Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Problemas de la ficción posmoderna' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BrowneBosqPort.jpg

lunes, 8 de agosto de 2005

Problemas de la ficción posmoderna


No es ningún secreto que Anthony Browne es uno de los mejores autores de álbumes, de ahora y de siempre: ha publicado ya muchos excelentes y todos los que firma tienen calidad y un inconfundible sello propio. Entre otros méritos no pequeños se dirige a las dos audiencias de niños y adultos y consigue casi siempre dar en el blanco. Y digo casi siempre porque uno de sus últimos álbumes, En el bosque, no me parece acertado: creo que Browne se pasa de vueltas en la cantidad de sugerencias que hace de forma que no se sabe muy bien a donde conducen. Quizá sea eso, dirán algunos, que no tienen por qué conducir a ninguna parte o que pueden conducir a la vez a muchas. Vale. Pero, aparte de que así uno se sale del terreno de la literatura infantil, la impresión que a mí me dejan un álbum como este y tantas obras de metaficción posmoderna, es que sus autores nos están guiñando el ojo como diciéndonos «pero qué asociaciones tan inteligentes hago continuamente, ¿os dais cuenta?». Esto no es un demérito para Browne, del que hablaré con calma en otro momento, sino una constatación, que Browne además conoce mejor que nadie, de que también los monos se caen de los árboles.

Anthony Browne. En el bosque (Into the forest, 2004). México, Fondo de Cultura Económica, 2004; 32 pp.; col. A la orilla del viento; trad. de Juana Inés Dehesa; ISBN: 986–16–7218–6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo