Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'En la lista de libros más vendidos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HiassenSOS.jpg

miércoles, 22 de febrero de 2006

En la lista de libros más vendidos


Aunque suelo hablar de libros buenos, de vez en cuando es útil poner algún ejemplo de libro patético, sobre todo si, como es el caso, a principios de febrero lleva ya 87 semanas en una de las listas de libros más vendidos del The New York Times (la de libros infantiles editados en rústica). Se trata de S.O.S., Hoot es el título inglés original, de Carl Hiaasen, una historia caricaturesca-cursi-hollywoodiense que, al menos desde mi punto de vista, tiene muchos aspectos que dan verdadera grima.

El protagonista es Roy, un chico de doce años con un sentido de la ironía formidable; la chica con la que se alía es una futbolista que vence físicamente a cualquier chico (en el mercado norteamericano esto es básico y, bueno, ser hija de un antiguo jugador NBA también lo explica); hay un chico misterioso, empeñado en una «cruzada» personal en favor de la vida natural de Florida; los malos son un matón de clase y unos empresarios especuladores, todos ellos con menos luces que un barco pirata; los demás personajes (padres, profesores, policías, compañeros) se conmueven y se indignan cuando piensan en los pequeños búhos cuyos nidos se destruirán al construir una nueva «crepería»; hay momentos peliculeros como el de todos los chicos de la escuela cantando «this is your land» delante de las excavadoras...

El policía se siente abrumado por un pesar doloroso e inconsolable al pensar en el destino de los buhítos, se nos dice. A mí también me abruma (no hasta ese punto, ciertamente) que un libro así se promocione y venda tanto.

Carl Hiassen. S.O.S.: la odisea de los búhos (Hoot, 2003). Barcelona: Random House Mondadori, 2003; 282 pp.; col. Serie Infinita; trad. de Laura Rius Calahorra; ISBN: 84-8441-220-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo