Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Harry Potter y el príncipe mestizo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RowlingPort.jpg

martes, 19 de julio de 2005

Harry Potter y el príncipe mestizo


Un libro infantil-juvenil se dirige a niños y jóvenes. Por eso, una buena opción es acentuar mucho lo narrativo (igual que otra puede ser subrayar el humor). Otra, es centrar el interés en la evolución y las cualidades del personaje central (igual que otra puede ser centrarlo en un argumento interesante). Y otra, como una gran mayoría de los lectores leen personajes más que historias, es presentar sus aventuras con formato de serie (de igual modo que hay autores que, por principio, renuncian a escribir series).

Por eso, intentar desmerecer los libros de Harry Potter comparándolos con El señor de los anillos es como hacer de menos un partido de fútbol juvenil comparándolo con uno de primera división. Querer hacerlo poniendo a Rowling al nivel de Roald Dahl es como esperar que un pivot poderoso de 2,20 juegue como un base rápido de 1,90. Decir que las Crónicas de Narnia son mejores literariamente a causa de sus argumentos más variados y de sus descripciones de más calidad, es como decir que el tenis en tierra batida es mejor que el tenis en pista rápida. Reprocharle a Rowling que los seis libros publicados tengan la misma estructura es como afirmar que lo malo de las carreras de 1.500 metros es que todas tienen 1.500 metros.

Por tanto, la crítica de un libro infantil ha de considerar qué resultados consigue ese libro con sus destinatarios. Ha de dejarse guiar por el texto mismo y no intentar aplicarle los propios prejuicios y criticar lo que no contiene ni ha querido contener nunca. Ha de ponerlo al lado de los libros semejantes a él, tanto en el tiempo en que fueron escritos como en la estructura elegida por sus autores.

Con esas ideas de fondo, aquí están una crítica de Harry Potter and the Half-Blood Prince, Harry Potter y el príncipe mestizo, y una ficha completa de J. K. Rowling.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo