Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Palabras que resuenan en el fondo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Ginzburg.jpg

jueves, 29 de diciembre de 2005

Palabras que resuenan en el fondo


Uno de los mejores libros que se han editado en el año 2005 es El Vértigo, de Eugenia Ginzburg, una dirigente del Partido Comunista y profesora universitaria que cuenta su deportación a Siberia en 1937, cuando tenía poco más de treinta años, y los pormenores de su vida allí durante casi veinte años. De todos los libros que conozco en torno a los años de represión estalinista es el que más me ha impresionado: por motivos de calidad literaria y de intensidad emocional, pero también por el conmovedor ejercicio de sinceridad consigo mismo que hace la autora:

«Ahora, cuando estoy llegando al final de mi vida, lo sé con toda certeza. (...) En cada corazón late un mea culpa, y sólo hay que saber cuándo prestará oído el hombre a esas dos palabras que resuenan en lo más hondo de su ser.

Durante las noches de insomnio se oyen muy claramente. Esas noches de insomnio en las que, como dice Pushkin, todos “releemos la vida con horror”, y nos estremecemos, y maldecimos. En el insomnio, la conciencia no se consuela por no haber participado directamente en los asesinatos y las traiciones. Porque no sólo mata el que asesta el golpe, sino los que han avivado su odio. De uno u otro modo. Repitiendo irreflexivamente peligrosas fórmulas teóricas. Levantando en silencio la mano derecha. Escribiendo cobardemente una verdad a medias. Mea culpa... Y creo, cada vez más, que dieciocho años de infierno en la tierra no bastan para una culpa como esta».

Eugenia Ginzburg. El Vértigo (manuscrito terminado por la autora en 1959, circula de forma clandestina en Rusia; en 1967 se publica por vez primera en Italia). Barcelona: Galaxia Gutenberg y Círculo de lectores, 2005; 857 pp.; trad de Fernando Gutiérrez de la primera parte, El Vértigo, y de Enrique Sordo de la segunda, El cielo de Siberia; prólogo de Antonio Muñoz Molina; ISBN: 84-8109-503-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo