Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un detective aristócrata' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Sayers.jpg

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Un detective aristócrata


Hace no mucho se publicó en castellano Los nueve sastres, una de las novelas policiacas de Dorothy Sayers protagonizadas por lord Peter Wimsey. Ahora le toca el turno a El misterio del Bellona Club y la editorial Lumen anuncia que continuará editando las restantes. Amiga de Chesterton y Eliot, entre muchos otros escritores, Sayers dedicó gran parte de su vida a la traducción al inglés de La Divina Comedia de Dante, un trabajo que, hasta la fecha, sigue siendo una referencia. Entre otras cosas escribió también la serie de novelas policiacas a la que pertenecen las dos citadas y, dentro del género, se la considera también una referencia.

El misterio del Bellona Club se plantea cuando, poco antes de la hora de cenar, el viejo general Fentiman aparece muerto en el sillón orejero de su Club: supuestamente había sufrido un ataque al corazón por la mañana y ni los empleados ni los miembros del Club lo habían advertido. Pocos días después, el abogado de sus nietos, los hermanos Fentiman, pide a lord Peter Wimsey que averigue la hora exacta de su fallecimiento: de que ocurriera después o antes de las diez y media de la mañana, hora en que muriera su hermana Felicity, depende que sus nietos reciban o no una gran herencia.

Esta edición cuenta con un corto prólogo de P. D. James, que define bien los méritos de las novelas de Sayers y los rasgos que caracterizan a su detective aristócrata lord Wimsey y con un epílogo en el que figura su biografía completa, de Wimsey. Es una obra compuesta para entretener pero está bien escrita y bien construida, y contiene diálogos inteligentes, observaciones agudas y medidas descripciones ambientales. En su interior se contienen alusiones cultas que no estorban pero que revelan la clase de escritora que es Sayers: puede hablar de un encargado de guardarropa con cara de Sam Weller (personaje de Dickens), puede hacer que su protagonista piense en una solución y no en otra arrancando de que siempre se debe preferir lo imposible probable a lo posible improbable (según Aristóteles)...

Dorothy Sayers. Los nueve sastres (The Nine Tailors, 1954). Barcelona: Diagonal, 2003; 445 pp.; col. Clásicos Gimlet; trad. de Mireia Terés; ISBN: 84-9762-047-X.
Dorothy Sayers. El misterio del Bellona Club (The Unpleasantness at the Bellona Club, 1928). Barcelona: Lumen, 2005; 334 pp.; col. narrativa; trad. de Flora Casas; prólogo de P. D. James; ISBN: 84-264-1512-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo