Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Momentos de verdad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RembrSchama.jpg

domingo, 5 de marzo de 2006

Momentos de verdad


Simon Schama,
un profesor inglés afincado en los EE.UU., volcó en su libro Los ojos de Rembrandt un trabajo de décadas. Su obra va más allá de cualquier biografía convencional y de cualquier reconstrucción histórica de toda una época, en este caso la Holanda del siglo XVII. Al margen de las observaciones que los muy expertos puedan hacer a sus comentarios históricos y artísticos, es difícil sustraerse a la impresión de que pocas veces se han conjugado tan bien rigor académico y amenidad, precisión técnica y atención al lector común.

Después de doscientas páginas dedicadas a Rubens, «el parangón», a su vez una gran biografía y análisis de la obra del «príncipe de los pintores y pintor de los príncipes», Schama enfoca su objetivo hacia Rembrandt y cuenta su vida deteniéndose con minuciosidad en el análisis de sus cuadros y sus numerosos autorretratos. De su primera etapa obsesionado con Rubens en la que alcanza fama y riqueza, dos partes tituladas «el prodigio» y «el pródigo», a su caída en la desgracia y la pobreza debido en parte a que antepone su propio concepto del arte a las consideraciones comerciales, una parte llamada «el profeta».

Como la edición cuenta con reproducciones de los cuadros que se comentan, el lector puede fijarse con calma en los matices de la pintura de Rembrandt: en su capacidad para dar a «conocer la totalidad de un personaje mediante la revelación de un solo instante», para «ofrecer atisbos de posteridad, una consoladora relación entre el instante y la eternidad»; en su característica presentación teatral de luces y sombras; en su evolución hacia «un esencialismo pictórico desprovisto de anécdotas y de toques gratuitos de colorido local»... Y es que Rembrandt concebía cada cuadro como «un momento de verdad».

Simon Schama. Los ojos de Rembrandt (Rembrandt´s Eyes, 1999). Barcelona: Plaza & Janés, 2002; 854 pp.; col. Areté; trad. de Ricardo García Pérez; ISBN: 84-01-34164-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo