Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Problemas de una novela puzzle' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Balliett01.jpg

jueves, 16 de febrero de 2006

Problemas de una novela puzzle


El enigma Vermeer
es un relato que cuenta con unas sobresalientes ilustraciones góticas de Brett Helquist, pero que resulta fallido. Es una pena porque podría ser bueno: la escritora construye una trama que interesa y esboza unos personajes algo diferentes a los habituales..., pero la historia necesitaría o más sencillez, o más elaboración y desarrollo para funcionar sin que chirríen los engranajes.

Los problemas son varios: el relato es un puzzle complejo pero que abusa de las misteriosas coincidencias; los personajes no dan de sí lo que prometen y, aunque sean muy listos, al final resultan planos; se repite una y otra vez el recurso de que Calder, el chico, saque una pieza de su juego de pentóminos del bolsillo y eso le sugiera una palabra..., algo que, a la postre, también es superfluo. Pero, sobre todo, está el hecho de que guardarse al malvado para el final y, entonces, volver atrás para explicarlo todo es lo peor que le puede pasar a una novela policiaca (como bien explica Chesterton en sus ensayos sobre la cuestión, algunos recientemente publicados en Correr tras el propio sombrero).

Blue Balliett. El enigma Vermeer (Chasing Vermeer, 2004). Barcelona: Salamandra, 2005; 190 pp.; ilust. de Brett Helquist; trad. de Raquel Vázquez Ramil; ISBN 84-7888-978-7.
G. K. Chesterton. «En defensa de las unidades dramáticas», Correr tras el propio sombrero (On Lying in Bed and Other Essays). Barcelona: El Acantilado, 2005; 628 pp.; selección y prólogo de Alberto Manguel; trad. de Miguel Temprano García; ISBN: 84-96489-27-2. El artículo original está en Fancies versus Fads.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo