Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas de febrero de 2005 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
Baker-Win.jpg
lunes, 28 de febrero de 2005

No sé las causas de que no hayan llegado al mercado español ninguno de los álbumes de Jeannie Baker. En particular, me sorprende que no esté Window: a fin de cuentas no tiene texto. En cualquier caso, es un álbum de los que no hay que perderse: con inteligencia y sensibilidad, a través de unos asombrosos collages, nos hace pensar en el crecimiento urbanístico desaforado que nos rodea.

Enviar Imprimir
viernes, 25 de febrero de 2005

Sancho al escudero del Caballero del Bosque: «...más acertado sería dejar dormir su cólera a cada uno, que no sabe nadie el alma de nadie, y tal suele venir por lana que vuelve trasquilado, y Dios bendijo la paz y maldijo las riñas».

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XIV, 2ª parte.

Enviar Imprimir
jueves, 24 de febrero de 2005

Más que hablar de los libros que nos gustaría que leyeran los niños o de cómo hacer que los niños lean esos libros que a nosotros nos parecen apropiados, creo que deberíamos fijarnos en las pautas y estándares que marcaron los libros infantiles que han sido considerados mejores por muchas generaciones de lectores de muy distintos ambientes. Pues, sobre todo, en ellos vemos esas condiciones negativas que un buen libro infantil nunca tiene: estar mal escrito, usar expresiones triviales o vacías, guiñar el ojo al adulto por encima de la cabeza del niño, guiñar el ojo al niño para darle la razón cuando no la tiene…

Enviar Imprimir
miércoles, 23 de febrero de 2005

En tiempos no precisamente versallescos es una buena noticia para todos, y no sólo para los nostálgicos, la nueva edición de El Gran Meaulnes, de Alain Fournier, una romántica novela de amores juveniles de verdadera calidad.

Enviar Imprimir
martes, 22 de febrero de 2005

Se ha publicado hace poco una recopilación de cuentos rusos de Alexandr Afanásiev titulada El anillo mágico y otros cuentos populares rusos. Quienes estén interesados en los cuentos populares lo apreciarán, aunque sin duda echarán de menos la edición completa de Anaya de hace años con las ilustraciones de Iván Bilibin.

Enviar Imprimir
Erlbruch.jpg
lunes, 21 de febrero de 2005

En un álbum ilustrado no es igual un formato que otro. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, de Wolf Erlbruch y Werner Holzwarth, del que se había publicado una penosa edición cuadrada y que ahora, menos mal, acaba de volver al mercado en el formato apaisado que tenía en su primera edición (esperemos que Alfaguara siga ese camino y haga desaparecer pronto la edición última de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak). En la reseña de Erlbruch se incluyen dos álbumes más, entre los que destacaría El águila que no quería volar, un excelente argumento del ghanés James Aggrey.

Enviar Imprimir
viernes, 18 de febrero de 2005

Don Quijote: «Quiero que sepas, Sancho, que si a los oídos de los príncipes llegase la verdad desnuda, sin los vestidos de la lisonja, otros siglos correrían, otras edades serían tenidas por más de hierro que la nuestra».

Don Quijote de la Mancha. Capítulo II, 2ª parte.

Enviar Imprimir
jueves, 17 de febrero de 2005

Una novela escolar tan extraña como interesante como difícil de conseguir: Nuestro frustrado héroe, del coreano Mun Yol Yi. La cuestión de fondo en la que nos hace pensar es en qué medios son legítimos para formar futuros ciudadanos libres y capaces de defender la convivencia democrática, en que si la libertad puede ser destruida en nombre de la libertad y, en consecuencia, educar para la libertad no es lo mismo que educar por medio de la libertad, ¿de verdad sabemos de qué hablamos cuando hablamos de libertad?

Enviar Imprimir
miércoles, 16 de febrero de 2005

Me anima un amigo a poner encuestas y estrellitas en el blog y, en plan posmoderno, me acuerdo de una cita de una cita de una cita. En Estudios Críticos (Turner, 1989) Glenn Gould dice que comparte la visión de la jugada de un tal Krenek que a su vez cuenta una historia de que una vez el Sha de Persia fue invitado por el emperador austriaco a presenciar las carreras de caballos y le replicó: «Muchas gracias, Majestad, pero sé que algunos caballos corren más deprisa que otros, y cuáles sean no me importa». Eso es: ni encuestas ni estrellitas.

Enviar Imprimir
martes, 15 de febrero de 2005

En uno de los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, Claudio Magris dice de Ernst Jünger que es un escritor significativo que hay que leer, por su prosa tersa e impecable y por su condición de «sismógrafo de la nada» o, dicho de otro modo, de ser un experto en el nihilismo ambiental propio de Occidente. Dicho esto, debo confesar que no lo he leído mucho, aunque lo suficiente para señalar que Juegos africanos, recientemente republicado después de muchos años, es un relato excepcional que merece ser leído, entre otras cosas por la perfección con que da cuenta del poder fascinador que tienen las grandes novelas de aventuras sobre la mente juvenil.

Claudio Magris. Utopía y desencanto – Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad (Utopia e disincanto. Storie, speranze, illusioni del moderno, 1999). Barcelona: Anagrama; 1999; 364 pp.; col. Argumentos; trad. de J. A. González Sáinz; ISBN: 84-339-6148-9.

Enviar Imprimir
lunes, 14 de febrero de 2005

Viene bien recordar, dice W. H. Auden, que «hay buenos libros que son sólo para adultos, por la sencilla razón de que para comprenderlos se presuponen una serie de experiencias propias de los adultos; en cambio, no hay buenos libros que sean sólo para niños».

W. H. Auden. Prólogos y epílogos (Forewords and Afterwords). Barcelona: Península, 2003; 237 pp.; col. Ficciones; trad. de Miguel Martínez-Lage; ISBN: 84-8307-558-X. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
viernes, 11 de febrero de 2005

En el mercado español hay ahora varios libros de Franz Werfel, uno de los mejores escritores austríacos de entreguerras. Entre otros, Una letra femenina azul pálido (Anagrama, 1994), una excelente novela psicológica y social cortita que se desarrolla en la Viena de 1935. Y, también, el popular y sorprendente La canción de Bernadette, un relato apropiado para mencionar justamente hoy.

Enviar Imprimir
jueves, 10 de febrero de 2005

Don Quijote: «¡Oh, envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo, pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabias».

Don Quijote de la Mancha. Capítulo VIII, 2ª parte.

Enviar Imprimir
miércoles, 9 de febrero de 2005

Cuenta George Steiner que cuando era niño «no quedó un solo museo de París y, más tarde, de Nueva York al que mi padre no me llevara un sábado». Y luego continúa: «Más tarde llegué a comprender la enorme inversión de esperanza contra esperanza, de atenta inventiva, que mi padre realizó en mi educación Y ello durante años de tormento público y privado, cuando la amarga necesidad de construir un futuro para nosotros a medida que el nazismo se aproximaba lo destruyó emocional y físicamente. Todavía me asombra la cariñosa astucia de sus mecanismos. Nunca se me permitía leer un nuevo libro hasta que no hubiese escrito y sometido a la valoración de mi padre un informe detallado del libro de acababa de leer. Si no había comprendido determinado pasaje —después de que mi padre hiciese su propia interpretación y aportase sus sugerencias—, tenía que leérselo en voz alta. En ocasiones, la voz puede aclarar un texto. Si seguía sin entenderlo, me obligaba a copiar el pasaje en cuestión. Y, con ello, aquel filón acababa normalmente por entregarse».

George Steiner. Errata – El examen de una vida (Errata: An Examined Life, 1997). Madrid: Siruela, 2001, 4ª ed.; 218 pp.; col. Libros del tiempo; trad. de Catalina Martínez Muñoz; ISBN: 84-7844-411-4.

Enviar Imprimir
Beskow.jpg
martes, 8 de febrero de 2005

Nunca es tarde si la dicha es buena. Un álbum ilustrado firmado por Elsa Beskow en 1910, Los niños del bosque, se ha publicado en nuestro país por primera vez hace unos meses. Y también se ha hecho una nueva edición de otro álbum de 1905, Los niños de las raíces, de Sibylle von Olfers, que ya llevaba unos años en el mercado. Como estos dos álbumes hay muchos otros que son auténticas joyas históricas, calificables como imprescindibles para cualquier biblioteca, y que no han llegado al mercado español nunca. En esas estamos.

Enviar Imprimir
Paolini.jpg
lunes, 7 de febrero de 2005

Uno de los libros juveniles estrella de las navidades del año 2004 fue Eragon, de Christopher Paolini, que llegó precedido de un éxito masivo en los EE.UU. En su contra tiene no pocos defectos literarios y de construcción que lo hacen un producto inconsistente y superficial. A su favor juega que su autor lo escribió con sólo quince años y que tiene ritmo y engancha. Sin duda, puede conectar con los sueños de aventura de muchos adolescentes aunque a cualquier lector experto, y esto muchas veces tiene que ver poco con la edad, se le caiga de las manos.

Enviar Imprimir
viernes, 4 de febrero de 2005

Don Quijote: «Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro».

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XVIII, 1ª parte.

Enviar Imprimir
jueves, 3 de febrero de 2005

Más recuperaciones recientes interesantes: dos obras de William Saroyan, La comedia humana y la recopilación de cuentos titulada El joven audaz sobre el trapecio volante. El tema de ambas es el mismo pero personalmente prefiero La comedia humana, un relato con un encanto particular, aunque ciertamente algunos de los cuentos tienen un gran tirón. Entre otros, un relato como Setenta mil asirios representa magistralmente la época de la Gran Depresión, cuando «en todos los cines de Estados Unidos se proyectaba, una y otra vez, una película de dibujos animados en la que había una canción titulada "¿Quién teme al lobo feroz?", y que trata de eso, precisamente, de la gente con dinero que se ríe de la muerte agazapada, (...) agazapada y riéndose en los cines calientes». Y quienes hayan visto en cine Mar adentro no deberían perderse Amor, muerte, sacrificio, etcétera.

Enviar Imprimir
miércoles, 2 de febrero de 2005

Desde hace dos o tres años está llegando a España la producción de la escritora e ilustradora alemana Cornelia Funke. Después de El jinete del dragón, quizá su mejor libro y que además cuenta con una excelente traducción al castellano, de El señor de los ladrones, menos sólido literariamente pero con más éxito popular, de Igraín la valiente, un libro para un escalón de edad más bajo, igual que la serie de Hugo, se acaba de publicar Corazón de tinta, el mejor después del citado en primer lugar y que lleva más de dos millones de ejemplares vendidos según la publicidad. En esta última novela el narrador indica que, de los libros favoritos de la joven protagonista, Meggie, «ninguno tenía una encuadernación de piel. Mientras leía, Meggie no quería imaginarse que habían despellejado a un ternero o a un cerdo para sus libros. Por fortuna, su padre la comprendía perfectamente. Hacía muchos cientos de años, le había contado cierto día a su hija, los libros muy valiosos se encuadernaban con la piel de terneros nonatos: Charta virginea non nata, un nombre maravilloso para un acto nefando. —Y esos libros —le había dicho su padre— encerraban luego un torrente de palabras inteligentes sobre el amor, la bondad y la compasión». Excelente: una niña educada con esta sensibilidad seguro que rechazará con energía en el futuro cualquier tipo de violencia contra seres humanos nonatos.

Enviar Imprimir
Buzzati-Bosque.jpg
martes, 1 de febrero de 2005

Entre las recuperaciones del 2004 están dos obras de Dino Buzzati: El secreto del Bosque Viejo, una novedad en el mercado español, y La gran invasión de Sicilia por los osos, que ha vuelto con una edición en color realmente apetitosa. Ambas pertenecen por derecho propio al subgénero que podríamos llamar «fantasía inteligente». Aunque algo por debajo, en esa misma categoría podrían incluirse los libros de Reiner Zimnik, del que también ha vuelto al mercado este año Jonás el pescador.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo