Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas de julio de 2018 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
EstradaVenturaNinaAnton.jpg
martes, 17 de julio de 2018

Nina y Antón, de Alejandra Estrada y Antonio Ventura, es un álbum que presenta la relación entre una niña y su gato: mientras la niña hace y dice cosas cuando lee un cuento, el gato se mueve a su alrededor y, mentalmente, hace sus observaciones. La minihistoria es amable y se desarrolla sin énfasis alguno, tal como nos imaginamos que podría ser. Esto viene subrayado por los dibujos realistas, que tienen calidez, son sugerentes, y hacen simpáticos y cercanos a los personajes. Esta reseña, con algunas imágenes, presenta bien el atractivo del álbum.

Alejandra Estrada. Nina y Antón (2018). Texto de Antonio Ventura. Pontevedra: Kalandraka, 2018; 48 pp.; col. Libros para soñar; ISBN: 978-8484642947. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
BlackwoodDiaPerfecto.jpg
lunes, 16 de julio de 2018

Un día perfecto, de Freya Blackwood y Danny Parker, presenta una sucesión de escenas en las que vemos a una niña de unos seis o siete años, un niño algo menor, una niña más pequeña todavía, y un gato que participa en sus juegos y observa lo que ocurre. Los vemos desayunar, dibujar, hacer mejunjes, jugar en el campo, explorar, subirse a un árbol, jugar con el viento y volar una cometa..., hasta que se van a dormir. Es como si el álbum tratase de presentar una serie de momentos bonitos de la infancia, tal como los podría idealizar un adulto en sus recuerdos. Todo está contado con estupendos dibujos realistas realizados con lápiz y acrílicos.

Freya Blackwood. Un día perfecto (Perfect, 2015). Texto de Danny Parker. Barcelona: Patio, 2017; 32 pp.; trad. de Isabel de Miquel; ISBN: 978-84-16820-58-0. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
StevensonJekyllQuarello.jpg
sábado, 14 de julio de 2018

He actualizado los datos editoriales de Cuentos españoles de antaño, La leyenda de Sleepy Hollow y he puesto los datos de una nueva y espectacular edición de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Enviar Imprimir
KorczakDiarioGueto.jpg
viernes, 13 de julio de 2018

He leído, con interés pero no muy bien, Diario del gueto y otros escritos, de Janusz Korczak. Con interés porque la época y el autor lo merecen: estas páginas están escritas en pocos meses del comienzo de 1942, en el gueto de Varsovia, poco antes de que Korczak y los niños de su orfanato fueran enviados a morir a Treblinka; por otro lado, sus ideas pedagógicas y humanitarias no están formuladas en el vacío sino que tienen el respaldo de su fuerte compromiso personal. No muy bien porque, a pesar del estilo vivo de Korczak, seguir lo que cuenta requiere, más que otros textos parecidos, conocer sus referencias sociales, culturales y literarias mucho mejor que lo que yo las conozco. Esta reseña explica algo más el libro.

Janusz Korczak. Diario del gueto y otros escritos (Pamietnik i inne pisma z getta, 2012). Barcelona: Seix Barral, 2018; 369 pp.; col. Los Tres Mundos; trad. de Jerry Slawomirski y Anna Rubió Rodon; epílogo de Jacek Leociak; ISBN: 978-84-322-3342-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
SzymbCorreoLiterario.jpg
jueves, 12 de julio de 2018

En Correo literario o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor se recuperan respuestas de Wisława Szymborska a personas que mandaban sus poemas o relatos originales a una revista en la que trabajaba como editora.

Es un libro muy rico, magnífico para cualquier aspirante a escritor, con abundantes sentencias irónicas contundentes pero también cordiales. Algunas están en este enlace y, en esta jugosa entrevista con la autora, hay explicaciones sobre el libro. 

Algunas de mis notas cortitas son estas:

—«Solo de lejos todas las personas parecen iguales. Un escritor, sin embargo, tiene que observar de cerca».

—«El mundo hay que volverlo a describir continuamente porque nunca es el de antes, aunque solo sea porque antes no estábamos nosotros».

—«Si queremos que nos crean, seamos comedidos».

—«Una comparación sirve para reforzar y precisar una descripción. Si no cumple esa función, se trata de una comparación mala e innecesaria».

—Una cita de Rilke: «Si su vida diaria le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que aún no es lo bastante poeta como para convocar su riqueza».

—«Le recuerdo, de paso, que Chéjov reescribía sus textos siete veces, y que Thomas Mann hacía cinco correcciones (entretanto se inventó la máquina de escribir)».

Wisława Szymborska. Correo literario o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor (Poczta literacka, czyli jak zostać (lub nie zostać) pizarzem). Madrid: Nórdica, 2018; 171 pp.; col. Otras latitudes; trad. de Abel Murcia y Katarzyna Mo l oniewicz; ISBN: 978-84-17281-18-2. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
DickNickGlimmung.jpg
miércoles, 11 de julio de 2018

Nick y el Glimmung fue un relato infantil que Philip K. Dick escribió en 1966 y que se publicó después de su muerte. Su argumento trata de que, en el lejano año 1992, la tierra está superpoblada y no se permiten las mascotas. Cuando se descubre que Nick tiene a Horace, un gato, y las autoridades van a quitárselo, su familia decide marcharse al Planeta del Labrador, donde sí podrán conservarlo con ellos. Pero allí todos están amenazados por un ser malvado muy evasivo: el Glimmung.

El relato parece un tanto improvisado pues no está bien construido ni rematado: las cosas van sucediéndose con rapidez y se resuelven sin que se sepa muy bien cómo ni por qué. Su interés para unos pocos lectores estará en algunas cosas que Dick apuntaba ya entonces, como las clases en los colegios por videoconferencia o una especie de impresión en tres dimensiones, aparte, claro está, del intrusismo enorme de los gobiernos futuros en las vidas privadas de la gente. Para otros lo jugoso estará en la multitud de seres curiosos que van apareciendo en el relato —que podrían estar sacados de los libros del Dr. Seuss, como los wubs, los impresores, los trobes, los nunks, los werjes, los zancajos…—, cada uno con sus propias singularidades. Por ejemplo, los zancajos suelen hablar así: «Será mejor que no aminoremos. Ciudad Urgencia», dice uno; «no pueden hacer gran cosa, en realidad. Ciudad Impotencia, diría yo», dice otro personaje; «no hay esperanza. Esto es Ciudad Rendición», dice un tercero.

Philip K. Dick. Nick y el Glimmung (Nick and the Glimmung, 1966). Barcelona: Minotauro, 2017; 136 pp.; col. Biblioteca P. K. Dick; trad. de Juan Pascual Martínez Fernández; ISBN: 978-8445004814. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
ScharerMalo.jpg
martes, 10 de julio de 2018

Malo, de Kathrin Schärer y Lorenz Pauli, es un álbum que usa la cubierta y la contracubierta, juntas para presentar a los personajes y dar comienzo al relato. En la portada se ven un caballo, un perro, dos cerdos, una cabra y una paloma, observando desde una valla; en la contraportada vemos a un ratón comiendo tranquilamente: a él es a quien están mirando los demás. En el interior veremos conversar a los animales: cada uno presume de ser el más malo de todos y lo intenta demostrar con una broma que tiene como víctima a otros animales de la granja. Hasta que todos ven cómo el gato acecha al ratón y temen que esa no será una travesura más...

Es notable la composición de las ilustraciones, en lápices de colores y dibujos como de tiza, que muestran lo que ocurre con perspectivas y desde distancias diferentes: son muchos los primeros planos de caras o, por ejemplo, de la pezuña del caballo en algunos momentos críticos. El relato tiene, claramente, la intención de ayudar a reflexionar sobre algunos comportamientos y las intenciones que puede haber detrás, y de mostrar que si algunos encuentran que determinadas cosas están mal siempre hay quienes no lo ven así o hay quienes se quedan paralizados y no intervienen... En definitiva, tal como dice una prescindible y pedagógica frase de la contracubierta, que «eso de distinguir el bien del mal no siempre es tan sencillo como parece».

Kathrin Schärer. Malo (Böse, 2016). Texto de Lorenz Pauli. Barcelona: Takatuka, 2018; 28 pp.; trad. de Patric de San Pedro: ISBN: 978-84-17383-02-2. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
McDonnellAbrazar.jpg
lunes, 9 de julio de 2018

Ya he comentado alguna vez que hay ideas que son poéticas y que funcionan cuando se presentan de modo comedido pero que dejan de ser eficaces cuando se alargan en exceso. Un ejemplo de lo último, en mi opinión, es Abrazos; un ejemplo de lo primero es Tiempo de abrazar, de Patrick McDonnell. Este es un álbum con un punto cómico cuyo protagonista, el gato Jules, se siente lleno de cordialidad hacia todo el mundo, primero a sus amigos Mooch, Noddles y Earl, y luego hacia todos los seres vivos. El texto es breve y está un poco versificado. Hay una imagen en cada página y las figuras, casi siempre pequeñas, tienen la simpatía y expresividad habituales del autor.

Patrick McDonnell. Tiempo de abrazar (Hug Time, 2007). Barcelona: Océano Travesía, 2018; 44 pp.; trad. de Sandra Sepúlveda; ISBN: 978-607-527-443-0. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo