Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La ley del más fuerte' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

jueves, 2 de febrero de 2006

La ley del más fuerte


Tropas del espacio,
de Robert Anson Heinlein, no fue publicada en su momento como literatura juvenil: a sus editores les pareció demasiado violenta. En realidad, el problema es otro: cuando se lleva hasta el extremo la idea de que la propia libertad lo es todo, y esa es la idea nuclear de lo que Heinlein venía defendiendo en sus vendidísimas novelas anteriores, la violencia sólo es un medio necesario al que se puede y se debe recurrir cuando esa libertad parece estar en peligro.

Uno de los instructores del soldado de infantería protagonista defiende sin rubor que la doctrina de que la violencia jamás resuelve nada es históricamente falsa e inmoral, y dice: «La violencia, la fuerza bruta, ha arreglado más cosas en la historia que cualquier otro factor, y la opinión contraria constituye el peor de los absurdos. Los que olvidan esta verdad básica siempre ha pagado por ello con su vida y su libertad». No vamos a discutirlo aquí pero sin duda la viejísima ley del más fuerte es una realidad básica y salvaje que se aplica en guerras lejanas y en leyes muy cercanas.

Robert A. Heinlein. Tropas del espacio (Starship Troopers, 1959). Barcelona: Orbis, 1986; 242 pp.; col. Biblioteca de Ciencia Ficción; trad. de Amparo García Burgos; ISBN: 84-7634-036-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo