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Notas de junio de 2019 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
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jueves, 20 de junio de 2019

Hago a continuación una selección corta de los libros que más me han gustado en los últimos seis meses:

—de los álbumes para prelectores elegiría ¡Buu! y Soy pequeñita;

—de los álbumes para primeros lectores es excelente Max, el artista y Cornelio;

—entre los álbumes para lectores más mayores me inclino por El nacimiento del dragón y Edison. Dos ratones en busca de un tesoro;

—entre los álbumes singulares elegiría Las visitas de Nani y El elefante del museo;

—un cómic que cabe llamar juvenil pero que, en realidad, es para todos es El tesoro del cisne negro;

—entre las novelas juveniles vale la pena conocer Sweet Sixteen y Lo que el infierno no es;

—la novela reciente con la que más he disfrutado fue Un caballero en Moscú.

—libros de no ficción más que interesantes hay varios y aquí sólo pongo cuatro: el ameno Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo; el sugerente Últimas noticias del hombre (y de la mujer); el luminoso Sucederá la flor; y el esclarecedor Potosí.

A todos estos libros «tengo que» añadir C. S. Lewis: un descubridor de mundos.

Y, naturalmente, a quien desee seleccionar buenas lecturas infantiles y juveniles, y no sólo para los próximos meses de verano, le recomiendo la última edición de Itinerarios lectores.

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miércoles, 19 de junio de 2019

Las mejores novelas o colecciones de relatos leídas en los últimos seis meses:

    El primo Henry. Anthony Trollope.
    La memoria del árbol. Tina Vallès.
    Siete historias para la infanta Margarita. Miguel Fernández Pacheco.
    Caballos lentos. Mick Herron.
    Yo voy, tú vas, él va. Jenny Erpenbeck.
    Un caballero en Moscú. Amor Towles.
    La gran travesía. Shion Miura.
    Viaje a Shiloh. Will Henry.
    Las ocho montañas. Paolo Cognetti.
    Patrick ha vuelto. Josephine Tey.

Distintos libros de no-ficción:

    Potosí. Ander Izagirre.
    Los asesinos de la luna. David Grann.
    Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo. Tim Harford.
    La invención de uno mismo. Sarah-Jayne Blakemore.
    América: quiénes somos y en qué creemos. David McCullough.
    Últimas noticias del hombre (y de la mujer). Fabrice Hadjadj.
    Doce reglas para vivir. Jordan Peterson.
    Cavilaciones y melancolías. José Jiménez Lozano.
    Sucederá la flor. Jesús Montiel.
    Diario de oración. Flannery O'Connor.
    A orillas del Bernesga. Miguel Ángel Cercas.
    Z, la ciudad perdida. David Grann.

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martes, 18 de junio de 2019

Álbumes y libros informativos (de distintos alcance y extensión):

   Varvara. El cuaderno de bitácora de una ballena. Marka Mikovà.
   Dinosaurium. Chris Wormell y Lily Murray.
   Animales del sur. Dieter Braun.
   Mitos nórdicos. Eva Manzano y Eugenia Ábalos.
   Los cinco feos. Axel Scheffler y Julia Donaldson.
   El profesor Astro Cat y la odisea del cuerpo humano. Ben Newman y Dominic Walliman.
   Atlas de los grandes exploradores. Riccardo Francaviglia y Margherita Sgarlata.
   Cuéntame, Sésamo. Aina S. Erice y Jacobo Muñiz.
   Las visitas de Nani. Karishma Chugani.
   Mary, que escribió Frankestein. Linda Bailey y Júlia Sardà.
   El taxidermista, el duque y el elefante del museo. Ximena Maier.

Libros infantiles:

   ¡Qué bien lo hemos pasado! Michael Morpurgo.
   Las aventuras del mono Pipí. Carlo Collodi.
   La balada de pequeño Jack. Mikel Valverde.
   Mi gran amigo Barkus. Patricia Maclachlan.
   El extraño caso del castillo Billinghurst y Las inauditas apariciones de la isla de Nolan. David Fernández Sifres.
   Piratas a la hora del baño. Hugo Román.
   Los hermanos Willoughby. Lois Lowry.

Cómics infantiles y juveniles:

   Zita, la leyenda. Ben Hatke.
   El tesoro del Cisne Negro. Paco Roca y Guillermo Corral.
   Catalina y la isla del Cíclope. Miguel B. Núñez.
   La guerra de Catherine. Claire Fauvel y Julia Billet.
   Amigos del alma. Marc Boutavant y Emmanuel Gibert.

Libros juveniles:

   La batalla por Skandia y El hechicero del norte. John Flanagan.
   La amistad de un oso y otros cuentos persas. Lila Ibrahim-Lamrous y Bahman Namvar-Motlag.
   El castillo en las nubes. Kerstin Gier.
   Victoria sueña. Timothée de Fombelle.
   Sweet sixteen. Annalise Heurtier.
   Atrapado en mi burbuja. Stewart Foster.
   Lo que el infierno no es. Alessandro D'Avenia.

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lunes, 17 de junio de 2019

Los mejores álbumes para prelectores leídos en los últimos seis meses:

    Animales increíbles. Sharon King-Chai y Julia Donaldson.
    ¡Buu! Ben Newman.
    El pirata valiente. Gusti y Ricardo Alcántara.
    Esperamos a un bebé. Helen Oxenbury y John Burningham.
    Diez cerditos luneros. Carll Cneut y Lindsay Lee Johnson.
    Soy pequeñita. Qin Leng.
    Gracias abejas. Toni Yuly.
    Buenas noches, Planeta. Liniers.

Para primeros lectores:

    Cornelio. Leo Lionni.
    Martín y su sombra. Serge Bloch y Davide Cali.
    Lola y el monstruo. Nadia Shireen.
    Baja de esa nube. Mar Azabal y Germán Machado.
    Max, el artista. Marion Deuchars.
    Distinta. Sozapato y Beto Valencia.
    Un gran perro. Miguel Tanco y Davide Cali.
    El lobo gris y la mosca. Ronan Badel y Gilles Bizouerne.
    Estamos aquí: notas para vivir en el planeta tierra. Oliver Jeffers.
    El lobo, el pato y el ratón. Jon Klassen y Mac Barnett.
    La niña más pequeña de toda la escuela. Christian Robinson y Justin Roberts.
    Cuentos de mamá Osa. Kitty Crowther.
    Dos ardillas y una piña. Jim Field y Rachel Bright.
    ¡Esa fruta es mía! Anuska Allepuz.
    ¡Qué risa de huesos! Allan y Janet Ahlberg.
    Verónica. Roger Duvoisin.

Para lectores algo más mayores:

    Maravillosos vecinos. Gilles Bonotaux y Hélène Lasserre.
    El jardín de Abdul Gasazi. Chris Van Allsburg.
    Pompas de jabón. Emma Giuliani.
    Mi abuelo pirata. Zuzanna Celej y Laia Massons.
    Debajo de hoy. Sozapato.
    Robinson. Peter Sís.
    Villanos. Clotilde Perrin.
    El nacimiento del dragón. Catherine Louis, Wang Fei y Marie Sellier.
    Edison. Dos ratones en busca de un tesoro. Torben Kuhlman.
    Cigarra. Shaun Tan.
    Las ricas horas de Jacominus Gainsborough. Rébecca Dautremer.
    Érase una vez un bosque mágico. Chris Riddell.

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sábado, 15 de junio de 2019

He puesto datos de nuevas edición de Historias para niños (Cosa de niños en la nueva edición) y Belleza negra. También, de ediciones más recientes que las previas, de Paradero desconocido y La isla.

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viernes, 14 de junio de 2019

En Misterios del pasado decía que había leído rápido dos valiosos libros reportaje. Otro, que no he leído rápido por la viveza de su redacción y porque habla de una realidad que nos toca más de cerca, es Potosí, de Ander Izagirre.

Trata sobre Potosí, hoy una ciudad de 200000 habitantes, y el Cerro Rico en el que se contienen sus minas. Con ocasión de una primera visita, el autor describe los trabajos en el interior de la montaña, con testimonios de primera mano, en especial de mujeres, chicas jóvenes, y niños, y también cuenta la historia de los primeros siglos de las minas. En una segunda visita, además de seguir dando voz a quienes conoció la primera vez y a más personas, se fija en el pasado reciente de Bolivia, en las actuaciones de algunas grandes empresas mineras durante las últimas décadas, y habla en particular del cura navarro Gregorio Iriarte, que vivió desde 1964 en los campamentos mineros y falleció en 2012.

El libro es una crónica periodística de mucho interés, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Se integran bien los datos históricos, económicos, y sociológicos, con información de primera mano que dan las personas que trabajan en la mina. La narración es fluida y en ella se reproducen, con naturalidad, los modos de hablar locales. El autor tiene interés en destacar un punto: que la riqueza de Potosí no es tanto la plata como el indio, la mano de obra esclava que deja un enorme margen de ganancias. Desea también poner delante del lector, sin énfasis innecesarios pero con claridad, las condiciones de vida infrahumanas de muchos, en especial de quienes están más desprotegidos: mujeres y niños.

El autor volvió a Potosí en 2018 y escribió un epílogo a su libro contando la continuación de la principal de sus historias, la de Alicia y su familia.

Ander Izagirre. Potosí (2017). Madrid: Libros del K.O., 2017; 204 pp.; ISBN: 978-84-16001-64-4. [Vista del libro en amazon.es]

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jueves, 13 de junio de 2019

He leído La batalla por Skandia y El hechicero del norte, de John Flanagan. Son dos libros amenos que continúan la historia iniciada con Las ruinas de Gorlan, El puente en llamas y La tierra del hielo y que tienen iguales rasgos, defectos y cualidades que los que ya decía cuando los comenté.

La batalla por Skandia termina el argumento iniciado en las tres primeras novelas. Primero, en capítulos alternos, por un lado sigue la recuperación de Will, cuidado por Evanlyn, que se interrumpe cuando a Evanlyn la capturan y Will ha de salir en su busca; y por otro cuenta la entrada de Halt y Horace en Skandia. Pasados ocho capítulos se encuentran y, juntos, entran en contacto con los escandianos, que les proponen que sean ellos quienes lideren la estrategia para rechazar la inminente invasión del ejército temujai, de los pueblos de las estepas.

El hechicero del norte, aunque sea un libro más de la serie Aprendiz de Guardián, comienza cuando Will ya no es un aprendiz sino un Guardián, y es enviado a un territorio del norte. Allí resuelve con gran habilidad una invasión de escandianos que van por libre. Luego lo mandan a otro territorio pero no con la autoridad que le otorgaría presentarse como Guardián sino disfrazado de juglar para investigar unos extraños rumores de hechicería. El libro no termina: las aventuras de Will y su joven compañera Alyss —que termina prisionera en una torre como una nueva Rapunzel— continuarán, no sé por cuántos libros más. Antes, Will protagonizará un episodio muy semejante a uno que resolvió igual de bien el Príncipe valiente, una serie con la que la historia tiene claros parecidos.

El narrador va dando todas las explicaciones necesarias para recordar las cosas que ocurrieron en libros anteriores o para dejar claro que la misión que tienen los guardianes es la de ser representantes del poder central del rey frente a los intereses particulares de los barones o señores de cada territorio. También se van explicando con calma, según van sucediendo las cosas, las habilidades particulares de los guardianes: su facilidad para el camuflaje y para moverse sin ser vistos, su destreza en el tiro con arco y en el manejo de las armas, su gran trato con los animales, sus dotes para la observación y para la negociación.

John Flanagan. La batalla por Skandia (The Oakleaf Bearers, 2008). Madrid: Hidra, 2019; 365 pp.; trad. de Guiomar Manso de Zúñiga; ISBN: 978-84-17390-64-8. [
Vista del libro en amazon.es]
John Flanagan. El hechicero del norte (The Sorcerer in the North, 2008). Madrid: Hidra, 2019; 351 pp.; trad. de Guiomar Manso de Zúñiga; ISBN: 978-84-17390-65-5. [
Vista del libro en amazon.es]

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miércoles, 12 de junio de 2019

Quien haya disfrutado con el cómic Zita, la viajera espacial, de Ben Hatke, lo hará también con su continuación Zita, la leyenda. Si entonces la cita inicial era de Chesterton, esta vez lo es de Hilaire Belloc en su libro El camino a Roma: «El primer paso se da con una ligereza agradable, con el alma en el cielo; es el paso quinientos el que cuenta». Esta vez todo empieza cuando Zita es famosa en todo el universo por sus hazañas en el relato previo y un robot la suplanta; luego, los embajadores de Nueva Lumponia —unos seres de cabezas esféricas, gorros cilíndricos y largas pelambreras—, acuden a ella para que los libre de una futura invasión de Estrellas Corazón y le ofrecen una forma de regresar a su casa. El atractivo de la historia se basa, una vez más, en la personalidad resuelta de Zita, en lo bien caracterizados que se presentan sus amigos y rivales, así como en la forma en que se arma la secuencia de los acontecimientos.

Ben Hatke. Zita, la leyenda (Legends of Zite the Spacegirl, 2012). Barcelona: Astronave, 2019; 192 pp.; trad. de Xisca Mas; ISBN: 978-84-679-3387-1. [Vista del cómic en amazon.es]

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martes, 11 de junio de 2019

Maravillosos vecinos, de Gilles Bonotaux y Hélène Lasserre, es un álbum de formato vertical con un planteamiento gráfico que resulta conocido y que, cuando se hace bien, como es el caso, siempre funciona. Se muestra la fachada del mismo edificio en todas las ilustraciones y, en páginas sucesivas, vamos viendo las cosas que pasan y qué hacen los personajes, que son animales humanizados. Hay vecinos que se van y vecinos que llegan, hay conflictos, hay escenas en distintas estaciones y en distintos momentos del día, etc. Podrían ser algo más claros los párrafos que van en la parte inferior de la página para orientar al lector respecto a lo que muestran las imágenes, pero también se podría proponer al lector que fuera él quien se inventase las historias de acuerdo con lo que ve. Los autores tienen el propósito de hacer una presentación, que algunos considerarán un tanto buenista, de la convivencia cordial entre personas de distintos orígenes y culturas.

Gilles Bonotaux. Maravillosos vecinos (Merveilleux voisins, 2016). Texto de Hélène Lasserre. Barcelona: Birabiro, 2016; 23 pp.; trad. de Mireia Guerola; ISBN: 978-84-16490-31-8. [Vista del libro en amazon.es]

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KingChaiDonaldsonAnimale.jpg
lunes, 10 de junio de 2019

Animales increíbles, de Sharon King-Chai y Julia Donaldson, es un álbum tridimensional en el que aparecen muchos animales presentados con y dentro de unas ilustraciones vistosas que se despliegan en distintas direcciones. El hilo conductor, en castellano, no existe: ni se ven ni parecen tener especial gracia los motivos para que aparezcan unos animales después de otros. Las cosas se aclaran si uno se fija en el título original, Animalphabet, que habla de que tenemos delante un alfabeto de animales: los primeros animales que aparecen son: hormiga = ant, mariposa = butterfly, oruga = carterpillar, ciervo = deer, etc. Como el álbum es, en sí mismo, espectacular, me pregunto si no se pudo haber preparado una edición bilingüe que hiciera notar lo anterior. No conozco el texto original y no sé cuál es su sonoridad y su chispa. Por un motivo diferente, otro ejemplo de buen-álbum-pero.

Sharon King-Chai. Animales increíbles (Animalphabet, 2018). Texto de Julia Donaldson. Madrid: Bruño, 2018; 36 pp. desplegables; trad. de Roberto Vivero; ISBN: 978-84-696-2438-8. [Vista del álbum en amazon.es]

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sábado, 8 de junio de 2019
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viernes, 7 de junio de 2019

El primo Henry es una novela relativamente corta de Anthony Trollope, de su última época, que no debería pasar inadvertida: es una historia tensa, bien contada, sin derivaciones innecesarias y centrada en los mundos interiores de los tres personajes principales.

Estos son el tío Indifer, soltero, sin hijos y ya muy anciano, propietario de Llanfeare, una casa solariega en el condado del sur de Gales; su sobrina predilecta Isabel Brodrick, que vive con él, y a la que desearía dejarle su casa y sus tierras en herencia; y su otro sobrino, el primo Henry, el heredero natural de todo pues, para el viejo terrateniente, «era como un precepto religioso que una hacienda de Gran Bretaña debía pasar del padre al primogénito, y, a falta de un hijo, al primer heredero varón de la familia». El primo Henry resulta odioso para Isabel, que de ningún modo desea casarse con él como en algún momento le sugirió tu tío, y resulta molesto y antipático para todo el que le conoce, pues es un tipo cobarde y poco dotado para el trato social. Presentados los personajes, el conflicto estalla cuando, a la lectura del testamento del tío Indifer, que deja como propietario de su casa y sus tierras al primo Henry, dos personas afirman que hizo otro testamento justo antes de fallecer, con ellos como testigos. Pero ese testamento no aparece.

Algunos lectores pueden tener problemas con esta novela: el hecho de que los tres protagonistas sean dubitativos puede cansar a los apresurados; el que los tres reaccionen de forma tan diferente a cómo lo harían hoy personas en situaciones parecidas puede causar extrañeza; que ninguno sea un héroe victoriano íntegro también puede chocar con las expectativas de otros. Pero todo esto da valor al trabajo de penetración psicológica que intenta el narrador, que nos hace ver lo que piensan los personajes unos de otros, lo equivocados que a veces están en sus juicios, las decisiones que toman para luego advertir que otras habrían sido mejores, o cómo se plantean cambiar de rumbo pero algún incidente ocurre y frena sus propósitos… Además, tiene la intención de ser justo con sus héroes y de ayudar al lector a que también lo sea —«esperamos que el lector sienta cierta compasión por el primo Henry» dirá en un momento—, igual que pretende aclarar que hay ocasiones en las que aferrarse a la norma puede traicionar su espíritu.

Anthony Trollope. El primo Henry (Cousin Henry, 1879). Madrid: Belvedere, 2017; 240 pp.; traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez; ISBN: 978-84-937947-8-1. [Vista del libro en amazon.es]

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jueves, 6 de junio de 2019

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford, es un libro periodístico-histórico muy ameno. El autor comienza con un prólogo dedicado al arado; organiza su materia en siete partes, cada una con siete u ocho capítulos, en cada uno de los cuales se comenta la historia de una innovación, a veces un «invento» y a veces una nueva forma de hacer las cosas; y termina con un epílogo. Su objetivo es mostrar el impacto positivo de cada una de las innovaciones que comenta, sin dejar de mostrar también los inconvenientes de algunas que, con el paso del tiempo, han llegado a ser evidentes. Por ejemplo, en «Ganadores y perdedores» entran el gramófono y el pasaporte; en «Reinventar cómo vivimos», los videojuegos y el aire acondicionado; en «Inventando nuevos sistemas», el código de barras y el ascensor; en «Ideas sobre ideas», la sociedad limitada y la propiedad intelectual; en «¿De dónde vienen los inventos?», el reloj y el plástico; en «La mano visible», los paraísos fiscales y el registro de la propiedad; en «Inventar la rueda», el sifón en «s» y el hormigón. El epílogo está dedicado a la bombilla o, más bien, a la historia de la luz: «la historia de cómo, con el correr de los siglos, la humanidad ha creado una innovación tras otra para revolucionar profundamente nuestro acceso a la luz».

Tim Harford. Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo (Fifty Things that Made the Modern Economy, 29018). Barcelona: Conecta, 2018; 350 pp.; trad. de Alfonso Barguñó Viana; ISBN: 978-84-16883-19-6. [Vista del libro en amazon.es]

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RocaTesoroCisneN.jpg
miércoles, 5 de junio de 2019

El tesoro del Cisne Negro, una novela gráfica con imágenes de Paco Roca y guión del diplomático Guillermo Corral, que conoció de primera mano los hechos en los que se basa la historia, cuenta cómo, el año 2007, una empresa cazatesoros llamada Ithaca (en la realidad Odyssey), logró localizar el punto en el que se hundió la fragata La Merced, el Cisne Negro, a principios del siglo XIX, y hacerse con su enorme botín para llevárselo a Florida. El gobierno español reclamó y los tribunales estadounidenses le dieron la razón, por lo que las 600.000 monedas regresaron a España en 2012. En la voz de Wikipedia correspondiente se cuenta lo sucedido.

La narración es tan clara y tiene tan buen ritmo como es habitual en el dibujante. Ya la portada es un guiño reconocible a los álbumes de Tintín. Cada cambio de escenario se anuncia con un pequeño rótulo al comienzo y, luego, se nota en las diferencias que hay en el tono y el ritmo de las viñetas. Un flashback con la historia y el hundimiento de la fragata en el siglo XIX se cuenta en forma de novela ilustrada, con imágenes que ocupan toda la página y textos al pie. Para resumir la forma de actuar de Ithaca cuando localizan y «recuperan» un barco hundido el dibujante usa iconos y símbolos que la explican. Tiene interés que argumentalmente toda la tensión tenga lugar en los despachos y que la historia tenga como héroes a unos funcionarios competentes.

Paco Roca. El tesoro del Cisne Negro (2018). Guión de Guillermo Corral. Bilbao: Astiberri, 2018; 216 pp.; col. Sillón orejero; ISBN: 978-84-16880-87-4. [Vista del libro en amazon.es]

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martes, 4 de junio de 2019

Tenía pendiente poner aquí un comentario a El jardín de Abdul Gasazi, el primer álbum de Chris Van Allsburg, publicado por primera vez en castellano, en México, hace dos años. Su estilo, dibujos detallistas a lápiz y en blanco y negro, se debe a que esa era la forma en la que, como escultor, siempre dibujaba: en principio no fue una decisión estilística.

A un chico llamado Alan le pide una vecina que cuide unas horas a su perro Fritz, muy revoltoso. El chico consigue retenerlo durante toda la mañana para que no muerda nada y oculta su gorra porque Fritz tiene particular querencia por ella. Sale luego a dar un paseo con el perro, que se escabulle y entra en el jardín de Abdul Gasazi, mago jubilado, a cuya entrada un cartel prohíbe terminantemente la entrada de perros. Alan va detrás y llega junto a la enorme mansión del mago, que le recibe, le reprocha que haya dejado entrar a su perro, y se lo devuelve, pero transformado en pato. Este picotea a Alan y se escapa llevándose su gorra. Cuando Alan vuelve sin saber qué dirá a la dueña de Fritz, se sorprenderá. Y también el lector se quedará pensando…

Es difícil mejorar este gran comentario al álbum. En él se indica el interés de que sea una narración más larga de las habituales en los álbumes y los toques de ingenio en la narración —como que Fritz parezca que ladre de risa—, se resalta la calidad hipnótica del dibujo del autor y su capacidad para reproducir texturas diferentes. Se apunta cómo las imágenes contienen detalles en los que cualquier lector se queda enganchado, igual que guiños como el del conejo blanco que observa en una de las escenas cómo Alan persigue a Fritz. En general conviene volver a indicar cómo el autor cuenta historias fantásticas e intrigantes bien ancladas en la realidad pero que son relatos originales y no meras variantes de otros ya conocidos.

Chris van Allsburg. El jardín de Abdul Gasazi (The Garden of Abdul Gazazi, 1979). México: Fondo de Cultura Económica, 2017; 40 pp.; col. Los Especiales a la Orilla del Viento; trad. de Agustín Cadena; ISBN: 9786071652201. [Vista del álbum en amazon.es]

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LionniCornelio.jpg
lunes, 3 de junio de 2019

Es una alegría la edición o reedición de cualquier álbum de Leo Lionni con su estilo y sus contenidos característicos. En este caso de Cornelio, un joven cocodrilo que desea erguirse y ponerse a dos patas para poder ver más lejos que sus congéneres. Además, Cornelio tiene un enorme deseo de hacer cosas nuevas y, con ayuda de un mono, aprende también a ponerse cabeza abajo y a colgarse de los árboles con la cola. Entretanto, los demás cocodrilos parecen despreciar las cosas que va sabiendo hacer. Una vez más, Lionni cuenta una buena historia de aprendizaje y tenacidad, en la que habla también de no hacer caso de las opiniones ajenas envidiosas, en la misma línea de la vieja fábula del hombre, el niño y el burro (que se cuenta en El conde Lucanor o en un álbum como Nasrudín).

Leo Lionni. Cornelio (Cornelius, 1983). Pontevedra: Kalandraka, 2019; 30 pp.; col. Libros para sonar; trad. de Xosé Manuel González; ISBN: 978-84-8464-452-1. [Vista del álbum en amazon.es]

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sábado, 1 de junio de 2019

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de mayo.

Buenos álbumes humorísticos para prelectores del mes son: el de un niño que presume de ser El pirata valiente y el de unos animales que presumen de lo mismo en ¡Buu!  Algunos álbumes valiosos y especiales son el bilingüe chino-español El nacimiento del dragón y el elegante y tridimensional Pompas de jabón. Relatos juveniles de distinto tipo son: un relato amable de intriga como El castillo en las nubes, un cómic sobre una chica en la segunda Guerra Mundial titulado La guerra de Catherine, y una novela tensa inspirada en un hecho real como Sweet Sixteen.

En Libros para jóvenesnotas del mes de mayo.

En medium he puesto una reseña de Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, unas citas en contra y otras a favor relativas al Día de los museos, unos comentarios a libros del historiador recientemente fallecido John Lukacs en Un giro en la historia. Recordé, el ocho de mayo, día del final de la segunda Guerra Mundial, Yo no, de Joachim Fest. He reunido en una entrada las distintas Notas sobre cuestiones educativas publicadas en el pasado en medium.

Una noticia personal del mes es que salió por fin C. S. Lewis: un descubridor de mundos, un libro publicado en Ediciones Logos, en Argentina.

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