Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Personajes de ayer con mente de hoy' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Cushman.jpg

miércoles, 6 de julio de 2005

Personajes de ayer con mente de hoy


Tengo una cierta prevención hacia las novelitas históricas ambientadas en la Europa medieval y firmadas por norteamericanos. Me pasa eso, por ejemplo, con algunos premiados relatos de Karen Cushman, que me parece muy empeñada en pintar chicas con mentalidad feminista de hoy en aquella época... Me ha resultado más convincente en una novela como Rodzina, situada en la Norteamérica de finales del XIX cuando a muchos chicos huérfanos se los enviaba en trenes al Oeste para ser adoptados por diferentes familias. Sin embargo, no puedo evitar la impresión de que los intereses primarios de Cushman no son tanto contar una buena historia como subrayar el talante feminista de sus heroínas. Un ejemplo en contraste, donde me parece que tales acentos están más ajustados a la realidad y por tanto enriquecen y no lastran la novela, es Lyddie, de Katherine Paterson.

Karen Cushman. Rodzina (2003). Barcelona: Entrelibros, 2004; 223 pp.; trad. de Alberto Jiménez Rioja; ISBN: 84-933883-0-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo