Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Reivindicación de la memoria' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Steiner-maestros.jpg

jueves, 5 de mayo de 2005

Reivindicación de la memoria


George Steiner: «La memoria es la Madre de las Musas, el don humano que hace posible todo aprendizaje. (...) En general, lo que sabemos de memoria madurará y se desarrollará en nosotros. (...) Cuanto más fuertes sean los músculos de la memoria, mejor protegido está nuestro ser integral. Ni el censor ni la policía pueden arrancarnos el poema recordado (testimonio, la supervivencia, de boca en boca, de los poemas de Mandelstam, de los cuales no era factible ninguna versión escrita). Se sabe que, en los campos de exterminio, algunos rabinos y estudiosos talmúdicos eran "libros vivientes", cuyas páginas, que contenían la totalidad de sus recuerdos, podían "pasar" otros prisioneros en busca de juicio o consuelo. La gran literatura épica, los mitos fundacionales, comienzan a declinar con el "progreso" del paso a la escritura. Por todas estas razones, la eliminación de la memoria en la escolarización actual es una desastrosa estupidez».

George Steiner. Lecciones de los maestros (Lessons of the Masters, 2003). Madrid: Siruela, 2004; 187 pp.; col Biblioteca de ensayo; trad. de María Condor; ISBN: 84-7844-799-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo