Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ciencia-ficción desfasada' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HeinleinPV.jpg

jueves, 19 de enero de 2006

Ciencia-ficción desfasada


Si alguien quiere comprobar, y de paso entretenerse un poco, por qué las novelas de ciencia-ficción no son duraderas, puede leer Una puerta al verano, de Robert A. Heinlein. El narrador, un ingeniero muy capaz, inventor de multitud de robots, es engañado por sus socios y decide tomar el «largo sueño» o «sueño frío» para despertar treinta años después, el año 2000; cuando despierta vuelve a regresar atrás en el tiempo para dejar las cosas bien arregladas y, de nuevo, volver a ser las cuentas mucho mejor de lo que se suponía. De las que conozco, no es la mejor de su autor, pero en ella se reúnen muchos elementos típicos del género, deja claro por qué las novelas de ciencia-ficción siempre se quedan desfasadas cuando pasa el tiempo y, además, acaba de ser publicada. Volveré a Heinlein en futuros comentarios.

Robert Anson Heinlein. Una puerta al verano (The door into Summer, 1957). Madrid: La factoría de ideas, 2005; 218 pp.; trad. de F. Hernández; ISBN: 84-96525-34-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo