Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'En el arte no hay progreso' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 21 de agosto de 2005

En el arte no hay progreso


Robert Hughes: «El valor estético no emana de la aparente capacidad de la obra de predecir el futuro: no admiramos a Cézanne porque influyera en los cubistas. El valor nace de las profundidades de la obra misma: de su vitalidad, de sus cualidades intrínsecas, del discurso que dirige a los sentidos, al intelecto, a la imaginación; del uso que hace del cuerpo concreto de la tradición. En arte no hay progreso, sólo fluctuaciones de intensidad. Ni siquiera el médico más destacado en la Bolonia del siglo XVII sabía tanto sobre el cuerpo humano como lo que sabe hoy cualquier estudiante de medicina de tercer año. Pero ningún contemporáneo es capaz de dibujar tan bien como Rembrandt o Goya».

Robert Hughes. El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX (The Shock of the New, 1990). Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2000; 442 pp.; col. Arte S.XX; trad. de Manuel Pereira; ISBN: 84-8109-299-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo