Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '¿Qué es el éxito?' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 22 de enero de 2006

¿Qué es el éxito?


Cuando Thomas Buddenbrook se da cuenta de que no lleva ya las riendas de su vida, que su mano ya no sujeta «los imponderables con la firmeza de otros tiempos», reflexiona y, a la pregunta «¿qué es el éxito?», se responde que viene a ser como «una fuerza, una prudencia y una aptitud enigmática, indefinible»; como «la conciencia de imprimir un impulso al movimiento de la vida con la propia personalidad»; como una «fe en la docilidad de la vida a nuestros mandatos»… Cuando su fatiga y abatimiento van en aumento con el paso de los años, cada vez con más intensidad siente un gran vacío dentro de sí mismo. Su vida, indica el narrador, «no venía a ser sino la de un actor, pero la de un actor condenado a representar siempre, hasta en los más mínimos detalles, un solo y único papel que, salvo en contadas y brevísimas horas de laxitud y soledad, pone a contribución todas las energías y las devora...»

Thomas Mann. Los Buddenbrook (Buddenbrooks, 1901). Barcelona: Plaza & Janés, 1999, 4ª impr.; 747 pp.; col. Ave Fénix; trad. de Francisco Payarols; ISBN: 84-01-42863-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo