida, Día internacional del libro infantil.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 30 de marzo de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de marzo.

Si tuviera que hacer un breve selección del mes, entre los libros publicados recientemente, elegiría dos buenos álbumes para pequeños como Soy pequeñita y Diez cerditos lunerosdos álbumes que apuntan más alto como Distinta y Debajo de hoy; un libro infantil divertido como La balada del pequeño Jack; y dos buenas novelas como Una gran travesía y Un caballero en Moscú.

En Libros para jóvenes: notas del mes de marzo. Estas semanas pasadas y las próximas sólo he puesto y pondré una entrada por semana. Espero poder volver más adelante al ritmo anterior.

En medium he puesto varias entradas relacionadas con las fechas: 25 de marzo, Buenos recuerdos de infancia, Un alfabeto para leer el mundo, Pensamientos fúnebres y alegres.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
viernes, 1 de marzo de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de febrero.

Un álbum tridimensional divertido para primeros lectores es Villanos. Un libro ilustrado fuera de molde, en el que su autora rememora la vida viajera de su abuela hindú y sus relaciones con ella, es Las visitas de Nani. Un pequeño libro singular y esperanzador es Sucederá la flor. Y Cavilaciones y melancolías es, como se deduce de los textos que he puesto, un pozo sin fondo.

En Libros para jóvenes: notas del mes de febrero.

En medium he puesto varias entradas nuevas: con varios textos de algunos importantes historiadores La tarea y el reto de los historiadores; con unas notas de Ernst Gombrich Nuestro mapa intelectual; y una reseña de El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt, de Henry J. M. Nouwen, También he publicado de nuevo, pues es un ejemplo de lo indicado en las dos primeras notas, la reseña del libro Por qué fracasan los países.

La semana pasada se publicó, como anuncié en esta nota, una nueva edición, ampliada, mejorada, y con versión en papel, de Itinerarios lectores. Un panorama de la narrativa infantil y juvenil.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
viernes, 1 de febrero de 2019

En bienvenidosalafiesta:  notas del mes de enero.

De los libros comentados en el mes, un álbum divertido para primeros lectores es Verónica; otro para lectores algo mayores y para cualquiera es El elefante del museo; una novela juvenil que hace pensar y muy distinta de otras que se destinan al mismo público es Lo que el infierno no es.

En Libros para jóvenes: notas del mes de enero.

En medium, desde el último boletín, he puesto varias entradas nuevas. Una, larga, para terminar el año paasado, fue sobre la figura de Tomás Moro. Otras dos fueron comentarios a los libros '¿Por qué Grecia?', de Jacqueline de Romilly, y 'La religión y el origen de la civilización occidental', de Christopher Dawson. Además, he actualizado entradas sobre otros dos libros de los que nos hacen entender mejor el pasado: 'La expansión del cristianismo', de Rodney Stark, y 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 22 de diciembre de 2018

Envío ya el boletín del mes porque no publicaré notas en los próximos quince días, ni en bienvenidosalafiesta ni en Libros para jóvenes. Así que aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos quienes me leen y me hacen comentarios, y para mandarles mis mejores deseos para estas fiestas de Navidad y para el próximo 2019.

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de diciembre.

En la última nota he puesto una selección de los libros de distinto tipo que a mí me han parecido los mejores entre los leídos en los últimos seis meses.

Hago notar aquí que en las notas con selecciones de libros infantiles no he incluido algunos antiguos publicados por primera vez en España —como Mog, la gata despistada, Una fiesta de disfraces, o Cinco chicos y eso— y algunas grandes reediciones —como El águila que no quería volar, Madlenka, o Proyecto Abuelita—. Y hay otros que iré citando más adelante.

En Libros para jóvenes: notas del mes de diciembre.

En medium he puesto o he republicado algunas notas: El interior de lo que hacemos, Enseñanzas de los belenes y 'El espíritu de la Navidad', de G. K. Chesterton. He puesto también una entrada donde menciono Notas sobre lectores y lectura publicadas en el pasado.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 1 de diciembre de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas de noviembre.

Son muchos los libros interesantes del mes y aquí solo cito unos pocos. En la nota sobre Veinte bostezos, un buen álbum bedtime, hay una relación de distintos tipos de álbumes de ese tipo. Es una gran novela gráfica sobre inmigración Zenobia, y en la nota de Un largo viaje cito varios álbumes más sobre la cuestión. Es un libro de diseño extraordinario El zorro y la estrella. Una novela antigua reeditada que me ha gustado mucho más de lo que esperaba: Por donde sale el sol. Tiene gran interés, histórico y actual, Mi lucha contra Hitler.

En Libros para jóvenes: notas de noviembre.

En medium he publicado o recuperado notas que más o menos van con el tiempo: 'Un pintor de Alejandría', de José Jiménez Lozano; Un sentido esencial del arte narrativo; Cultura, sabiduría, consumo, El único modo de hablar de la Navidad. También he reunido en una nota las referencias a textos publicados en el pasado: Notas y artículos sobre literatura infantil y juvenil (LIJ).

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
jueves, 1 de noviembre de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas de octubre.

Son grandes álbumes del mes Triángulo y La casa de las cuatro estaciones, para los más pequeños; El arte de pasarlo bien y Vacaciones, para lectores algo más mayores, y Fuerte, suave, murmurado y Egiptomanía entre los informativos. Es un buen libro infantil, divertido e inteligente, Manual de la vida terrícola. Vale la pena leer Francisco Pizarro, crónica de una locura, un libro recientemente reeditado, y Prohibido nacer, unas memorias de infancia y juventud en Sudáfrica de lo más esclarecedoras.

En Libros para jóvenes: notas de octubre.

En medium he publicado, o recuperado notas ya publicadas, a propósito de nuestra vida cultural y social: El bien siempre regresa con lentitud, 'Los desheredados' o 'Por qué es urgente transmitir la cultura', de François-Xabier Bellamy, Rasgos de un hombre culto y 'La unidad de la cultura europea', de T. S. Eliot.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 29 de septiembre de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas de septiembre.

Hay varios libros excelentes este mes. Entre los álbumes para primeros lectores el sugerente Una historia. Entre los álbumes de conocimientos el exhaustivo Árboles. Entre los álbumes singulares el sorprendente La vida nocturna de los árboles. Entre los relatos infantiles, Gato y los nuevos inquilinos. Un álbum romántico (diría que para jovencitas, si nadie se ofende), el elegante Rosa a pintitas. Y un extraordinario libro-diagnóstico de algunos males educativos que sufrimos como Los desheredados.

En Libros para jóvenes: notas de septiembre. Aquí no hago selección porque todas las entradas del mes son de libros destacables.

En medium he publicado, o vuelto a publicar, varias notas a propósito del comienzo de curso: Desprestigio y necesidad de la universidad, "Mal de escuela", de Daniel Pennac, Algunos fundamentos de una buena educación, Cinco ideas sobre educación.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
sábado, 1 de septiembre de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas de agosto.

De los libros infantiles comentados este mes es un gran álbum antiguo Paso a paso, es divertido El garaje de Gus, son excelentes cómics infantiles los de Ariol, y es un magnífico álbum para cualquier edad Mi barco.

De los libros de otro tipo reseñados últimamente recomendaría especialmente Comunicación efímera y Juan Sebastián Elcano. La mayor travesía de la historia.

Vuelvo a publicar reseñas en Libros para jóvenes en el mes de septiembre.

En medium he publicado, algo corregidos, unos comentarios antiguos a Gilead, En casa y Lila y a varias novelas de Evelyn Waugh, y otro más a Destellos sobre el abismo, tres trilogías que tienen en común que tratan de padres e hijos, aunque también hablen de otras cosas. También he puesto una nota sobre Las entradas más visitadas y otra que he titulado Una especie de índice de notas: ambas las iré actualizando en el futuro.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
miércoles, 25 de julio de 2018

Igual que hice el mes pasado, envío por adelantado el boletín de julio porque no publicaré notas los próximos quince días.

En bienvenidosalafiesta: notas de julio.

De los libros infantiles comentados este mes, los que valen mucho la pena son Correo literario o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor y, ya que lo puse el último día del mes anterior, Breviario de saberes inútiles, una gran lectura para todo el verano.

En Libros para jóvenes: notas de julio. Todos los libros reseñados aquí son valiosos pero un álbum antiguo para prelectores, que se ha publicado en España recientemente y que conviene no perderse es Diez deditos.

En medium he publicado una nota-resumen de las reseñas publicadas últimamente titulada Relatos valiosos sobre la muerte.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
martes, 26 de junio de 2018

Envío por adelantado el boletín del mes de junio porque no publicaré notas los próximos quince días.

En bienvenidosalafiesta: notas de junio.

En las notas de la semana pasada he puesto selecciones de los mejores libros leídos en los últimos seis meses. Esta es la selección de las selecciones. Además, álbumes que no figuran ahí pues son nuevas ediciones en España, o reediciones de libros antiguos, son Diez deditos, El arca de Noé y El dragón Albert. Un libro que tampoco incluí en las selecciones, que es extraordinario y que citaré más veces, es Breviario de saberes inútiles.

En Libros para jóvenes: notas de junio.

En medium he seguido poniendo reseñas de relatos que tratan sobre la muerte: Hermana muerte, La Casa del Álamo, Los lisiados serán los primeros, El río.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

Enviar Imprimir
viernes, 1 de junio de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de mayo.

De los álbumes para prelectores comentados las últimas semanas vale la pena conocer Autobusito. Para lectores algo más mayores, y para todos, es un gran álbum ¿Mau iz io? Es un gran álbum de conocimientos Un mundo asombroso. Son cómics juveniles divertidos Sonríe y Hermanas. Una inteligente novela shakespeariana es La semilla de la bruja y una popular del Oeste, históricamente importante, es El virginiano. En la línea de ensayos reivindicativos sobre cuestiones históricas es interesante Falso testimonio.

En libros para jóvenes: notas del mes de mayo.

En medium, siguiendo con relatos que tratan sobre la muerte, he puesto El perseguidor, y varias novelas infantiles históricamente importantes como Marcelino pan y vino, Un puente hasta Terabithia, Más allá del Viento del Norte.

Este mes también ha salido una nueva edición, revisada y ampliada, en formato electrónico y en papel de Gramática de la gratitud. En este pdf con las primeras páginas se explica el planteamiento del libro y se indican las diferencias con la edición previa.

[Este boletín se publica este mes, y se seguirá publicando en el futuro, en twitter, facebook y en esta misma página. Quienes, hasta la fecha, lo recibían en un correo a través de TinyLetter y desean seguir haciéndolo deben volver a pulsar en Boletín informativo y suscribirse; en ese formulario de suscripción, al pulsar View Letter Archive, se accede a los últimos boletines enviados.]

Enviar Imprimir
martes, 1 de mayo de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de abril.

De los álbumes del mes destacaría La ciudad. De los libros informativos Ahí fuera. Un libro de relatos cortos divertidos e inteligentes (aunque esté mal que yo lo diga) es El río que se secaba los jueves.  Ensayos sobre cuestiones sociales y políticas, de interés para quienes hayan leído las novelas de su autora, son los de Cuando era niña me gustaba leer.

En libros para jóvenes: notas del mes de abril.

En medium he continuado con la serie de reseñas de relatos que tratan sobre la muerte: La mano suprema, La muerte de Iván Ilich, Los muertos, La isla, Vinieron como golondrinas.

Enviar Imprimir
martes, 27 de marzo de 2018

Envío adelantado el boletín del mes porque no pondré notas esta semana ni la siguiente.

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de marzo.

Un álbum para prelectores antiguo pero que se acaba de publicar en España y es magnífico: ¿De qué color es?  Lo mismo se puede decir, pero en este caso para primeros lectores, de Irene la valiente. Una novela juvenil de aventuras diferente y amena: El mono del asesino. Entre los libros de otro tipo, atención a Elogio de las familias sensatamente imperfectas.

En libros para jóvenes: notas del mes de marzo. Aspiro a que los libros reseñados aquí, antiguos y modernos, sean de los que siempre compensará tener en las estanterías, por más que pasen los años.

En medium he comenzado una miniserie de reseñas de relatos de ficción o de memorias sobre la muerte de alguien querido. De momento he puesto de Verde agua, El puente de san Luis rey, Señora de rojo sobre fondo gris. En Libros que merecen ser leídos y releídos he reunido los enlaces a veinte libros de no-ficción —historia, memorias, educación, lectura— de los que había puesto comentarios.

Enviar Imprimir
jueves, 1 de marzo de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de febrero.

He puesto varios álbumes antiguos excelentes, unos editados recientemente por primera vez como Los tres manzanos o El chaleco de Ratoncito, y otros que han vuelto al mercado en buenas ediciones como la serie que componen Lluvia de cocodrilos, Sopa de pollo con arroz, El uno era Juan y Miguel, un cuento muy moral.

De los libros antiguos reeditados de nuevo me alegra especialmente la nueva edición de Bambi.

Un libro sensacional, cien por cien regalable a todos los entusiastas de la gran pintura, es Cuaderno del Prado.

En libros para jóvenes: notas del mes de enero.

En medium he puesto comentarios extensos a Como una novela, La experiencia de leer, Cómo aprendemos a leer y Havel. Una vida.

Enviar Imprimir
jueves, 1 de febrero de 2018

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de enero.

De los libros comentados destacaría, por un lado, un gran álbum para prelectores: Un platito de leche en el cielo; otro para primeros lectores: La merienda en el parque; y un elegante álbum informativo: Animales del norte.

Por otro, es un libro estimulante Hazlo tan bien que no puedan ignorarte, y es extraordinario el enciclopédico Cien años de literatura a la sombra del Gulag (1917-2017).

En libros para jóvenes: notas del mes de enero.

En medium he puesto comentarios extensos a tres libros antiguos y poderosos: Yo no, Coces al aguijón y El poder de los sin poder.

Enviar Imprimir
viernes, 22 de diciembre de 2017

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de diciembre.

La acostumbrada selección de los mejores libros reseñados en el mes está incluida en las notas de días atrás, en especial en la nota de ayer.

En libros para jóvenes: notas del mes de diciembre.

En medium: comentarios a tres libros, El hombre en busca de sentido, El amor a la sabiduría, El espíritu de la Navidad.

En principio no habrá entradas en los próximos quince días. Así que aprovecho el boletín para dar las gracias a todos quienes me leen y me hacen comentarios, y para mandarles mis mejores deseos para estos días de Navidad y para el próximo 2018.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo