Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un pícaro entretenido' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CabezaVacaPort.jpg

jueves, 25 de agosto de 2005

Un pícaro entretenido


Como mencioné días atrás, en los siglos posteriores al descubrimiento de América las novelas de naufragios llegaron a ser todo un género literario entre la épica y la historia en el que con frecuencia se confundían ficción y realidad. Naufragios es la primera narración sobre las culturas indígenas del sur de los EE.UU. y del norte de México. Su autor, Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez, 1490-Sevilla, 1560), después de una vida muy agitada —soldado, marino, explorador, juez de la Casa de Contratación, encarcelado varios años—, murió, según se cree, siendo prior de un convento. Los datos de su vida y los que se deducen de Naufragios, hacen sospechar que Cabeza de Vaca era un auténtico pícaro, valiente y audaz, que no dudaba en deformar la verdad con el fin de presentarse a sí mismo como un héroe cristiano sin tacha. No obstante, su relato, a caballo entre la creación literaria y la crónica histórica, no sólo es uno de los más entretenidos de su género sino que proporciona una gran información y es bastante objetivo en el modo de enjuiciar a indios y a los conquistadores... salvada la exageración en el auto-elogio.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Naufragios (1542). Madrid: Cátedra, 1989; col. letras hispánicas; edición de Juan Francisco Maura; ISBN: 84-376-0851-1. Otra edición en Madrid: Alianza, 2001; 185 pp.; edición de Trinidad Barrera; ISBN: 8420639389.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo