bienvenidos a la fiesta

jueves, 22 de septiembre de 2005

Comprensión inteligente

Dioses, tumbas y sabios, la gran «Novela de la Arqueología» escrita por C. W. Ceram (1915, Berlín-1972), es quizá el libro culpable de la mayoría de las vocaciones para la arqueología de las últimas décadas. Ceram realiza una precisa reconstrucción histórico-arqueológica de los descubrimientos que se han producido, a lo largo de los dos últimos siglos, en Mesopotamia, Egipto y el Egeo; y también se detiene algo en México y la cultura azteca. Lo hace fijando su atención en personajes tan singulares como Schliemann, el descubridor de Troya en 1870, «un soñador cuando estudia los mundos antiguos; un detective que reflexiona fríamente cuando busca tesoros; pero un apasionado cuando defiende una causa justa». O en Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, un hombre exacto y celoso, «una de las grandes figuras de la arqueología», uno de esos «hombres que, empuñando la piqueta, no sólo cavaban para descubrir los tesoros y los cuerpos de los reyes muertos, sino también para descifrar los enigmas de la Humanidad desde que logró tener forma, carácter y espíritu en las sublimes culturas antiguas».
Como «donde reina la inseguridad queda amplio espacio para la especulación», Ceram explica con detalle todas las especulaciones acerca del «enigma de la Gran Pirámide» o de «la maldición del Faraón», que tanto molestaban a Carter: «Todo espíritu de comprensión inteligente se halla ausente de estas estúpidas manifestaciones. Esto demuestra que aún no hemos progresado en este terreno tanto como a muchos les gusta creer» y como la proliferación también revela la proliferación de relatos con protagonistas a los que afecta el influjo maléfico de objetos misteriosos procedentes de culturas antiguas o desconocidas.
C. W. Ceram. Dioses, tumbas y sabios (Götter, Gräber und Gelehrte, Roman der Archäologie, 1949). Barcelona: Destino, 1998; 480 pp.; col. Booket; trad. de Manuel Tamayo; ISBN: 84-8328-031-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo