Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Infiernos portátiles' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Sales.jpg

viernes, 18 de noviembre de 2005

Infiernos portátiles


Me ha impresionado Incierta gloria, de Joan Sales, una novela que tenía en lista desde hace años y que por fin he podido leer ahora. Quizá le sobren unas decenas de páginas en la última parte pero, en cualquier caso, esa es una objeción menor. Es una gran novela sobre la guerra civil española, la mejor de las que yo conozco, pero es mucho más que eso. Está muy bien escrita, hace pensar, abre horizontes... Algunas reflexiones de sus extravagantes y neurasténicos personajes pueden sorprender pero nunca son banales y tienen la cualidad de iluminar algunos comportamientos. Por ejemplo, este comentario del estrafalario Solerás: «Los escépticos tienen la obligación de no creer en nada. Pero creen en sí mismos, en la propia importancia; y Satanás, que tiene sentido del humor, les ha colgado el monigote. Un pequeño infierno portátil engastado donde no se lo ven. Y no me refiero solamente a los escépticos negros; también hay los escépticos color de rosa, que son aún más formidables. Son tan angelicales que no creen en el infierno; ¡lirios de inocencia! (...) No creen en eso ¡y lo llevan pegado por detrás!».

Joan Sales. Incierta gloria (1956). Barcelona: Planeta, 2005; 704 pp.; col. Autores españoles e hispanoamericanos; trad. de Carlos Pujol; ISBN: 84-08-05562-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo