Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas de enero de 2018 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
BrunhoffJirafaS.jpg
martes, 16 de enero de 2018

La jirafa Serafina, de Laurent de Brunhoff, es un álbum de 1961 que se publica en España por primera vez. Su protagonista va a casa de su abuela y, para celebrar su cumpleaños, decide prepararle una tarta junto con sus amigos (a los que hemos conocido ya en las guardas del libro): Hugo el canguro, Beryl la rana, Patrick el conejo, y otros más. La historia, cuyos protagonistas son animales totalmente humanizados, es cordial y amable: respira una bondad ingenua que se agradece. Las ilustraciones, en acuarela y tinta, con el sabor propio de la época, van sobre fondos claros, blancos o amarillos, y las palabras siempre sobre fondo blanco.

Laurent de Brunhoff. La jirafa Serafina (Serafina la girafe, 1961). Madrid: Siruela, 2017; 40 pp.; col. Siruela ilustrada; trad. de Julio Guerrero; ISBN: 978-84-17151-32-4. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
HenkesPlatito.jpg
lunes, 15 de enero de 2018

Un platito de leche en el cielo, de Kevin Henkes, es un excepcional álbum para pequeños. La protagonista, y único personaje del relato, es una gatita que, por la noche, ve un gran plato de leche en el cielo e intenta conseguirlo sin éxito. Así que se sube a un árbol para llegar más fácilmente pero, entonces, ve un plato mucho más grande abajo, en el suelo, y se lanza decididamente a por él…

Todo se cuenta con expresivos y económicos dibujos en blanco y negro que revelan lo que parece pensar la heroína. Las imágenes pueden ocupar la doble página, o una sola, o presentarse varias en secuencia con distintos tamaños y disposiciones. Como es habitual en los libros para prelectores, los contornos de los recuadros son gruesos y las letras son grandes. El ritmo de la narración se apoya en la repetición de algunas expresiones y, gráficamente, en la recurrencia de formas circulares y ovaladas. La historia tiene suspense y hace sonreír.

Kevin Henkes. Un platito de leche en el cielo (Kitten’s First Full Moon, 2004). Madrid: Harperkids, 2017; 36 pp.; trad. de la editorial; ISBN: 78-84-17222-02-4. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
ReeveMaquinasM.jpg
sábado, 13 de enero de 2018

He puesto datos de nuevas ediciones en 2017 de Máquinas mortales, Ciudadano de la Galaxia y de la cuarta de Noche de tormenta.

Enviar Imprimir
RawlingsYearling.jpg
viernes, 12 de enero de 2018

Entre los autores que Max Perkins alentó y publicó los hubo de toda clase. Por ejemplo, entre muchos, un historiador como Douglas Southall Freeman, una crítica musical como Marcia Davenport, un escritor de relatos cortos como Ring Lardner, y otros como Will James o Alan Paton

Una escritora para la que su impulso fue decisivo fue Marjorie Kinnan Rawlings, una periodista de Nueva York que decidió irse a vivir a una granja de Florida. Después de publicar algunas historias cortas en la revista de la editorial Scribner’s, Perkins le pidió algo de más calado y ella le envió una novela basada en hechos reales con bastantes palabras malsonantes a propósito de lo cual Perkins le dijo: «esas palabras (…) tienen un poder sugestivo para el lector que es muy distinto al que tiene para los que las usan; y por lo tanto no son adecuadas desde un punto de vista artístico. Deberían tener exactamente el mismo significado e implicaciones que tienen al ser proferidas. Pero su efecto es completamente distinto cuando alcanza los oídos y los ojos de quienes no están acostumbradas a manejarlas».

Luego Perkins le sugirió un libro sobre un chico que se moviese por esa zona rural, pues ya el marido de Rawlings le había comentado a ella que algunas secciones de su novela previa eran excelentes para lectores jóvenes. Perkins abundó en eso y le habló de que pensara en obras como Huck Finn, Kim, La isla del tesoro, The Hoosier Schoolboy…, y Rawlings le respondió: «¿Te das cuenta con qué cuajo te sientas en tu despacho y me dices que escriba un clásico?». Pero Perkins insistió, haciéndole distintas sugerencias, haciéndole notar que escribiese sin nada de afectación pues, le dijo, «no me sorprendería en absoluto que terminase siendo tu mejor libro».

Hay un momento en el que Rawlings le pide más consejos y remacha: «y, por favor, no me escribas otra de sus frases, en plan “debes hacerlo del modo en que te parezca adecuado”. Dime lo que realmente tienes en mente». A lo que Perkins le respondió: «si te he escrito de ese modo hazlo-como-creas-que-tienes-que-hacerlo es porque siempre ha sido mi convicción —y no veo cómo nadie podría refutarla— que un libro ha de hacerse en función de la concepción del escritor, y esto del modo más perfecto posible, y que solo después ha de entrar en juego la edición. Esto es: el editor no debe tratar de que el escritor adapte el libro a las especificaciones comerciales, etcétera. Ha de funcionar justo al revés».

Y de ahí surgió una novela excelente: The Yearling (que se publicó hace tiempo en castellano como El despertar), que obtuvo un éxito arrollador y que, en efecto, es una gran historia (lamentablemente fuera del mercado español en este momento). El talento de Perkins estuvo en darse cuenta de que la gran fortaleza de Rawlings no eran las tramas complejas sino enhebrar episodios emocionantes que debía escribir a su aire. Ella confesaba que «me siento libre para demorarme en los detalles simples que a mí me interesan. En realidad es fascinante que logre interesar a otros, lo que seguramente ocurre porque consigo ser sincera dado mi propio interés y simpatía por ese mundo…».

A. Scott Berg. Max Perkins. El editor de libros (Max Perkins: Editor of Genius, 1978). Madrid: Rialp, 2016; 579 pp.; col. Biografías y testimonios; trad. de David Cerdá; ISBN: 978-84-321-4730-2. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
HdezChambersEternidad.jpg
jueves, 11 de enero de 2018

El argumento de Muéstrame la eternidad…, de Daniel Hernández Chambers, es que, cuando desaparece misteriosamente en Praga el que fuera socio de Rafael, un hombre viudo con un hijo adolescente llamado Jonás, ambos terminan viajando allí para descubrir qué ha pasado. Su búsqueda enlazará con unos sucesos ocurridos a finales del siglo XIX y principios del XX y protagonizados por un doctor llamado Ondrej Potocki, obsesionado con la búsqueda de la inmortalidad, y su joven ayudante Marcel Boniek.

Estos médicos obsesos con sus experimentos podrían estar en La isla del Doctor Moreau y en relatos como El ladrón de cadáveres (de hecho, hay un libro que leen los protagonistas que trata del comercio de cadáveres en el cementerio de Edimburgo e incluso los protagonistas hablan de que «no estamos en un relato de Robert Louis Stevenson»). La estructura del relato es hábil y atrapa el interés. La narración es fluida y sobria. Las opiniones sobre el alma que van formulando los personajes darían para interesantes discusiones.

Daniel Hernández Chambers. Muéstrame la eternidad… (2017). Madrid: Bruño, 2017; 169 pp.; col. Paralelo cero; ISBN: 978-84-696-2096-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
GaimanRiddellOdd.jpg
miércoles, 10 de enero de 2018

Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman, es un relato de hace unos años que se ha vuelto a publicar recientemente con una vistosa encuadernación y excelentes ilustraciones a tinta y en blanco y negro de Chris Riddell.

Odd es un chico vikingo de doce años, huérfano de padre y cuya madre se ha vuelto a casar, que un día se hirió a sí mismo con un hacha y se quedó cojo. Un día, siguiendo las pistas que le dan un zorro y un águila, libera a un oso cuya pata se ha quedado aprisionada bajo un tronco de abedul. Luego resulta que el oso, el zorro y el águila, son, nada menos, que Thor, Loki y Odín, que han sido encantados por un gigante de escarcha. Así que Odd se dirige con ellos a Asgard, la ciudad de los dioses, a ver qué se le ocurre para solucionar el problema.

Supongo que a quienes les fascine la mitología nórdica no les gustarán estos dioses graciosillos. Pero, sea como sea, la narración está bien llevada, el argumento es amable, el protagonista es bondadoso y aunque al principio parece torpe luego resulta ser espabilado, el malvado no lo es tanto y es un tanto simple, y el desenlace es satisfactorio.

Neil Gaiman. Odd y los gigantes de escarcha (Odd and the Frost Giants, 2009). Madrid: SM, 2017; 119 pp.; ilust. de Chris Riddell; trad. de Inés Belláustegui Trías; ISBN: 978-84-675-9456-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
MartinDesbordesPapa.jpg
martes, 9 de enero de 2018

Lo que papá me ha dicho, de Pauline Martin y Astrid Desbordes, repite modelo y protagonista de Mi amor —allí un niño le hacía preguntas a su madre y aquí lo hace a su padre— y es también un buen álbum aunque no me ha parecido tan redondo como aquel —pues algunas respuestas tienen un punto de frases motivacionales de autoayuda (tal vez este comentario tenga que ver con mis fobias personales)—.

Cuando Archibaldo ve un barco y pregunta «¿podré ir tan lejos cuando sea mayor», su padre le replica «mucho más lejos aún»; «¿y si hay mucho viento?», insiste, «el viento pasará», le dice su padre; «¿y si se hace de noche?»…, «será porque se acerca un nuevo día». En cada doble página hay una pregunta y una respuesta, normalmente acompañadas de dos imágenes distintas. Las ilustraciones son sencillas y luminosas, como corresponde al contenido tranqulizador y animante del álbum.

Pauline Martin. Lo que papá me ha dicho (Ce que papa m’a dit, 2017). Texto de Astrid Desbordes. Madrid: Kókinos, 2017; 40 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-16126-97-2. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
FuertesLibrode.jpg
lunes, 8 de enero de 2018

El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas es una buena recopilación y selección de sus poemas y relatos infantiles ilustrada por Marta Altés. Contiene 25 cuentos, 120 poemas, algunas pequeñas historias de su vida, consejos o respuestas que dio en entrevistas, doce poemas escritos por niños para el premio Gloria Fuertes —que se concedió entre 1976 y 1984— y seis cartas que le escribieron sus lectores.

Gloria Fuertes. El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas. Barcelona: Blackie Books, 2017; 384 pp.; ilust. de Marta Altés; edición y textos de Jorge Cascante; ISBN: 978-84-17059-21-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo